martes, 7 de enero de 2014

"Perros y Chocolate".




De perros y chocolate

Casi todos sabemos que el chocolate es dañino para los perros pero, ¿sabes por qué?.

El consumo de chocolate es una de las mayores causas de envenenamiento de los perros e incluso puede llegar a matarlos. El chocolate está hecho de cocoa, que contiene cafeína y teobromina, compuesto químico que puede cambiar la vida de tu perro de un momento para otro.

La teobromina es un grupo metilo alejado de la cafeína. Si se aísla es un polvo blanco y amargo. En general, ensancha los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial, actúa como diurético y estimulante cardíaco -por el aumento de los niveles de calcio en sangre-. Su consumo también puede inhibir los receptores de adenosina en el sistema nervioso central.

El problema surge porque los perros metabolizan la teobromina más lentamente que nosotros: mientras que a los humanos nos toma entre 20 y 40 minutos, a un perro puede tomarle más de todo un día.

Pequeñas cantidades causan vómitos y diarrea, mientras que una mayor cantidad puede provocar hiperactividad, temblores, presión alta, latidos del corazón rápidos, convulsiones, fallo respiratorio y finalmente fallo cardíaco.

No todos los chocolates son igual de malos para un perro, ya que no todos tienen la misma cantidad de teobromina. Por ejemplo, el peor es el chocolate sin azúcar para uso industrial, con 390 miligramos de teobromina por cada 30 gramos de chocolate. Le siguen el chocolate con leche y el chocolate blanco, así como también algunos alimentos que contengan un toque de chocolate.

30 gramos de chocolate con leche por cada medio kilo de peso del perro ya es letal para un animal, aunque las medidas varían y pueden ser menores si el perro ya tiene problemas respiratorios o cardíacos.

En general, si el perro ha comido poco chocolate para su peso, no le pasará nada más que un dolor de estómago, probablemente vómitos y diarrea. Pero si no está eliminando los desechos, es conveniente que un veterinario le induzca el vómito. Luego se le debe dar carbón activado para que elimine toda la teobromina del cuerpo.

Los síntomas se suelen ver entre las cuatro y 24 horas de ingerido el chocolate, así que cuanto antes se lleve al perro al veterinario mejor.

Fuente: leanoticias.com