martes, 8 de febrero de 2011

Dietas sin Resultado: Psicomagia para Lavinia.


Alejandro Jodorowsky: Es diferente un par de zapatos fabricados por una máquina y acompañados de una multitud de zapatos semejantes, a un par de zapatos sobre medida fabricados por un cariñoso artesano. Al primer par, los pies se deben acomodar, haciendo personal sus formas estándar. El segundo par envuelve los pies como una segunda piel. La medicina industrial, oficiada por médicos que intentan ser tan semejantes como esas guirnaldas de personajes de papel, receta las mismas píldoras para cada enfermedad, actuando como si la enfermedad existiera pero no el enfermo… Los curanderos populares, inventan sus propios sistema, usando para la enfermedad de cada cual, diferentes remedios. Remedios adaptados a la personalidad del enfermo. “Mi gripe” no es “tu gripe”. Cada ser humano es un territorio diferente en el cual el microbio, el virus, adopta diferentes técnicas de ataque, según de qué diferente manera el cuerpo se defiende… La Psicomagia no es científica, es arte, es artesanía, es poesía: tal como lo es el inconsciente … Cada consejo que doy es como un par de zapatos hechos a la medida: especial para cada persona. En condiciones normales, estudio con el consultante su árbol genealógico, al mismo tiempo que lo observo y capto su capacidad intelectual, si ama o es amado, si está satisfecho sexualmente, cuál es su nivel económico, si se devalúa o concibe al Dios interior, cómo fue su infancia, si tiene una meta en la vida…. Una vez aclarado el terreno y examinado su problema, recién entonces puedo dar un consejo de psicomagia que, si bien no le economizará una terapia psicoanalítica, seguramente disminuirá considerablemente el tiempo de esta… Responder a consultas enviadas por meil es para mí un interesante desafío. Con unas pocas líneas escritas, actuando como un sabueso al que le piden que descubra el escondite de un malhechor dándole a oler solo una prenda de ropa, debo intuir la esencia del afectado… Lo repito, si yo descendiera de la ciencia, como la mayor parte de los terapeutas diplomados, sería incapaz de hacerlo. Vengo del teatro, del cine, de la poesía, de la pintura, de la danza, de la novela, del karate-do, de las filosofías orientales, de la alquimia, de la Kabalah, en fin, de la magia. Mediante el Tarot, a través de cerca de 40 años de lecturas a miles de personas, desarrollé mi intuición. Gracias a continuas meditaciones logré abrir una puerta entre mi consciente y mi inconsciente, establecer un puente entre mis lados derecho e izquierdo del cerebro, de desarrollar mi capacidad de escuchar, domar mi ego, y tantas otras cosas. Esto me permite, o creo que me permite, (la mayor parte de nuestros conocimientos son constructos subjetivos), de formarme una idea de la persona que me escribe. No fabrico el consejo: lo siente subir de las profundidades de mi inconsciente hacia mi conciencia, tal como lo hacen los sueños. Recibo el consejo, me limito a transmitirlo… Es tan personal como los zapatos artesanales. Sin embargo, con ligeras modificaciones , puede servir a alguien que padezca algo semejante. Es evidente que en el caso que vamos a ver de Lavinia, el acto sólo lo pueden realizar mujeres.

CONSULTA LAVINIA:

Hola, Jodo, te escribo porque creo que la psicomagia es el remedio adecuado para resolver mis problemas. Tengo veinte años, y hace cinco ya que estoy ligeramente sobrepeso. Probé con todas las dietas existentes en la faz de la tierra, respetándolas, pero no consigo adelgazar, no completamente. Ya sé que muchas personas ni me considerarían en sobrepeso, pero para mí estos kilos en exceso representan un obstáculo y me impiden realizarme completamente, ser natural y feliz. Son una obsesión, y la comida misma lo es: alterno periodos durante los que no como, u observo algún régimen, con periodos en los que soy bulímica. Como si no fuera suficiente, me avergüenzo por esta bulimia, y cuando no logro impedirla hago cosas absurdas para que no me vea nadie y para no admitirla. Cualquiera que sea la dieta que emprendo, no pierdo peso, sea cual sea el régimen alimentario o físico que adopte, no obtengo resultados a pesar del empeño y la fuerza de voluntad con que me aplico. Creo que es claro que el problema no está en el cuerpo, sino en la cabeza: Jodo, por favor, ayúdame, porque quiero verdaderamente liberarme de esta obsesión.

RESPONDE ALEJANDRO:

Querida Lavinia, si padeces de bulimia, eso indica que por traumas infantiles, causados probablemente por una madre competitiva que ha inhibido en ti los impulsos incestuosos hacia tu padre o hacia ella. culpabilizas la obtención del placer sexual y sustituyes las caricias del coito por un insaciable afán de comer. Puesto que satisfaces por la boca el deseo sexual, debes, cada vez que tu voracidad te impulse a devorar un alimento, colocar un trozo de él en tu vagina. Trozo que mantendrás en tu interior hasta que termines de comer. De esta manera tu inconsciente comprenderá que la satisfacción sexual está permitida. El alimento depositado en la vagina debes retirarlo y guardarlo en una bolsa de plástico. Cuando la bolsa esté llena, la llevarás a un terreno fértil y la vaciarás en un hoyo, donde plantarás una mata florida.

Imagen: Mecuro B Cotto