domingo, 28 de julio de 2013

"La Tristeza del Maya"




Un día los animales se acercaron a un maya y le dijeron: 
-No queremos verte triste, pídenos lo que quieras y lo tendrás.
El maya dijo: 
-Quiero ser feliz.
La lechuza respondió: 
-¿Quién sabe lo que es la felicidad? pídenos cosas más humanas.
-Bueno -añadió el hombre- quiero tener buena vista.
El zopilote le dijo:
-Tendrás la mía.
-Quiero ser fuerte.
El jaguar le dijo: 
-Serás fuerte como yo.
-Quiero caminar sin cansarme.
El venado le dijo:
-Te daré mis piernas.
-Quiero adivinar la llegada de las lluvias. 
El ruiseñor le dijo:
-Te avisaré con mi canto. 
-Quiero ser astuto. 
El zorro le dijo: 
-Te enseñaré a serlo. 
-Quiero trepar a los árboles. 
La ardilla le dijo: 
-Te daré mis uñas.
-Quiero conocer las plantas medicinales.
La serpiente le dijo: 
-¡Ah, esa es cosa mía porque yo conozco todas las plantas! Te las marcaré en el campo.
Y al oír esto último, el maya se alejó. Entonces la lechuza dijo a los animales: 
-El hombre ahora sabe más cosas y puede hacer más cosas, 
pero siempre estará triste. 
Siempre estará en busca de la felicidad, pero nunca la encontrará. 
Porque busca afuera lo que lleva en su interior…