miércoles, 26 de junio de 2013

"Una Conversación Sobre El Deseo".


En la cafetería del blog, sentados en una mesa virtual, se charla informalmente sobre un tema interesante y que tiene su origen en una chispa nacida en el ego libidinal. Hablamos sobre el deseo.

André Maurois: “Todo deseo estancado es un veneno”

Plano Creativo: Siempre se ha dicho que hay que tener cuidado con lo que deseas, porque se hará realidad…

Alejandro Jodorowsky: 
“No sé a dónde voy pero sé con quién voy. 
No sé dónde estoy pero sé que estoy aquí. 
No sé lo que soy pero sé cómo me siento. 
No sé lo que valgo pero sé no compararme. 
No sé cómo evitar los golpes pero sé cómo resistirlos. 
No sé cómo vencer pero sé cómo escapar. 
No sé lo que es el mundo pero sé que es mío. 
No sé lo que deseo pero sé que lo que deseo me desea.”

Plano Creativo: Me parecen unas frases inspiradoras sobre el tema del deseo. Ahora ya podemos preguntarnos, ¿Qué deseamos?

Curiosidad: Deseo tener muchos deseos…..ah!, y que ese genio de la lámpara haga que se me cumpla uno cada día

Alejandro Jodorowsky: Cuando las personas “siguen con perseverancia y paciencia sus metas, sin buscar la verdad, sino la autenticidad, lograrán lo que quieren”

Plano Creativo: ¿Cuántos egos tenemos?

Alejandro Jodorowsky: “Somos una unidad con cuatro egos: El intelectual que trabaja con pensamientos, el ego emocional que trabaja con sentimientos, el ego sexual que trabaja con deseos, y el ego físico de acciones necesarias”, para quien es indispensable buscar su equilibrio…

Plano Creativo: Parece que somos como una mesa con cuatro patas…

Curiosidad: Es cierto. Idea: buscar el equilibrio sería estar posado sin que ninguna sea más corta que las demás…. Todo el mundo sabe que le pasa a una mesa que tiene una “pata coja”

Alejandro Jodorowsky: La espada (el intelecto) se hace el basto (el ego creativo-sexual) no. Se es lo que se es. ¿Trabajas en lo que te gusta? ¿Me gusta mi pareja? ¿Por qué estar empleando tu vida en algo que no te llena? Son preguntas que podemos hacernos…

Gaby: Hay tanta magia detrás de los deseos, cuando mas consciente estas y libre de ataduras, crece un poder, el poder de crear y hacer que las cosas que deseas en todos los aspectos vayan apareciendo en tu vida, eso es mágico.

Marianne Costa: Los deseos están relacionados con nuestro ego libidinal (sexual-creativo) Que por otra parte es el menos conocido de todos los egos, el más nebuloso, relacionado con hacer y crear…su objetivo es la satisfacción. Nuestra energía creativa se expresa a través del orgasmo y la procreación que es la misma que utilizamos para crear una empresa o cualquier otro proyecto.

Curiosidad: Dice Henry Ford que “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”
Si tienes un deseo, puedes preguntarte ¿qué puedo hacer para que se cumpla?

Plano Creativo: Es cierto lo que dice Ford, parece que en muchas ocasiones cuando aparece un problema miramos en otra dirección para ver si se resuelve solo…

Marianne Costa: Cuando un problema llama a nuestra puerta, lo mejor es salir y presentarnos frente al mismo. Ese sería el primer paso.

Landiblau: Pero… ¿nadie pone sus deseos? No lo entiendo, tal vez de tanto analizar la vida nos perdamos el vivirla. Mi mayor deseo es llegar a presenciar el salto evolutivo de la humanidad.

Plano Creativo: Tienes razón Landiblau, cuesta expresar lo que uno desea en el contexto de un foro ¿por inconfesables? ¿Por falta de confianza? Creo que es muy importante expresar las intenciones, los proyectos, los sueños, las finalidades… dibujarlos, hablarlos, escribirlos. Todo ello los atrae a nuestra realidad. Podemos dejar en la cafetería algunos de ellos, y los otros, dejarlos en otro lugar más íntimo. Te sigo y le voy a pedir al hada un deseo: Montar algún día en una máquina del tiempo y viajar a un futuro muy, muy lejano… simplemente por curiosidad. Respecto a lo de “analizar la vida o vivirla”, a mí me parece que son dos cosas completamente compatibles… la una se beneficia de la otra.

Andrés: Muchas gracias por los consejos para todos… Me da la intuición de que eso de escribir y dibujar los deseos es lo mejor. Deseo besar una chica que me gusta, entre otras cosas mas…