sábado, 23 de febrero de 2013

"Lengua: Tu estado de Salud".


En la lengua vemos como estamos de salud. 
Tu lengua es una de las herramientas más importantes en el diagnóstico en medicina china. ¿Cómo podemos interpretar nuestro estado de salud mediante la observación de la lengua?
La lengua es una de las zonas de diagnóstico más importantes en las tradiciones médicas ancestrales. ¿Por qué? La lengua contiene agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, es un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo. En medicina china, la lengua es un “mapa” del interior del cuerpo. Al igual que la cara, la lengua se divide en 5 zonas/elementos.

Signos y síntomas:Una lengua normal sería rosada, musculada sin marcas dentales ni decoloración, y cubierta por una capa fina clara que muestra las secreciones de saliva. Los cambios en tu salud quedan reflejados en el color, la forma y la capa de zonas específicas.

Color:Cuando el color de la lengua se intensifica (de blanco a escarlata y púrpura) significa que hay un incremento de calor en el cuerpo. El calor significa inflamación, infección o hiperactividad de la red de órganos. En cambio, cuando el color se vuelve más claro (de rosado a pálido y blanco) indica frío, lo que significa anemia, frío patógeno o bajo nivel energético y funcional del órgano correspondiente. Por ejemplo, hay muchos pacientes que se están sometiendo a tratamientos quimioterápicos o con síndrome de fatiga crónica que tienen la lengua muy pálida, indicador de un nivel de energía muy bajo.

Capa de la lengua:La densidad y el color de la capa que recubre la lengua o incluso la ausencia de la misma también indica otros aspectos. Cuando la capa de la lengua se vuelve más gruesa, generalmente es una muestra de un desequilibrio en el sistema digestivo. Cuando la capa se vuelve densa, generalmente muestra la disminución del sistema inmune con cándida. Cuando la capa se vuelve amarillenta, es una señal de infección o inflamación en el cuerpo. Una capa pelada es una señal de daño o debilidad en algunos sistemas del cuerpo.

También se pueden analizar los problemas más importantes a través de las regiones de la lengua, que muestran qué órgano está afectado.

1. La punta de la lenguaLa zona del elemento fuego, que corresponde al órgano Intestino Delgado, se ubica en la punta de la lengua. Relacionada con los aspectos del corazón, tanto las emociones como la salud física. En medicina china se dice que el espíritu reside en el órgano Corazón. El estrés y la ansiedad se reflejarán mediante un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua. El aumento de los signos de calor significa que existe hiperactividad en el Corazón por el estrés y la tensión.

2. Lados de la lenguaLos lados de la lengua pertencen al elemento Madera. Las marcas dentales a los lados de la lengua suelen manifestar el estancamiento de energía en el órgano Hígado. A veces esta zona también puede adquirir un tono azul-verdoso o púrpura o con manchas. Las manchas oscuras indican problemas graves. Las manchas púrpuras en la región de madera se relacionan con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado.

3. Detrás de la punta de la lenguaLa zona de detrás de la punta de la lengua pertenece al elemento metal, que corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando esta zona se pone roja, o cuando aparecen puntitos rojos, significa que se está produciendo una infección respiratoria o que ésta se está implantando en el cuerpo. La palidez en esta zona refleja un sistema inmune debilitado. En algunas infecciones fúngicas del pulmón, puede aparecer una capa marronosa o negra en esta zona.

4. Centro de la lenguaEsta zona pertenece al elemento tierra y está relacionado con los órganos Estómago, Bazo y Páncreas. Normalmente los problemas del sistema digestivo se muestran en esta zona. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede verse mediante una capa rojiza o amarillenta en el centro de la lengua. Los cambios sutiles de esta zona pueden indicar problemas digestivos que todavía no se han evidenciado, por ello es recomendable observarla bien y tomar medidas profilácticas en caso necesario.

5. Raíz de la lenguaLa parte posterior de la lengua refleja muchas de las funciones del cuerpo, pero pertenece básicamente al elemento agua o a los órganos Riñón y Vejiga, que incluye el sistema hormonal y las glándulas sexuales. Las dos papilas grandes que sobresalen al fondo de la lengua con una parte común de las papilas gustativas. Lo que se debe observar en este caso es el color y la capa. Por ejemplo, cuando vemos una capa amarilla y gruesa al fondo y al centro de la lengua en señoras, sé que quizás puedan tener una infección de vejiga. Por ello, en seguida les digo que se tomen entre 8 y 12 vasos de agua filtrada al día, 5000 mg de vitamina C y que beban zumo o extracto de arándanos, de este modo evitarán la infección. Pero a menudo, cuando no siguen estas medidas preventivas me vuelven a llamar al cabo de pocos días porque tienen infección.

La observación de la lengua es un sistema de diagnóstico muy utilizado en la medicina china, pero no es el único, otro de los métodos más comunes en la consulta del terapeuta de medicina china es la toma del pulso.

By Maoshing Ni, L.Ac., D.O.M., Ph.D.