viernes, 21 de junio de 2013

"Las Diosas de la Mujer Madura". Jean Shinoda Bolen.


Hoy en día la mayoría de las mujeres, ya no solo no niegan su edad, sino que la llevan con orgullo y llegar bien a cumplir los 50 años se ha convertido en un buen motivo de festejo entre amigas, ya que se considera el comienzo de una nueva etapa que incluso puede traer el cumplimiento de sueños inconclusos. Sobre todo si se ha llegado a esa edad con un buen estado físico, buen aspecto y Espíritu Joven. 

La idea de envejecer siempre es un poco movilizante y muchas mujeres no tienen en claro cuáles son las energías potenciales que trae la menopausia y la oportunidad de cambio positivo que esta conlleva, si nos desapegamos de los antiguos mandatos culturales. En algún momento después de los 50, la mujer siente que cruza un umbral hacia la tercera etapa de su vida, un territorio desconocido y no justamente valorado por una cultura que empodera la juventud y la belleza física. Y donde parece que ser mujer mayor es tener que ir diluyéndose, aceptando resignadamente la participación o el lugar que los jóvenes quieran darle en sus vidas. Sin embargo desde lo arquetípico, este tramo de la vida puede resultar no solo enriquecedor, sino en el que podamos SER más nosotras mismas que nunca. Esto se puede lograr, no solo activando desde los dones, los arquetipos de cada mujer, sino también trabajando los arquetipos que están más disponibles para nosotras al llegar a la tercera edad, que son:


La sabiduría
La sexualidad
La compasión
El humor reconfortante
La ira transformadora
La capacidad de actuar con firmeza y decisión

Estas son características sumamente valiosas en una mujer mayor y pueden hacer la diferencia entre una Mujer mayor Fresca y Esplendorosa, y una vieja. 

Estas cualidades estaban proscriptas, durante muchos años. Pero es el momento de desempolvarlas ya que están vivas y disponibles dentro de nosotras y para activarlas podemos hacerlo con la ayuda de ciertos Arquetipos. Somos muchas las mujeres que al llegar a los 50 podemos ver los años venideros con excelentes perspectivas para realizarnos aun más o incluso por primera vez. Ya que ahora llegar más allá de los 70 es lo que antes significaba llegar a los 50.

Jean Shinoda Bolen, "Las Diosas de la Mujer Madura".