sábado, 2 de agosto de 2014

"Campaña de Reciclaje de Aceite Domiciliario".



Un litro de aceite de cocina arrojado directamente al alcantarillado puede contaminar mil litros de agua. Por lo mismo, la empresa Bioils inició la campaña de reciclaje de aceite domiciliario “Todos podemos reciclar aceite”, y que tendrá su culminación en la Feria Verde que se realizará entre el 5 y 7 de septiembre en la Estación Mapocho.

La empresa nacional Bioils, se encarga del retiro y disposición final de aceites vegetales usados y de descarte generados en restaurantes, hoteles, casinos y diversas empresas alimenticias.El aceite recolectado, llega a la planta y pasa por diversos procesos de decantación y purificación.

Una vez reciclado, se convierte en materia prima para la elaboración de biodiesel. Con esto Bioils recicla cerca de 5.000.000 litros anuales de aceite, lo que equivale a una disminución de 12.948.000 kilos de CO2 o equivalente al consumo aproximado de CO2 de 1.726.400 árboles.

 Cómo reciclar el aceite en el hogar
-Una vez que el aceite es usado se debe dejar enfriar. El aceite caliente no debe manipularse.
-Luego se debe filtrar el aceite con un colador y vaciarlo en botellas plásticas que se deben mantener bien cerradas (cualquier botella sirve).
-Una vez llena la botella, esta se debe disponer en los contenedores habilitados en los puntos de recolección.
-Bioils retira el aceite y se encarga de reciclarlo en su planta para que se pueda convertir por ejemplo, en Biodiesel.

¿POR QUÉ RECICLAR ACEITE?
-Un litro de aceite de cocina arrojado directamente al alcantarillado puede contaminar mil litros de agua.
-Los aceites arrojados en los desagües se solidifican y generan obstrucciones en el alcantarillado. Esto puede causar falta de presión de agua y malos olores.
-Las aguas residuales contaminadas con aceite son más difíciles de tratar, por lo que demoran y encarecen los procesos de tratamiento de las aguas.
-Su descarga en ríos y cauces reduce el desarrollo de vida acuática y aumenta la proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
-En alcantarillados y basureros se filtra, contaminando irreversiblemente napas subterráneas.

 En paralelo a este trabajo, la empresa acaba de lanzar una inédita campaña de reciclaje de aceite domiciliario en el marco de la primera Feria Verde que se realizará en septiembre en la Estación Mapocho. “La idea es que la gente en sus casas, junte en botellas plásticas el aceite que usa para freir o cocinar, y lo venga a dejar a los contenedores que tendremos en la Feria Verde. Con esto obtendrán un descuento en la entrada que paguen al entrar a la Feria”, explica Constanza Cabello de Bioils.

Sobre la Feria
La Feria Verde se realizará entre el 5 y 7 de septiembre en la Estación Mapocho. Aquí, Bioils instalará puntos limpios para la recolección de las botellas, que luego serán trasladadas a su planta en donde el aceite será reciclado.
Quienes lleguen a la Estación Mapocho con la botella con aceite usado, pagarán un valor de $2.000 por la entrada, en vez de los $3.000 del valor original.

Más información en www.bioils.cl