sábado, 25 de marzo de 2017

"La Hora del Planeta".


El sábado 25 de marzo a las 20:30 horas
 será la celebración mundial de La Hora del Planeta,
 la mayor acción voluntaria contra el cambio climático.

Esta actividad global, busca que los individuos, las empresas, los municipios, centros educativos y, en general, todas las organizaciones y entidades asuman un compromiso cotidiano con el medio ambiente, adoptando prácticas más eficientes y responsables en el uso de la energía y los recursos naturales, y reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En Chile, el llamado será crear conciencia acerca del cuidado de los bosques de nuestro país, ya que la catástrofe forestal vivida durante este verano se ha convertido en un símbolo de que la amenaza del cambio climático es real y nos puede afectar directamente, ya que no solo tienen un impacto en la naturaleza, sino que también en nuestras vidas como seres humanos.

Los bosques y el cambio climático.

La degradación de los bosques nativos avanza a pasos agigantados, ya que cada vez que son cortados y/o reemplazados por superficies agrícolas, carreteras o ciudades sin medir las consecuencias, se está promoviendo el alza de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que afectarán nuestra calidad de vida, reteniendo altas temperaturas en la atmósfera. A nivel mundial se estima que el 20% de las emisiones de GEI provienen de la pérdida de bosques, lo cual representa más que todo el sector del transporte.

Los bosques son la principal víctima del cambio climático 

pero también la mayor arma para enfrentarlo.


En los próximos años, Chile registrará, en promedio, menos precipitaciones y temperaturas más altas. Para el año 2050, se proyecta que en Santiago habrá un aumento de 2,7°C y las precipitaciones bajarán un 15%. En el sur, en tanto, Valdivia registraría una caída  de 13% en precipitaciones.

El cambio climático es real.

Y lo estamos viviendo mucho más rápido de lo esperado, registrando, por ejemplo, un déficit de 30% de precipitaciones en el centro y sur de Chile, en un contexto de 8 años de sequía. Y las consecuencias de esto lo evidencian los recientes incendios forestales que generaron una destrucción aún difícil de calcular en forma exacta en lo que respecta a la afectación de especies tanto de flora como de fauna.

Sobre los incendios forestales.

En su informe “Un grado más, un bosque menos”, WWF alerta sobre el aumento de la frecuencia de los grandes incendios forestales y de que serán más devastadores debido a la falta de acción contra el cambio climático. En este sentido, una proyección realizada para España muestra que si el aumento de temperatura global supera los 2 grados centígrados, los días de riesgo de incendio se incrementarán hasta seis semanas al año. 

Las cifras que dejaron los incendios forestales en Chile.

Más de 600 mil hectáreas de matorrales, bosques y plantaciones afectadas, 4 mil damnificados y 11 fallecidos son algunas de las cifras de este desastre. Afortunadamente, hoy se está dando a la búsqueda de soluciones que permitan prevenir y enfrentar de mejor manera este tipo de catástrofe asociadas al cambio climático. El alza histórica de temperaturas que venimos viviendo durante los últimos años así como el descenso de las precipitaciones se intensificarán en el futuro y son un factor que gatilla este tipo de siniestros.

Flora y fauna afectada por el cambio climático.

Se estima que 1 de cada 6 especies en el mundo está en peligro de extinción como consecuencia de las modificaciones del clima. Existen investigaciones que indican que el cambio climático será un factor relevante en la pérdida de biodiversidad, de aquí a fines de siglo, proyectándose una pérdida de especies que va de 15% a 37% al 2050. Un aspecto clave en esto es que el ritmo de cambio sobrepasa la capacidad de adaptación que tienen las especies.