jueves, 27 de noviembre de 2014

"Té Verde".


Lleno de antioxidantes y muchas otras sustancias beneficiosas para la salud, 
el té verde es una de las bebidas más saludables del planeta.
Muchos estudios han demostrado que el té verde puede aumentar la quema de grasas y ayudarte a perder peso. Pero ¿cómo lo logra?. Más allá del agua caliente y el suave sabor, el té verde contiene sustancias bioactivas que se disuelven en el agua y contribuyen al valor de la bebida.

Con una taza de té de calidad, se consiguen además una gran cantidad de sustancias beneficiosas con potentes efectos biológicos. La más conocida, claro, es la cafeína. Una taza de té verde contiene mucha menos (24-40 mg) que una de café (100-200 mg), la cual es aún suficiente para tener un suave efecto.
La cafeína es un estimulante que,según estudios, ayuda a la quema de grasa y mejora la performance al momento de hacer ejercicio. Pero donde el té verde brilla en todo su esplendor es en su masivo rango de antioxidantes, especialmente en el contenido de las potentes catequinasLa más importante de ellas es la epigalocatequina galato (EGCG), una sustancia que puede acelerar el metabolismo.
Hay que tener en mente que estos beneficios pueden derivarse tanto de beber té verde como de consumir su extracto como un suplemento. La mayoría de los estudios, de hecho, utilizaron suplementos.
Resumiendo: el té verde contiene sustancias bioactivas como al cafeína y el EGCG, las cuales pueden tener poderosos efectos en el metabolismo.

Puede movilizar grasa desde las células grasas 

Para quemar grasas, primero deben romperse dentro de la célula grasa y ser llevadas al torrente sanguíneo. Los componentes activos en el té verde pueden ayudar al momento de acelerar los efectos de algunas hormonas que queman grasas.

El principal antioxidante en el té, la EGCG, puede ayudar a inhibir una enzima que reduce la hormona norepinefrina. Cuando esta enzima es inhibida, la cantidad de norepinefrina aumenta. Esta hormona es usada por el sistema nerviosa como una señal hacia las células grasas, la cual les ordena romper grasas. Así, más norepinefrina lleva a que las células grasas reciban una señal más fuerte y a que se rompan más grasas.
La cafeína y la EGCG (que se encuentran naturalmente en el té verde) podría tener de hecho un efecto sinérgico, porque la cafeína mejora otro paso en el mismo proceso. El resultado final es que las células grasas rompen más grasa, la cual es liberada dentro del torrente sanguíneo y se vuelve disponible para ser usada como energía para las células que así lo necesiten, como las sanguíneas.
Resumiendo: Las sustancias en el té verde suben el nivel de hormonas que le ordenan a las células grasas que rompan grasa. Esto la libera en el torrente sanguíneo para convertirla en energía.

Aumenta la quema de grasas, especialmente durante el ejercicio.

Si se mira la etiqueta de casi todos los suplementos para perder peso, hay muchas chances de que alguna clase de té esté presente como ingrediente. Esto es porque se ha demostrado repetidas veces que el té verde aumenta la quema de grasa, especialmente durante el ejercicio.
En un estudio, los hombres que tomaron té verde y se ejercitaron quemaron un 17 % más de grasa que los hombres que no lo hicieron. Este estudio sugiere que el té verde eleva los efectos quemadores de grasa del ejercicio.
Otro estudio realizado durante ocho semanas mostró que el té verde aumentaba la quema de grasas tanto durante el ejercicio como en el descanso. Y hay varios estudios más que están de acuerdo con ésto. El té verde acelera selectivamente la quema de grasas, lo cual puede llevar a largo plazo a una reducción de la grasa corporal.
Resumiendo: Un buen número de estudios muestra que el extracto de té verde puede elevar la quema de grasas. Estos efectos son aún más fuertes al momento de hacer ejercicio.

Eleva la tasa metabólica y lleva a una mayor quema de calorías

El cuerpo humano quema calorías constantemente. Incluso al momento de dormir o estando sentado, las células encaran millones de funciones que requieren energía.
Y así, varios estudios sugieren que el té verde puede hacernos quemar más calorías, incluso en reposo. En algunas revisiones, este aumento ronda el 3-4 %, aunque algunos estudios muestran que puede escalar hasta el 8 %. Para una persona que quema 2000 calorías por día, un 3-4 % adicional equivalen a entre 60 y 80 por ciento al día, algo similar a lo que podría esperarse de una dieta alta en proteínas.
Aunque varios de estos estudios se realizaron durante poco tiempo (de 1 a 3 días), hay también alguna evidencia que los efectos elevadores del metabolismo persisten a largo plazo. En un estudio realizado sobre 60 individuos obesos, el grupo que tomó té verde perdió 3.3 kg y quemó 183 calorías más por día luego de 3 meses.
De todas formas, hay que tener en cuenta que no todos los estudios muestran que el té verde acelera el metabolismo. El efecto puede depender del individuo.
Resumiendo: Varios estudios muestran que el té verde puede mejorar el metabolismo y ayudar a las personas a quemar 3-4 % más de calorías por día.

¿Puede el té verde reducir automáticamente la ingesta de calorías?

Una de las maneras en las cuales el té verde puede ayudar a la pérdida de peso es bajando el apetito. Eso podría reducir el consumo de calorías de manera automática y sin ningún esfuerzo. Muchos estudios han seguido los efectos del té verde sobre el apetito, pero la mayoría mostró resultados conflictivos.
Hay también estudios sobre animales que sugieren que el té verde puede reducir la cantidad de grasa que se absorbe de los alimentos, pero esto no ha sido confirmado en humanos.
En general, parecería que el té verde ejerce sus efectos en principio aumentando la eliminación de calorías. Aumenta la quema de grasas, pero no parece tener efectos notables en cuánto se come.
Resumiendo: Actualmente no hay evidencias de que el té verde lleve a consumir menos calorías. Algunos estudios en animales sugieren que podría reducir la absorción de grasas de la dieta, pero esto no ha sido confirmado en humanos.

Ayuda a perder grasas, especialmente la nociva grasa abdominal

Al momento de perder kilos, los efectos del té verde son relativamente modestos. Aunque hay numerosos estudios que muestran que las personas efectivamente pierden peso, otros no muestran ningún efecto. Dos estudios que revisaron varios test controlados encontraron que las personas perdieron alrededor de 1.3 kg en promedioDe todas formas, es importante tener en mente que no toda la grasa es igual. Hay grasa subcutánea que se aloja bajo la piel, pero también hay grasa visceral, que rodea los órganos abdominales. Es esa grasa visceral profunda la que es nociva. Causa inflamación y resistencia a la insulina, las cuales tienen fuertes lazos con una gran cantidad de enfermedades serias, como la diabetes tipo 2 y los problemas cardíacos.
Varios estudios sobre el té verde muestran que aunque los efectos en la pérdida de peso son modestos, un gran porcentaje de la grasa que se pierde es esta grasa visceral.
Esto podría traducirse en un riesgo menor de sufrir varias enfermedades mortales y llevar a una vida más larga y saludable.
Para tener en cuenta: Aunque el té verde puede aumentar levemente el metabolismo y la quema de grasas, los efectos son modestos en lo que se refiere a pérdida de kilos. Sin embargo, cada pequeña pieza suma, y podría funcionar incluso mejor cuando se combina con otras estrategias para perder peso, como consumir más proteínas y eliminar los hidratos de carbono. Por supuesto, no hay que olvidarse que el té verde va más allá que sus efectos sobre el peso corporal. Es saludable también por varias otras razones.