martes, 15 de febrero de 2011

"Intuición".



¿Cómo Desarrollo Mi Capacidad De Intuición?

Alejandro Jodorowsky: Una manera es hacer un sencillo ejercicio en parejas que consiste en ponerse uno en el lugar del otro y comenzar a hablar como si fuera él: como es mi físico, como me siento, que cosas deseo, que estoy pensando… y luego al contrario. Más tarde comentar las coincidencias. También se puede hacer con un árbol, con un gato, con objetos…

De un taller con Alejandro Jodorowsky.

***

Frente A Una Decisión: Escucha Más A Tu Intuición Que A Tu Razón

Trata de ser lo que tú eres y no lo que otros quieren que tú seas. Desconfía de los métodos universitarios: la universidad es una institución caduca. La finalidad suprema de los estudiantes universitarios debería ser la de modificar y modernizar a las momias y dinosaurios intelectuales que rigen la “infalible” universidad. Intelecto sin corazón, realismo sin magia, visión del mundo con la mitad del cerebro, es una aberración.

Alejandro Jodorowsky en “Correo terapéutico”.

***

“Siempre que existe un conflicto entre la razón y la intuición hay que dejarse guiar por la intuición, la intuición es mucho más sabia que la razón”.

***


Vivimos En La “Cárcel Racional”.

¿A qué se refiere?

No sabemos lo que es el ser humano. Nos definimos por el momento de vigilia, que es el 10% de nosotros… Podemos preguntarnos: ¿Cuando me duermo ya no soy yo? ¿Cuando me desmayo ya no soy yo?

Parece que sólo cuando estamos despiertos sabemos quiénes somos…

Sin embargo, el 90% de nosotros está en la oscuridad del inconsciente. Por tanto vivimos al 10% con un terror pánico respecto a las pulsiones de nuestro inconsciente que creemos que es oscuridad…

¿Y no es así?

Hay una maravilla dentro de nosotros que no explotamos. Están todos nuestros valores, la intuición, todo lo que no es racional…

Alejandro Jodorowsky, en Chile.

***

Sumar Intuición Y Razón

“La razón es como la punta de un iceberg; lo que está hundido dentro del agua representa al inconsciente. Racionalismo puro es una sequedad… Irracionalismo puro es salvajismo. Se trata de usar las dos partes del cerebro, la consciente y la inconsciente; la intuitiva y la razonable”.

Alejandro Jodorowsky.

***

Un Libro Que No Utiliza Palabras

Nos estamos refiriendo al Tarot…

¿Qué es el Tarot?

Alejandro Jodorowsky: El Tarot es la suma del conocimiento simbólico de Occidente. Podríamos definirlo como un alfabeto, donde cada carta es una letra y estas se conectan para formar frases. Es en definitiva una lengua que sirve par desarrollar la intuición.

¿Cuántas letras tiene este alfabeto y cómo se organizan?

Nos encontramos frente a un alfabeto óptico, formado por 78 cartas, una verdadera enciclopedia visual. Donde se trasmite el conocimiento no por sonidos sino por figuras, formas y colores.

¿Cada una de las cartas, o letras, tienen un único significado?

Cada carta del Tarot tiene mil explicaciones distintas, nada está fijo. El enemigo del Tarot es la interpretación estrecha, la ignorancia…

¿Qué es básicamente una tirada?

Los Arcanos que aparecen en una tirada configuran el espejo del alma del consultante en ese momento presente, es por un fenómeno de sincronicidad que escoge esas cartas y no otras. Una lectura consiste en el encuentro de tres azares: el que lleva el consultante ante mí, el que me lleva a mí ante el consultante y el momento en que se eligen las cartas.

Plano Creativo.