sábado, 22 de enero de 2011

El Arte De Leer La Realidad.


Un entrevistador le propone a Alejandro Jodorowsky que lea a su manera tres imágenes:

Hay tres imágenes para que usted hable sobre ellas de la forma que usted quiera.
La primera es un gallo de pelea que ha sido derrotado, tiene una pata rota. Su amo, descontento, lo tira en un vertedero. El gallo herido se arrastra hasta una sombra y allí espera la muerte.

La segunda imagen es la de un niño que toca la flauta. Lo hace muy bien. En un momento viene otro niño del pueblo con un adulto que le dice: Tu riqueza ofende, y le rompe la flauta.

La tercera es la de un hombre que se ve las manos. Se da cuenta de que le huelen a sangre, pero la sangre es de otro. Es un guerrero que acaba de salir del fragor de una batalla.

Bueno, en la primera historia, hay un error, el gallo nunca pierde. En las peleas de gallos para perder, el gallo tiene que tocar el suelo con el pico. Si muere con el pico hacia el cielo entonces no es un perdedor. Se puede ganar muerto. La muerte no es un fracaso, ni impide ganar. Ahí tienes al Cid en España que lo atan a un caballo muerto y gana.
El verdadero gallo de pelea nunca pierde, muere con el pico en alto, ni siquiera la muerte gana.

En la segunda imagen, el niño al que le rompen la flauta, sonríe y se pone a silbar maravillosamente bien. Él para expresar la belleza en ese momento dado se da cuenta de que no necesita instrumento. Al romperle la flauta los otros, el niño encontró la suerte en él pues descubrió que él es el instrumento.

Y la tercera historia del guerrero,…él ahí, a solas, cuando ve que está cubierto de sangre se da cuenta por fin de que el otro existe, porque es sangre viva. La sangre se pone a circular porque es sangre viva. Está cubierto de sangre viva y esa sangre es la sangre del mundo. Esa sangre se disuelve en nube, se evapora y se convierte en la sangre del mundo.

Plano Creativo.