domingo, 5 de julio de 2015

"Perdón Chile".

Estamos en tiempos de cambios fundamentales, 
la consciencia ensancha nuestras mentes y corazones 
para que se disuelvan las fronteras de este mundo
y borremos los prejuicios y juicios que nos separan como humanidad,
  como hermanos en una misma tierra.
 Hay seres que muestran el camino con conocimiento, cariño y humildad, 
y lo hacen desde tribunas que llega a millones de corazones.
Muchas gracias Pedro Vita. 

Una nueva versión del “Decime qué se siente” está circulando en las redes sociales y ya se empezó a escuchar en Concepción tras la goleada ante Paraguay. A diferencia de aquella que se escuchó en #Brasil2014 y en donde todos cantamos con entusiasmo y alegría porque era divertida y respetuosa, la actual me obliga, como argentino, a sentirme muy mal, triste, dolido y avergonzado. Las líneas de este tema hablan del chileno de una manera muy despectiva y agresiva, mencionando y burlándonos de las tragedias naturales que vive este país como si fuese algo gracioso y tildándolos de traidores por lo ocurrido en la guerra de Malvinas.

Esto va para vos que sos argentino como yo pero que, a diferencia de muchos compatriotas, te pensás que esto que estás haciendo es “divertido”:

¿De verdad crees que te podés burlar de un terremoto, un aluvión, una inundación o un volcán en erupción que mata a miles de personas, que destroza ciento de miles de hogares, que desaparece poblaciones y que arruina la vida de muchos para siempre? Es inadmisible que parte de un pueblo que vivió la tragedia del terremoto de San Juan de 1944, o que todos los años vive los problemas de inundaciones y/o sequías, se ría de algo semejante. Incluso, aunque no hubiésemos vivido algo parecido, sería de una bajeza humana muy grande caer en lo que estamos cayendo. Lamentablemente, a los chilenos les toca vivir una relación con la naturaleza nada deseable. ¿Y vos te le venís a reír en la cara a una familia que lo perdió todo? No lo puedo creer. Tristísimo. Estoy seguro que si lo pensás un poco te vas a dar cuenta de que te estás equivocando.

El otro punto con el cual agredimos también es muy preocupante:
¿De verdad sentís que los chilenos son “unos traidores” por lo que pasó durante la guerra de Malvinas? Dos puntos para aclarar:
  1. No fue el pueblo chileno el que decidió que su país apoyara a Inglaterra en la guerra contra nosotros. Fue un tipo llamado Pinochet que es el peor mal que ha tenido Chile en toda su historia. Este personaje no solo “nos traicionó” a nosotros, sino que también destrozó y traicionó a la mayoría de sus ciudadanos durante una dictadura detestable por donde la miren.
  2. Cuando hablás tanto de que los chilenos “nos traicionaron”, ¿no te estás olvidando de la causa por la que fuimos a esa maldita guerra; de que el tipo que decidió mandar a la muerte a todos nuestros muchachos era un argentino que también estaba liderando el peor momento en la historia de nuestro país? Las nacionalidades no matan, los hombres sí lo hacen. Y estos no discriminan banderas.
Cortemos con esto de que al chileno le tiene que ir mal “porque es chileno”. Cortemos con el “los chilenos me caen mal”. Cortemos con los rótulos antinacionalistas que no hacen más que demostrarnos que todavía nos falta mucha educación de la buena. Lamentablemente, es un mal que ocurre en todos lados, pero como argentino me veo obligado a pedirte que pienses un poco antes de hablar y a que empieces a dejar la violencia de lado. Y también me veo obligado a pedirle perdón a todos los chilenos. No todos estamos de acuerdo con este cántico que está circulando. De verdad que son los menos, pero lamentablemente en nuestro mundo trasciende más la violencia que la buena convivencia entre países hermanos.

¿Las agresiones de ellos para con nosotros? Sé que también son los menos. Y aunque no deben compararse distintos tipos de agresiones porque ninguna es bienvenida, estamos siendo demasiado malvados.

PD: Llegué a cubrir la Copa hace más de 20 días y la verdad es que me han tratado de manera espectacular. No dejo de elegir este hermoso país, con esta maravillosa gente, cada vez que puedo cruzar la cordillera. Gracias por los buenos momentos, chilenos y chilenas. Y gracias por la Copa que nos organizaron. Vuelvo en cualquier momento.