miércoles, 8 de enero de 2014

¿Cómo Surgieron los Diferentes Tonos de Piel?.


El color de la piel de las personas varía alrededor del mundo ¿Cómo se dio a cabo ese cambio en pigmentación? La genética del color de la piel aún permanece en gran parte un misterio para la ciencia. Sin embargo, un nuevo estudio determina que la piel blanca de los europeos provino de un mismo cromosoma de una persona que vivió hace al menos 10 mil años.

Los investigadores Victor Canfield y Keith Cheng, de Penn State College of Medicine en Estados Unidos, descubrieron el gen clave responsable de la piel clara europea, el cual difiere de los africanos occidentales; el gen SLC24A5. Posteriormente, estudiaron las diferencias de ADN en las personas alrededor del mundo. Encontraron una mutación específica, llamada A111T, en todas las personas de descendencia europea.

A111T también fue encontrado en algunas poblaciones de Oriente Medio y el subcontinente indio, indicando que la mutación ocurrió en esta zona. Tanto los europeos como los asiáticos del este compartieron un ancestro en común de quien heredaron la tez blanca. El cambio de coloración probablemente sirvió para mejor aprovechar la vitamina D, escasa en las latitudes nortes menos soleadas.

La investigación ayuda a entender las mutaciones genéticas responsables del color de la piel, lo que podría dar lugar a mejores tratamientos para el melanoma. Las diferencias en el color de piel afectan la probabilidad de contraer cáncer de piel. Los europeos corren 10 a 20 veces mayor riesgo de desarrollar melanoma que los africanos y los asiáticos del este, a pesar de también tener la piel blanca.


http://www.muyinteresante.com.mx