martes, 14 de junio de 2016

Tu Unica Responsabilidad". Eckhart Tolle.


Entrevistador: La palabra que más dificultad me está dando es la responsabilidad y tengo la corazonada de que la mayoría de cosa que considero una responsabilidad es simplemente mi ego diciéndome las cosas que tengo que hacer. Pero también cuando pienso en el futuro del la Tierra, la evolución humana y cosas así, a veces, tengo grandes sentimientos de responsabilidad, Así que tengo curiosidad, y gracias sobre la relación apropiada con la palabra “responsabilidad”.

Eckhart Tolle: Gracias, es una palabra extraña. Se ha señalado que si te fijas en la palabra, parece estar hablando sobre la habilidad para responder. Por tanto, asumir la responsabilidad, o ¿Qué es aquello de lo que puedes asumir la responsabilidad?. Simplemente se trata de asumir la responsabilidad de tu estado de conciencia, el cual determinas que mundo creas, porque tu eres la humanidad. La “humanidad” es un concepto; no existe. Es el ser humano. Tú eres la humanidad. Para que la humanidad tome responsabilidad, principalmente debe uno empezar a tomar responsabilidad de su estado de conciencia porque solo un estado de conciencia enfermo o disfuncional crea un mundo afuera enfermo o disfuncional.

Con “mundo” quiero decir, el mundo creado por el hombre que ha sido impuesto sobre lo que ya existe, el planeta, el cual, es en potencia, por supuesto un paraíso. El planeta, una joya prístina e increíble, un ser de gran inteligencia, -no estamos separados de él-, pero el ser está atravesando un proceso de transición y todos proceso de transición es crítico puede funcionar o no –en cuyo caso se tomará otra dirección- pero, tu estado de conciencia determina que mundo creas, que acciones tomas, y que tipo de consecuencias tiene tus acciones-.

Por tanto, es por esto que mi principal tarea consiste en estudiar la causa de la disfunción, la cual reside en la mente humana o como a veces se lo conoce como zen, la enfermedad de la muerte humana. Por tanto, como yo lo veo, y nadie que haya leído Historia puede dudarlo, existe una disfunción profundamente arraigada en los humanos –lleva allí miles de años-, y si no se produce un cambio, entonces la disfunción nos destruirá. Probablemente no destruirá al planeta, porque éste dispone de enormes recursos, pero el planeta tardará cierto tiempo en recuperarse.

Todo lo que debes hacer, entonces, es básicamente, asumir la responsabilidad de tu estado de conciencia ahora. AHORA. Y esto es de lo que se trata toda la enseñanza:

¿Cuál es mi estado de consciencia en este momento?

¿Estoy generando perturbaciones?

¿Estoy generando negatividad?

¿Estoy generando conflicto y sufrimiento para mi y para otros?

¿Estoy generando contaminación interna?

¿Estoy contaminando el bonito ser que soy con continuos y absurdos movimientos de pensamiento produciendo 
emociones negativas, 
produciendo toda una entidad que es ilusoria, que llamo “yo”?.

Por tanto, para asumir responsabilidades 
debe producirse por supuesto, 
un despertar con el que puedas decir 
“de acuerdo, asumiré las responsabilidades, ahora”.


Algunas personas no saben siquiera que existe la posibilidad de asumir la responsabilidad. Es por eso que tú eres tan importante. Cualquiera que se dé cuanta de ello se convierte en el comienzo del mundo transformado.

No sé de quién es la famosa frase que actualmente se oye bastante a menudo: tú debes ser el cambio (Gandhi); debes incorporar el cambio que quieres ver afuera. Y no se trata tanto de lo que haces. Existe algo más primario que lo que haces: quién eres. Eres tu estado de consciencia y todo lo que haces fluye a partir de eso. Por tanto, lo principal de eso, de modo que el cambio es el estado de consciencia transformado, ahora. Esa es tu responsabilidad; ahora lo sabes. La gente que todavía no está a ese nivel no se den cuenta de ello, y está bien, no puedes esperar que todo el mundo esté ya en esa fase.

Ya es suficiente para ti el asumir responsabilidades, sabiendo que todavía hay algunos millones que no saben que pueden asumir responsabilidades, porque viven en tal inconsciencia que ven todo el mal en los demás y convierten a la mitad del mundo en sus enemigos. Todo está afuera…Eso está bien. Tu responsabilidad… Solo se les exige asumir responsabilidades a aquellos que estén a la altura. Y a aquellos que todavía son totalmente inconscientes, por un lado, no saben que están haciendo, obviamente -como Jesús dijo en la cruz: “No saben lo que hacen”; en otras palabras, están bajo el dominio de fuerzas inconscientes, o flujos de emociones mentales inconscientes. NO saben lo que hacen. NO se les puede echar la culpa. Y la gente dice: “¿debería hacérseles responsable!” No, no se puede porque no saben lo que hacen.

Sin embargo, el hecho que no sean responsables porque no pueden ser responsables no significa que no sufran las consecuencias de su inconsciencia. Por tanto, generan sufrimiento. Y, con el tiempo, el sufrimiento es el fuego en el que el ego se consume –el ego colectivo y el ego individual.

Ése es el camino largo, el camino lento, el camino doloroso. Y luego existe un atajo; cualquier enseñanza espiritual se abre paso ante eso; el camino doloroso y largo del despertar; más y más sufrimiento.

Puede que el planeta no tolere un proceso de aprendizaje tan largo para la humanidad. Por tanto, si el proceso de aprendizaje de la humanidad no es acortado, es dudoso que el planeta permita a la humanidad aprender, a través de más sufrimiento durante otros 500 años o incluso 200 años, o 100 años.

Por tanto, eres responsable de todo eso.

Eckhart Tolle.
Video de entrevista.
Imagen de African Soul