viernes, 2 de marzo de 2012

"La verdad sobre la vacuna contra la influenza".Russell L. Blaylock y redacción Revista Mundo Nuevo.


Numerosos estudios científicos y revisiones muestran la inefectividad de la vacunación contra la influenza. ¿Vale la pena inyectar vacunas ineficaces y con ingredientes muchas veces tóxicos en forma masiva a la población?
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, confirmaron que la campaña de vacunación contra la influenza 2012 se iniciará durante la penúltima semana de marzo, “dado el actual escenario en que se proyecta un invierno con mayor circulación del virus influenza, en relación a los años anteriores.”

La directora del ISP señaló que se protegerá a los grupos de riesgo como “lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas para enfrentar el impacto de la influenza entre la población.”

¿Funcionan siempre las vacunas contra la influenza?

No en lactantes. En una revisión de más de 51 estudios, que consideraban más de 294.000 niños, se descubrió que “no había evidencias de que inyectar a niños de entre 6 a 24 meses de edad con la vacuna de la influenza fuese más efectivo que el placebo. En niños mayores de dos años, sólo fue efectivo en un 33% en la prevención de la influenza. Referencia: “Vacunas para la prevención de la gripe en niños sanos.” The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2 (2008).

No en niños con asma. En un estudio de 800 niños con asma, donde la mitad fue vacunada y la otra no recibió la vacuna contra la influenza, se llevó a cabo una comparación de los dos grupos con respecto a las visitas clínicas, las visitas del departamento de emergencia y las hospitalizaciones por asma. CONCLUSIÓN: El estudio no logró proporcionar evidencia de que la vacuna contra la influenza pueda prevenir la agudización del asma pediátrica. Referencia: “Effectiveness of influenza vaccine for the prevention of asthma exacerbations.” (Efectividad de la vacuna contra la influenza en la prevención de la agudización del asma). Christly, C. et al. Arch Dis Child. 2004 Aug; 89(8):734-5.

No en niños con asma (2). La vacuna atenuada contra la influenza, FluMist, no previene las hospitalizaciones de niños por influenza, especialmente de los menores con asma. De hecho, los niños vacunados contra la influenza presentan mayor riesgo de hospitalización que aquellos que no fueron vacunados. Referencia: 105ª Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (Sociedad Torácica Americana), 15-20 de mayo de 2009, San Diego.

No en adultos. En una revisión de 48 estudios, que incluían más de 66.000 adultos, se señala que “La vacunación de adultos sanos sólo redujo el riesgo de influenza en un 6% y disminuyó la ausencia laboral en menos de un día (0,16 días). Sin embargo, no modificó la cantidad de personas que debieron acudir al hospital o tomar licencia laboral.” Referencia: “Vacunas para la prevención de la gripe en adultos sanos.” The Cochrane Database of Systematic Reviews. 1(2006).

No en adultos mayores. En una revisión de 64 estudios, que consideraban 98 temporadas de influenza en personas de la tercera edad que residen en hogares de ancianos, las vacunas contra la influenza no fueron significativas para prevenir la enfermedad. En el caso de los adultos mayores que vivían en la comunidad, las vacunas no fueron (significativamente) eficientes contra la influenza, las infecciones respiratorias agudas o la neumonía. Referencia: “Vacunas para la prevención de la gripe en personas de edad avanzada.” The Cochrane Database of Systematic Reviews. 3(2006).

¿Es obligatoria la vacunación en Chile?

En Chile la vacunación es obligatoria en la medida que la máxima autoridad del país, el Presidente de la República, a instancias del Ministerio de Salud, así lo disponga, según señala el Código Sanitario en su artículo 32. Asimismo, en el mismo artículo se señala que “el Ministerio de Salud podrá disponer de las medidas necesarias para que, en interés de la salud pública, las autoridades controlen el cumplimiento por parte de los habitantes del territorio nacional de la obligación de vacunarse contra las enfermedades transmisibles en los casos en que tal vacunación sea obligatoria.”

En Chile, desde 1978, se cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que es el programa nacional de vacunación infantil. Las vacunas se aplican al niño en diferentes períodos, desde su nacimiento hasta que cursa el segundo año básico. Las inmunizaciones son obligatorias, gratuitas y se accede a ellas en los consultorios y en la escuela. El PAI es un programa que incluye 13 tipos de vacunas contra distintas enfermedades, entre las que se cuentan: Tuberculosis, Difteria, Tos convulsiva, Tétanos, Hemofilus Influenza b, Hepatitis B, Poliomielitis, Sarampión, Rubeola, Paperas, Enfermedades por neumococo, Rabia. La vacunación contra la influenza estacional no es de carácter obligatorio.

Es importante señalar que en el artículo 33 del Código Sanitario se establece que “las personas podrán ser eximidas temporalmente de las vacunaciones exhibiendo un certificado médico que lo justifique, el que deberá ser visado por la autoridad sanitaria competente”.

¿De qué se compone regularmente la vacuna contra la Influenza?.

Proteínas del huevo: incluidos los virus contaminantes de la gripe aviar.
Gelatina: reconocida como generadora de reacciones alérgicas y anafilaxia, las que generalmente se asocian con sensibilidad al huevo o a la gelatina.
Polisorbato 80 (Tween80™): puede ocasionar reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis.
Formaldehído: cancerígeno muy conocido.
Triton X100: detergente muy poderoso.
Sacarosa: azúcar de mesa.
Resina: reconocida como causante de reacciones alérgicas.
Gentamicina: antibiótico.
Timerosal: mercurio en viales de dosis múltiples.

Russell L. Blaylock, es neurocirujano retirado y profesor de neurocirugía en la Universidad de Mississippi. Es autor de numerosos libros y papers los que incluyen Excitotoxins: The Taste That Kills (1994), Health and Nutrition Secrets That Can Save Your Life (2002), y Natural Strategies for Cancer Patients (2003).

www.russellblaylockmd.com

Publicado el 24 Feb, 2012
Fuente: Revista Mundo Nuevo.
http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/la-verdad-sobre-la-vacuna-contra-la-influenza/