viernes, 11 de octubre de 2013

"11 de Octubre: Día Internacional de la Niña".

Día está enfocado en promover los derechos de las niñas en todo el mundo. En esta ocasión el tema central será el matrimonio infantil
El matrimonio infantil es constituye una violación de los derechos humanos y existe en en varias regiones del mundo, especialmente en las áreas rurales de las comunidades más pobres, subraya un comunicado conjunto de UNICEF, ONU Mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Hoy se celebra el primer Día Internacional de La Niña y tiene como tema central el matrimonio infantil.
En el mundo, una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir 28. Esta cifra equivale a 70 millones de mujeres.
EL PROBLEMA EN AMÉRICA LATINA
En América Latina, el 29% de las mujeres que se casan son menores de 18 años. Según las citadas instituciones, las consecuencias del matrimonio infantil son graves y de amplio espectro, ya que las niñas se someten a embarazos no deseados y a las complicaciones asociadas al parto. Este último caso, es una importante causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.
Además, estas niñas son más propensas a la discriminación y la violencia, dicen las agencias de Naciones Unidas.
“La educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas de los matrimonios infantiles para proveerles de las oportunidades que necesitan para construir una vida mejor”, dijo la ONU.
“Todos los estudios demuestran que invertir en la niña es una de las mejores inversiones para reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación y avanzar en igualdad. Cuando desperdiciamos el coraje, la creatividad y el potencial de las niñas, perdemos como sociedad”, enfatizó en un mensaje de video Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
CELEBRA TODO EL MUNDO
Según la BBC, el Empire State en Nueva York, el London Eye en Londres y el estadio Santiago Bernabéu en Madrid son algunos de los íconos mundiales que este jueves 11 de octubre se visten de rosa para celebrar el primer Día Internacional de la Niña, declarado por Naciones Unidas (ONU).