martes, 5 de julio de 2016

"Estrés Laboral".

 
En Chile la emisión de licencias médicas por estrés alcanza al 20% del total de los documentos emitidos, según las Una cifra que si bien no es alarmante, si es objeto de preocupación. Factores como el exceso de trabajo, los largos tiempos de traslados, la contaminación y el ruido son algunos de los detonantes que podrían provocar saturación física o mental en algunas personas.
 
Fernanda Klein, Assessment Consultant, indica que “existe una alta tasa de ausentismo laboral que sitúa a los trabajadores chilenos como uno de los países con mayor falta a la jornada de trabajo”, siendo uno de los grandes motivos de estas ausencias el estrés.

Síntomas del agotamiento laboral

Pero, ¿cómo saber si estás sufriendo este problema? Carolina Bergoglio, médico y miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, desmenuza , algunas de las señales que indican si se podría estar viviendo con esta patología, también conocida como “Síndrome de burnout” o “síndrome de desgaste profesional”.
 
Para la experta, esta enfermedad “aparece cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones laborales con un estrés sostenido”, agregando que “si bien  afecta a muchas áreas profesionales, no todos los trabajadores son capaces de detectar que algo les está pasando y buscar ayuda en función de ello. Es por esto que es necesario reconocer los síntomas”, los cuales te explicamos a continuación:
 

Cansancio o agotamiento emocional

 Es el más notorio a primera vista. “Se caracteriza por una progresiva pérdida de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. Esto se puede detectar en personas permanentemente insatisfechas, quejosas e irritables”, explica la doctora a La Gaceta Digital.


Despersonalización

“Este es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas muestran una fachada de hiperactividad que no hace más que incrementar su sensación de agotamiento, alternando con episodios de depresión y hostilidad hacia el medio”, describe Carolina Bergoglio.

Abandono de la realización personal

 Si notas que poco a poco empiezas a aislarte, pon atención. “El paciente comienza a perder sus ideales y a apartarse de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autorreclusión y aislamiento. Los demás comienzan a percibirlo como una especie de fanático depresivo y hostil”, indica la especialista.


Tips para prevenir

El estrés laboral es uno de los motivos de más licencias, según sondeos de la empresa de reclutamiento Page Group. Fernanda Klein, consultora de la firma, explica que, para intentar prevenir este problema, que termina afectando incluso familiarmente a quienes lo padecen, es necesario “mantener una relación empleador/colaborador armónica que permita a los empleados trabajar en un ambiente grato que fomente la productividad y eficiencia de las funciones de manera natural y no forzada”.
 
Para esto, nos entrega dos consejos que las empresas y los trabajadores deberían adoptar para evitar el agotamiento:

Comunicación permanente y feedback. “Si las empresas son capaces de generar un ambiente donde los colaboradores se sientan seguros para manifestarse, y sus líderes son capaces de poner atención a las demandas de sus colaboradores, se podrán detectar a tiempo los indicadores que tienen desmotivados al personal y de este modo se podrán generar planes de acción y buscar soluciones”, comenta Klein.

Retroalimentación y evaluación. Para la experta de Page Group “es fundamental que los colaboradores sepan qué es lo que sus jefaturas esperan de ellos para tener un correcto desempeño”, agregando que, si estos lineamientos no son claros, “los trabajadores tienden a confundirse y a desmotivarse. Por lo mismo es muy importante la estandarización de procesos y reportes, así los trabajadores sabrán cuáles son sus objetivos y metas y podrán organizarse para aumentar su eficiencia y productividad”.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
 "Emoción, La Reacción de tu Cuerpo a tu Mente"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Las Emociones: Fundamento de Todo Hacer". 
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Pasado, Presente y Futuro en Ti" 
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Meditar" 
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Entrar al Cuerpo". 
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────