lunes, 14 de noviembre de 2011

"Plutón en Capricornio 2008-2024". Jean Detrich.


Con Plutón en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista.

Este artículo, publicado en extenso en The Esoteric Quarterly, en invierno de 2008 (edición ene/feb 2009, revista Mundo Nuevo), antes del inicio de la crisis económica, ha sido realmente premonitorio y de una anticipación a los hechos mundiales poco usual. Ofrecemos un resumen de los puntos más importantes del mismo, absolutamente vigente, pues se trata de un ciclo mundial en desarrollo hasta el 2024.
La reciente entrada de Plutón en Capricornio es una consumación y un momento decisivo, una verdadera oportunidad espiritual, y a la vez una crisis planetaria.


Con Plutón entrando en Capricornio, habrá una revisión a fondo de la realidad en temas relacionados con el planeta Tierra. De hecho, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista.

En este tiempo, el poder de Plutón en Capricornio se verá fortalecido por los impulsos del Primer Rayo, que surgen en el primer cuarto de siglo. Por otra parte, el año 2008 correspondió numerológicamente a un año “10” (2 + 0 + 0 + 8 = 10) y el “10” se reduce a “1” (1+ 0 = 1). El número 1 corresponde a nacimiento y a nuevos comienzos, y Plutón en Capricornio, el 10º signo del Zodiaco, instiga a la actividad cíclica y al proceso de concreción.

Este es un tiempo en que las cosas acontecen de acuerdo con un Plan Divino.

Por medio de este aumento –durante el ciclo Zodiacal entrante de Acuario– los grupos en la Tierra pueden valerse de las influencias de la marea capricorniana que irradiará sus flujos sobre nuestros radios de registro cada siete años.

Durante los siguientes diecisiete años, Plutón en Capricornio causará muchos cambios en nuestra forma de “hacer negocios”. Aunque esto se irá dando con el tiempo, el ámbito y dinamismo de Plutón en relación con los temas mundiales será drástico y de gran trascendencia. Habrá una limpieza urgente de la casa. Recordemos la técnica del Primer Rayo, “La destrucción siempre precede a la regla de la belleza. Lo ruin antecede a lo real. ¡El jardín y el jardinero deben despertar! “El trabajo continúa.”

La meta más noble e integral para este período mundial será el confrontar las limitaciones existentes, destruir las estructuras institucionales obsoletas, ya sean políticas, gubernamentales, empresariales, económicas, médicas, religiosas u otras que impidan el flujo hacia una vida mejor, de la que finalmente emergerá un ser vivo más vibrante.

Este impulso de actuar y de dar inicio, junto con el principio innato de Plutón de causar un enorme impacto desproporcionado para su tamaño, crea un potencial dinámico.
Cáncer –el signo en oposición a Capricornio– rige la conciencia de masas. Por ende, con la activación del eje Capricornio/Cáncer y la entrada de Plutón en Capricornio, las acciones de la gente común y de los grupos humanos podrán y tendrán un poderoso impacto en el ciclo entrante. Los esfuerzos individuales y de grupos organizados crearán soluciones extraordinarias a problemas globales. Tendremos la oportunidad de crear un “mundo de la diferencia”, de formas simples, prácticas y profundas. Y las acciones de unos pocos tendrán un efecto profundo y regenerativo en las masas.

Nuevo período mundial

Este período mundial está próximo a descender a la Tierra y nos devolverá a lo elemental, al principio; en palabras de Ghandi: “Vivir simplemente, de manera que los otros puedan simplemente vivir.” Mientras Plutón esté en Capricornio, será un tiempo de poner en acción la conciencia adquirida en Sagitario y de darle utilidad. Será un tiempo en que dejaremos de vivir en el futuro (Sagitario) y comenzaremos a vivir en el “ahora”; un tiempo en el que nos preguntaremos qué es lo que realmente funciona y qué es lo real; un tiempo de ajustar nuestros cinturones con austeridad digna y natural. No habrá más vida de excesos, ni de grandes planes y esquemas que no tengan un propósito serio o de utilidad real. Irá en aumento la tendencia a lo simple y a una aproximación Zen a la vida. La nueva era de la simplicidad debe llegar.

El nuevo orden mundial inaugurará esta forma de vida más sencilla basada en una alimentación adecuada, un pensamiento positivo, una actividad creativa y la felicidad. Estos elementos esenciales sólo son posibles bajo un criterio económico justo. Esta simplificación y distribución sabia de los recursos mundiales deberá abarcar lo alto y lo bajo, al rico y al pobre; en consecuencia, debe servir a todos los seres humanos por igual.

El mapa con el ingreso de Plutón en Capricornio lleva las semillas de la civilización emergente y subraya significativamente los esfuerzos hacia un nuevo orden mundial con Plutón y Júpiter en Capricornio posicionados en la cúspide de la cuarta casa.

Venus en Capricornio, en su posición jerárquica (monádica), abre la puerta a niveles espirituales más elevados dentro del corazón y de la mente globales.

La prominente agrupación Sol, Quirón, Neptuno, Mercurio y el Nodo Norte en Acuario en la quinta casa transmiten la idea del poder colectivo de la Humanidad; el altruismo, la hermandad y la conciencia grupal estarán en el corazón de este nuevo ciclo.

El desarrollo de la Vida de Cristo –como resultado de la presencia y actividades del segundo aspecto divino del amor– tendrá como resultado el fin del temor económico, y “la casa del pan” se convertirá en la “casa de la abundancia”. El Pan, como símbolo de la necesidad material humana, estará dirigido eventualmente por un vasto grupo de iniciados de la primera iniciación: aquellos, cuyas vidas están comenzando a ser guiadas por la conciencia de Cristo; es decir, responsabilidad y servicio. Estos iniciados existen por miles hoy en día y serán millones cuando llegue el año 2025. Toda esta reorientación y desarrollo será el resultado del Séptimo rayo y del impacto de su irradiación a la humanidad.

El ascendente Libra en el ingreso de la carta enfatiza un equilibro entre el espíritu y la materia, caracterizado por una reorientación hacia relaciones justas, de reciprocidad, tolerancia mutua, trabajo compartido, cooperación y superación de las diferencias a la luz del bien común; un deseo creciente de paz verdadera, basado en relaciones humanas positivas y realizadas por buena voluntad.

Durante todo el año 2008, Plutón estuvo relativamente inmóvil, en un compás de espera que se prolongará hacia principios del 2009, cuando Plutón progrese hacia Capricornio. En el momento en que Urano entre en Aries (2010- 2011) y Neptuno entre en Piscis (2012), el rompimiento de las formas y el proceso de devastación se intensificarán. En el punto en que Urano haga cuadratura con Plutón, se creará un punto de masa crítica que incitará a un cambio de paradigma, a nuevos hallazgos y a cambios revolucionarios.

Según la tradición maya y otras profecías, el año 2012 será el “fin de los tiempos” y, sin duda, este año (2008) marcará el inicio del fin del mundo como lo hemos conocido hasta ahora. Será un momento clave de transición hacia un terreno más elevado. En este tiempo, nos sumergiremos más en la Era Acuariana y, a través de nuestras acciones, nos consagraremos al trabajo preparatorio para la reaparición de Cristo.

El ciclo más extenso de Plutón: Capricornio-Piscis, en el que estamos actualmente, concluirá en Piscis (2044 -2066), despejando los últimos remanentes y vestigios de la era de Piscis y preparará el escenario para una nueva era: la largamente esperada Era de Acuario.
_____________
Resumen de The Emergence of Pluto in Capricorn: 2008-2024. En: The Esoteric Quarterly, summer 2008.

Jean Detrich, ha sido estudiante de astrología y sabiduría ancestral por más de treinta años. Con formación en administración y gerencia, se ha enfocado en el liderazgo y ética de los negocios, trabaja actualmente en Changing Focus, una organización sin fines de lucro en Maryland; Detrich es directora ejecutiva del Life Wisdom Institute y trabaja como consultora astrológica y espiritual.

jandetrich.com
Fuente: http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/pluton-en-capricornio-2008-2024/