sábado, 4 de enero de 2014

"Cómo Tratar a Un Animalito Moribundo".


Pregunta: Como deberíamos como budistas, cuidar de los animales que están heridos o moribundos?.Si no hay posibilidades de que se recuperaran y si están sufriendo, es mejor ponerlos a dormir para que no sufran más?

Gyalwang Karmapa: El Vianaya* discute este punto en referencia a una individuo que esta muy enfermo y no tiene esperanza de recuperarse. El asunto se basa en si está mal matar a alguien quien está sufriendo en orden de liberarlo de su sufrimiento. La respuesta es que todavía está mal el tomar esa vida porque la acción incluye la intención de matar. Porque la intención de matar es una acción no-virtuosa y no es permitida.


Además cuando decidimos poner a nuestro perro o gato a dormir, de quien es la elección? No es su elección (del animal). En el caso de los humanos, si soy enfermo terminal, vas a ponerme a dormir a mí también? Deberíamos tratar a todos los seres sintientes igualmente, por tanto necesitamos pensar cuidadosamente. Si los animales están adoloridos les podemos suministrar sedantes. No es necesario matarlos. ¨Ponerlos a dormir¨ en realidad significa matarlos y esos es muy difícil desde la perspectiva budista. Sin embargo, hay una posible excepción: un gran Bodhisattva cuya mente no este perturbada por las aflicciones, y cuya única preocupación es la de beneficiar a los seres sintientes, pueda ver un buen propósito en tal acción.