martes, 4 de julio de 2017

"Dependencia Emocional".



Una persona sufre de dependencia emocional cuando su felicidad depende de la relación que tiene con otra persona (generalmente con su pareja) o de la consecución de un determinado objetivo. Normalmente dicha persona no es consciente de que tiene un problema, sin embargo es algo que hay que abordar. No podemos estar pendientes de que la persona de la cual dependemos emocionalmente, tenga un buen día o nos haga caso para que nosotros/as estemos felices y/o tranquilos.

Me acuerdo que en mis años de juventud siempre he tenido tendencia a depender emocionalmente de otras personas, y es algo con lo que una persona no puede vivir por los niveles de ansiedad y tensión que genera. 
Es hora de que nos pongamos manos a la obra y nos esforcemos por querernos y seamos independientes, es decir, que no dependamos de nada ni de nadie para ser felices o tener paz. Parece algo difícil ¿verdad? Lo es, pero sólo al comienzo, para ayudarte en el proceso te traigo los mejores consejos que he recopilado en la red para que dejemos de ser emocionalmente dependientes.

Antes, vamos a enumerar una serie de síntomas para que puedas averiguar si eres una persona emocionalmente independiente.

Síntomas.
– Tienes pensamientos obsesivos acerca de tu pareja y no puedes encontrar satisfacción o alegría con otras personas.

– Tienes ansiedad, insomnio, estrés o falta de concentración cuando sientes que esta persona está lejos de ti.

– Tu felicidad y/o paz dependen de algo que externo y que está fuera de tu control.

– Si tu pareja te llegara a dejar, te sientes aniquilada/o y perdida/o.

Estos 8 pasos que vas a leer a continuación nos van a ayudar a independizarnos. 

1) No temas a la soledad.

Una de las razones principales de porqué las personas acaban dependiendo emocionalmente de otros es por su miedo a quedarse solas. Constantemente buscamos alguna forma de entretenimiento (redes sociales), solo para evitar estar a solas con nosotros mismos.

Cuida de tu hogar o de tu mascota, encuentra la belleza en lo ordinario y en la rutina, ten cuidado con los pensamientos rumiantes y negativos, crea algo de valor (por ejemplo: inicia un blog entreténido y que sea constructivo para ti y los demás), haz ejercicio, apúntate a clases de baile, haz algún tipo de curso en el que aprendas nuevas habilidades, etc.

2) Ponte en los zapatos de la otra persona.

Imagínate que eres la persona de la cual dependes emocionalmente. Ponte en sus zapatos como si estuvieras sintiendo, oyendo y viendo desde su perspectiva.

Ponerte en esta posición y ver desde fuera tu relación con él o ella, te ayudará a obtener una perspectiva diferente y podrás apreciar el problema que tienes: tu dependencia emocional. Quizás te sorprendas por lo ridícula/o o por lo víctima que pareces.

3) Reduce tu estrés a través de las técnicas de relajación.

Te puedo decir que usar cualquier tipo de técnica de relajación es la clave para superar muchos de los problemas que nos acucian en nuestro día a día.

En la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Herbert Benson desarrolló un tipo de relajación que no requiere de ningún tipo de creencia espiritual y es muy eficaz para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira. Pruébala y, si te gusta, practícala todos los días:

– Siéntate en una posición relajada y cierra los ojos.

– Haz un recorrido mental por todas las partes de tu cuerpo: desde los dedos de tu pie hasta el último músculo de tu cara. Céntrate en relajar cada parte de tu cuerpo sintiéndolo por dentro.

– Respira normalmente por la nariz y repite “uno” en silencio con cada inhalación y “dos” con cada exhalación.

– Haz esto diariamente durante 10 a 20 minutos. Recuérdalo cuando te vayas a dormir, coloca música suave y a descansar escaneando tu cuerpo y respirando profundo.

4) Aprende más sobre la dependencia emocional, también llamada co-dependencia.

Empieza por ver este vídeo del famoso psicólogo Walter Riso en el que nos habla sobre la dependencia emocional:
Primera Parte.
Segunda parte.

5) Aprender a decir más frecuentemente la palabra “no”.

Los codependientes se pliegan constantemente a las peticiones de los demás. En realidad, al codependiente le resulta muy difícil negarse a hacer algo cuando alguien se lo pide. Tienden a decir “sí” a todo el mundo.

6) Aprende a cuidar de ti misma/o.

No puedes hacerte cargo de otra persona hasta que aprendas a cuidar de ti misma/o. Esto suena fácil, pero para un codependiente es misión casi imposible. Los codependientes a menudo se sienten culpables por cuidar de sí mismos.

Haz que tus deseos y necesidades sean algo prioritario. Al principio puede parecer incómodo, pero pronto podrás disfrutar de una sensación liberadora.

7) Deja que la persona de la que dependes emocionalmente aprenda a valerse por sí misma.

No se puede obligar a que alguien deje de beber alcohol si la persona no quiere dejarlo. No puedes obligar a que tu hija adulta deje de salir con el tipo equivocado de hombre si está enamorada. Lo que puedes hacer es mostrar opciones, pero no puedes perder tu salud en dicho esfuerzo.

A veces, lo mejor que puedes hacer por un ser querido es retroceder y dejar que la persona aprenda a valerse por sí misma, aunque ello conlleve que dicha persona “se caiga”.

8) Evitar la idealización de cualquier persona o cosa.

Cuanto más idealicemos a la persona que queremos, más nos hundimos en las arenas movedizas del deseo. Lo que parece ser el Santo Grial, a veces puede llegar a ser un regalo envenenado. Adorar a cualquier persona como si fueran una especie de “salvador” es particularmente peligroso. Si estás idealizando a alguien demasiado, recuerda sus defectos durante un tiempo para compensar tal apego exagerado. La idealización es una forma de escapar de la vida. En lugar de hacer frente a la realidad, creamos una fantasía mental en la que nos podemos perder. Es fácil llegar a ser adicto a una fantasía, y es inevitablemente decepcionante.

La codependencia es agobiante, pero reversible. Tómate el tiempo necesario para admitir tu naturaleza codependiente. Cuando hayas aceptado que tienes una relación de codependencia, implícate activamente en tu propia cura.

www.recursosdeautoayuda.com
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"¿Cuando Ama Demasiado?"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"El Poder de Elegir"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────