domingo, 8 de marzo de 2015

"José Mujica: Frases y Reflexiones".

José Mujica se despidió el pasado domingo 1 de marzo de la Presidencia de Uruguay, después de cinco años en los que no ha dejado indiferentes ni a propios ni a extraños por su claridad para expresar unas ideas impropias de un jefe de Estado, incluso en una América Latina plagada de líderes de todo tipo.
Las elecciones de 2009 las gana con un 49% de votos y, con la mayoría parlamentaria, se erige en el segundo presidente de izquierdas de la historia de Uruguay. Como anécdota, Mujica acabó aceptando la sugerencia de sus asesores de cambiar su forma de vestir y tuvo que comprar varios trajes durante la campaña y para su nuevo trabajo como presidente.
En este artículo os dejamos algunas de sus mejores frases y reflexiones.
POBRES Y RICOS   
- “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho”.
- “El hombre moderno anda siempre abrumado porque, si la economía no crece, es una tragedia”.
- “La economía sucia y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
- “No me canso de decir los millones de dólares por minuto que se gastan en el mundo en presupuesto militar. Decir que no hay recursos es no tener vergüenza”.
- “Los indigentes del mundo no son de África o de América Latina, son de la humanidad y ésta debe, como tal, propender a empeñarse en su desarrollo, para que puedan vivir con decencia por sí mismos”.
EL ESTILO OCCIDENTAL   
- “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, …". 
– “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.
- “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.    
– “Arrasamos las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento”.
- “Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”.
- “El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”.
VIVIR COMO LA MAYORÍA   
- “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría, no como vive la minoría. Yo estoy viviendo como vive la gente de mi país”.
- “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”.
- “Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”.
QUÉ ES POLÍTICA   
- “La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor”.
- “A los que les gusta mucho plata hay que correrlos de la política, son un peligro”.
- “Todos ustedes son suplantables, lo que no es suplantable es nuestro pueblo, ustedes no están para servirse, ustedes están para servir”.
- “Si decimos que en este mundo no hay plata, es porque tenemos la cobardía política de no meter la mano en el bolsillo a los que tienen”.
- “Cuatro asuntos: educación, educación, educación y otra vez educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela escribiendo 100 veces: debo ocuparme de la educación”.
- “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.
DIPLOMACIA ‘SUI GENERIS’  
 – “Esa vieja (Cristina Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner). El tuerto era más político, ésta es más terca”.
- “Hay que luchar para que esto no se desmadre. Necesitamos una Venezuela que funcione”.
- “En Estados Unidos van a tener que aprender a hablar español”.
- “Europa tiene una crisis económica que también es política. Ha desatado una cantidad de sucesos que los está gobernando. Son los sucesos que gobiernan a los hombres y no los hombres los que gobiernan los sucesos”.
- “El mundo que va a venir es de supra naciones que van a luchar por su existencia y las imposiciones de sus reglas ¿Seremos capaces de pasar por encima de nuestros atavismos?”.
- “La cuestión de la integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo”.    
– “Nos tenemos que juntar por el susto, para hacer algo en el mundo que se nos viene”.
TODO UN FILÓSOFO  
- “Estar vivo es un milagro, las chances en contra son infinitas”.
- “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.
- “Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización”.
- “Estoy muy contento con el hoy, me tiene abrumado el pasado mañana”.
– “Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”.
– “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”.
VIDA SOBRIA
– “No quiero hablar de la palabra austeridad porque está prostituida en Europa”
- “Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad. Porque para vivir hay que tener libertad, y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me preocupo mucho de los cacharros, de la casa grande, del servicio, de patatín y patatán, no tengo tiempo, me tengo que ocupar de eso. Y si tengo mucha plata me tendré que preocupar de que no me roben. Y si despilfarro y gasto mucho es porque estoy viviendo a costilla del trabajo de otro. Prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a mí me gusta, y eso es la libertad. Soy libre cuando hago con mi tiempo lo que a mí me gusta, me motiva. Entonces, soy sobrio, para tener tiempo. Cuando tú compras con plata, no estás comprando con plata, estas comprando con el tiempo de tu vida que tú gastaste para ganar esa plata. Y lo único que no se compra en la tierra es la vida. Entonces, hay que ser avaro en la forma de gastarla.”
GOBERNANTES
- “Las repúblicas vinieron para afirmar que básicamente somos iguales.”
- “Por mucha ínfula que se tenga, y marquesina, en el cajón marchamos todos. Y no te vas a llevar la plata que acumulaste de cualquier manera. Me parece que esa es una manera tonta de vivir.”
15M Y MOVIMIENTOS DE PROTESTA
- “He visto en mi vida eclosiones que después se disuelven como una nube. […] Hay que construir herramientas colectivas que nos sucedan. Los mejores dirigentes no son los que hacen más; son los que, cuando abandonan la escena, queda gente que lo supera con ventaja. A la larga la lucha tiene que ser colectiva, porque lleva mucho tiempo una política de cambio. […] Una política de cambio no se crea por los gritos que pegué un día en una plaza. Hay que construir sistemáticamente con paciencia y esfuerzos colectivos.”
- “Europa ha funcionado como una especie de centro de la civilización […] No dejará de ser un centro importante, pero el mundo es múltiple y se está globalizando. Es muy difícil porque somos esclavos de nuestro estado nacional, de nuestras visiones, y nos cuesta enormemente ser liberales, entre comillas, en el sentido civilizatorio, que es aceptar la existencia de otras claves civilizatorias distintas a la nuestra.”
ABORTO
- “Pero ¿quién va a estar a favor del aborto como principio? […] pero hay un cuadro de mujeres que se ven en la amargura de tener que tomar esa decisión contra viento y marea […] y toman decisiones más allá de las discusiones que puedan tener los políticos o los filósofos. Yo creo que reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa legalizándolo, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esas mujeres, y si hay una cuestión económica, una cuestión de soledad, una cuestión de angustia, los hechos nos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas. Lo otro es dejarlas aisladas en el medio de su drama, me parece que es hipócrita.”
LEGALIZACIONES EN URUGUAY
- “Pertenezco a un país que ya por 1910 discutió el alcohol, y tomo esta decisión. No se puede evitar que la gente chupe y se emborrache. Entonces el estado nacionalizó la producción de alcohol, se sabía que se hacía un alcohol de boca bueno […] y de ahí sacaba recursos para atender la salud pública. […] Fue el mismo estado que reconoció la prostitución, porque hay países que no quieren reconocer. Mi país la organizó […] tiene esa tradición cultural, mientras en EEUU se montaron la ley seca, mira cómo les fue.”
MARIHUANA
- “El problema no es la marihuana, que es una plaga como toda adicción. El problema que hay detrás es el narcotráfico. Defendemos que se haga cargo el estado […] El problema es robarle el mercado al narcotráfico como mejor manera de combatirlo, la otra opción es lo que pasa, le encontramos un cargamento, este otro cargamento, les ganamos un montón de batallas y al final, nos ganan la guerra. Yo no sé si lo que nosotros planteamos puede contribuir a solucionar el problema. Lo que tengo claro es que 100 años persiguiendo la drogadicción no dan resultado.”
PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA Y ETA
- “La humanidad tienen los medios para que podamos solventar nuestros conflictos en paz. Nadie te puede devolver lo que perdiste en un calabozo. En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila, hay que mirar hacia delante. Los únicos derrotados en el mundo son los que dejan de luchar, de soñar y de querer.”
CANDIDATURA AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
- “¡Están locos! Si me dieran un premio de esos sería un honor para el Uruguay, para los humildes del Uruguay, y para poder arrimar unos pesos más para hacer casitas. El premio está en las calles de mi país.”
SU FIGURA
- “Ahora estoy en esta changuita de presidente que ni pensé nunca que…pero el juego de la vida se dio así. Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo. Fui derrotado, aplastado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poquito mejor, y con un sentido mayor de igualdad. Y creo que el hombre tiene recursos para crear un mundo mejor, pero tiene que ser un mundo rico en factores materiales, pero mucho más rico en cultura y en conocimiento.”
Su adiós no podía ser distinto: su despedida oficial de los uruguayos 
fue en un acto en la Plaza de la Independencia de Montevideo, 
que dejó este discurso de despedida. 
Este fragmento de su intervención ha sido el más reproducido, por frases como estas:
[Seguimos vivos] mucho más humildes y republicanos porque nos quedó 
incrustado que nadie es más que nadie”
"Sobrios, sin ser ascetas, livianos de equipaje para tener 
la mayor cantidad de tiempo libre y volcarlo socialmente”
Al cabo de tanto trajín supimos que la lucha que se pierde es la que se abandona pero también, querido pueblo, saber que no hay ningún final sino el camino mismo”.
Querido pueblo, gracias por tus abrazos, gracias por tus críticas, por tu cariño y sobre todo por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la presidencia”.
"Si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar a tus luchas”
"No me voy, estoy llegando. 
Me iré con el último aliento y donde esté, estaré por ti.
Estaré contigo".