sábado, 30 de marzo de 2013

"Para Calmar Dolor de Cabeza y Cansancio".

El nombre de respiración alterna se debe al hecho, de ir alternando entre los dos orificios de la nariz, la entrada de aire.

Para los yoguis, este ejercicio limpia y rejuvenece los canales de la energía vital, los Nadis. Los Nadis, recogen la energía y la distribuyen por todo el organismo. Hay 3 Nadis principales y múltiples Nadis secundarios, similares a los puntos y meridianos de acupuntura.


Con este ejercicio, respiramos a través de  una sola ventana de la nariz cada vez.


Si la ventana derecha de la nariz está obstruida, ocasionará un mental perturbado y estrés.

Si la ventana izquierda de la nariz está obstruida, el resultado será fatiga crónica y disminución de las funciones óptimas del cerebro.

1. El ejercicio que se describe más abajo,  produce la función óptima de ambos lados del cerebro: Ambos hemisferios funcionando a la vez en armonía. Esto también da como resultado una persona más equilibrada, serena y fuerte.

2. Los yoguis consideran que es la mejor técnica para calmar la mente y el sistema nervioso.

La actividad eléctrica del hemisferio derecho del cerebro controla la actividad creativa, mientras que el lado izquierdo controla la actividad verbal y lógica. 

Las investigaciones  demostraron que, cuando la ventana de la nariz izquierda fue menos obstruida, el hemisferio derecho del cerebro era el más activo. Los temas de prueba que fueron practicados, han sido en función de la creatividad.

Igualmente, cuando la ventana de la nariz derecha fue la  menos obstruida, el lado izquierdo del cerebro era predominante. Las pruebas hechas, mejoraron las habilidades verbales y de lógica.
Un ejercicio simple y natural para aliviar el dolor de cabeza y la falta de energía.
La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos tienen funciones diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío).
Cuando tenga dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar, aproximadamente en unos cinco minutos, el dolor de cabeza empezará a desaparecer.
Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve, su mente se sentirá despejada.
Presta atención por las mañanas, ¿de qué lado respira mejor, del lado derecho o del lado izquierdo?
Si es por la izquierda, se sentirá cansado durante el día. Cierre esa fosa nasal y utilice sólo la derecha para respirar: se sentirá energizado rápidamente.
Esto es muy eficaz si es practicado por los adultos, pero puede ser enseñado también a los niños.
Un ejercicio natural, sin medicamentos, sencillo y efectivo, para todos.
Fuente: De la web.