miércoles, 20 de julio de 2011

Milton Erickson: “Cuando Abordes Un Problema Difícil, Haz De Él Un Esquema Interesante”


Milton Erickson sostenía que los elementos de choque y de sorpresa eran útiles para quebrar disposiciones mentales rígidas. La sorpresa no debía ser suscitada de manera muy artificiosa… Muchas de sus técnicas perseguían mantener e incrementar el interés y la motivación del paciente: para ello lo desafiaba, estimulaba su curiosidad y apelaba al humor.

Milton Erickson:

Una mujer vino a verme y me dijo: “Peso 90 kilos. Hice dieta bajo control médico centenares de veces, con éxito. Quiero bajar a 65 kilos. Cada vez que bajo de peso hasta los 65 kilos, corro a la cocina para celebrar mi triunfo, y ahí mismo me vuelvo a echar kilos encima. Ahora peso 90 kilos. ¿Puede usted ayudarme, mediante la hipnosis, a bajar a 65? Estoy vuelta en 65 kilos, por centésima vez”.

Le dije que sí, que podía ayudarla a reducir peso mediante la hipnosis, pero que a ella no le gustaría lo que yo iba a hacer. Me contestó que quería pesar 65 kilos y que no le importaba lo que yo hiciese. Le dije que para ella sería un poco doloroso. Me contestó: “cualquier cosa que usted diga”.

“Bien”, dije yo. “Quiero que me dé su promesa más absoluta de que seguirá mis consejos al pie de la letra.”

Me lo prometió de inmediato y la puse en estado de trance. Volví a explicarle que a ella no le gustaría mi método para bajar peso. ¿Me prometía finalmente que iba a seguir mis consejos? Así lo hizo.

Entonces le dije: “Haga que presten atención tanto su mente consciente, como su mente inconsciente. Esto es lo que hará: su peso actual es de 90 kilos, yo quiero que aumente 10 kilos más; cuando llegue a pesar 100, en mi balanza, podrá empezar a bajar”.

Literalmente me imploró de rodillas que la librara de cumplir su promesa. Y con cada kilo que ganaba se volvía más insistente en que le permitiera empezar a bajar de peso. Cuando llegó a pesar 95 se puso tremendamente afligida y me imploró que la librara de la promesa. Al llegar a 99 me dijo que ya era suficiente, que ya estaba cerca de los 100, pero yo no di mi brazo a torcer: tenía que pesar 100 kilos.
Cuando llegó a los 100 kilos se puso muy contenta de poder empezar a bajar. Y cuando bajó a 65 dijo: “Nunca más voy a aumentar”.

Su pauta había sido bajar de peso y después subir. Yo se la invertí: la hice subir primero y bajar después. Y ella quedó muy satisfecha con el resultado y mantuvo ese peso. No quería padecer nunca más esa horrible agonía de aumentar 10 kilos.

***


Un Paciente Que Quería Adelgazar Y Dejar La Bebida Y El Tabaco

Un policía jubilado por motivos médicos acudió a la consulta de Milton Erickson. Padecía de enfisema pulmonar, presión alta y un exceso de peso. Confesaba abiertamente que comía y bebía en exceso (casi un litro diario de whisky). Quería perder peso, dejar la bebida y el tabaco.

Erickson le interrogó sobre sus hábitos. Compraba la comida en una tienda al lado de su casa, igual que hacía con la bebida y con el tabaco (dos cartones cada vez). También había un restaurante próximo a su casa donde comía de vez en cuando.
Erickson le dijo que al comprar tanto tabaco, compraba para el futuro ya que no podía fumárselo todo en un día. A partir de ese momento compraría un paquete cada vez, y buscaría una tienda situada al otro extremo de la ciudad. Con eso empezaría a ponerse en forma.

En cuanto a la comida, debía comprarla en una tienda que quedara a una milla de su casa (1690 metros) y comprar sólo lo indispensable para cada comida. Eso supone tres buenas caminatas diarias de ida y vuelta a su casa.

Respecto a la bebida, puede beber lo que quiera pero cuando quiera tomarse un trago debe buscar un bar que esté a una milla de su casa, si le apetece un segundo trago deberá desplazarse andando a otro bar situado a una milla de donde esté…

En ese momento el policía jubilado miró a Erickson con mucha furia y se marchó…

Un mes después vino un nuevo paciente y dijo a Erickson: “Un policía retirado me recomendó que viniera a verlo. Me dijo que es el único psiquiatra que sabe lo que hace”.

Plano Creativo.