jueves, 31 de mayo de 2012

"Tengo Un Problema “De Narices”, Me Han Dicho Que Se Trata De Rinitis"

¿Con qué se conectan los problemas de la nariz a nivel psicogenealógico?

En psicogenealogía está relacionada con el padre. La nariz representa simbólicamente el poder y el orgullo. Las dolencias de la nariz, señalan que nos resulta muy difícil aceptar la información que nos llega por vía paterna:
-El goteo continuo de la nariz es como un llanto interior, señala una necesidad de ayuda
-El moqueo hacia adentro es como un sentimiento de víctima
-La nariz cargada marca una falta de autovaloración
-La hemorragia es una sensación de no ser valorado, una necesidad de reconocimiento.
-Nos quedamos sin olfato cuando algo “no nos huele bien”.

¿Qué es la rinitis?

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor ,obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios.

Se dice que la rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común en Estados Unidos.

Curiosamente la palabra alergia deriva del griego y significa «otro trabajo». Una alergia que afecta a 40 millones de personas por año. En el 2000, los estadounidenses gastaron 9.000 millones de dólares en remedios para aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son las causas?

No siempre se trata de una patología inflamatoria ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello cuando estos se dilatan puede producir cuadros de obstrucción nasal, semejantes a una rinitis pero sin otros síntomas (estornudos, picor, etc.)

¿Para qué sirven las secreciones mucosas de la nariz?

Constituyen una barrera que nos protege de posibles infecciones. Es una primera línea de defensa del organismo, muy útil en épocas en que hace mucho frío y las infecciones andan diseminadas por el ambiente excesivamente cerrado.

Son por tanto defensas…

El moco pertenece al sistema inmune del cuerpo y siempre está presente. El aire que inspiramos contiene partículas irritantes en suspensión que el cuerpo tiene que evitar que entren al pulmón. El moco en la nariz, al ser pegajoso, atrapa los agentes irritantes.
A veces se forma una barrera, pero ¿y cuando no es un tapón, sino un chorreo?
La persona que tiene bloqueado el ego emocional, o en su familia está prohibida la expresión de las emociones mediante el llanto. Se dice que lo que no lloran sus ojos, lo lloran sus narices.

Siempre pensé que la rinitis alérgica era como un resfriado

La rinitis alérgica tiene un grupo de síntomas predominantemente en la nariz y los ojos, como respuesta a los alergenos como el polvo, caspa y polen. El sistema inmunológico sensibilizado produce anticuerpos a estos alergenos, lo que provoca la liberación de químicos denominados histaminas dentro del torrente sanguíneo. Esto causa salpullido, inflamación del tejido afectado, producción de moco, urticaria, erupciones y otros síntomas. La severidad de los síntomas varía de persona a persona.

¿Básicamente cómo se clasifican las rinitis?

En inflamatorias y no inflamatorias.
Las rinitis inflamatorias, presentan síntomas de picor, estornudos, secreciones, obstrucción. Entre ellas están la rinitis alérgica: puede estar causada por ácaros, hongos, epitelios de animales. La rinitis estacional: puede estar causada por polen de gramíneas, polen de pino polen de parietaria, etc.

Las rinitis no inflamatorias, causadas por alteraciones del contenido de los vasos sanguíneos y que solo cursan con obstrucción como síntoma característico.
-Hormonal, secundaria a hipertiroidismo, embarazo.
-Medicamentosa, secundaria a la toma de antihipertensivos, progesterona, alcohol, vitamina A
-Física, aparece por aumento del frío ó humedad ambiental.
-Mecánica causada por cuerpos extraños, tabique desviado, tumores, o las vegetaciones
-Vasomotora, en general es de causa desconocida…

Tengo rinitis vasomotora y es especialmente molesta…

La rinitis vasomotora es una afección no alérgica que implica secreción nasal, estornudos y congestión nasal constantes. No es causada por una infección o alergia. La causa exacta se desconoce. Los síntomas son desencadenados por algo que irrita la nariz, como una atmósfera seca, contaminación del aire, alimentos picantes, alcohol, emociones fuertes o ciertos medicamentos.

¿Qué hago al respecto?

Es posible que tu cuerpo se defienda exageradamente ante un agente amenazador, o una metáfora del mismo, porque inicialmente se condicionó con ese estrés exagerado. Los mocos de hoy nos pueden dar pistas de lo que quedó por sanar en el pasado. Nos obligan a buscar el origen, el punto donde empezó todo este proceso.

¿Y si las causas estuvieran en las consecuencias?

Sucede a veces que la rinitis provoca una serie de consecuencias, sobre todo cuando somos niños y nuestros ocupados padres nos atienden casi exclusivamente cuando estamos moqueando. Detrás de ello hay una falta de amor que al sentirla de adultos, el cuerpo manda la señal de alarma en forma de moqueo.

He leído que en un alto porcentaje de personas que se someten a psicoterapia se reducen estos síntomas hasta desaparecer

Como norma general para las enfermedades y los síntomas relacionados con el sistema inmunitario: cuanto más conscientes seamos de nuestras emociones y menos bloqueo sintamos para expresarlas, más eficaces seremos para afrontar los problemas desde el plano psicológico, en lugar de dar rodeos por el plano físico.

Una nariz taponada impide respirar, es realmente incómodo

Claudia Rainville distingue entre si es la ventana izquierda la que suele taponarse o la derecha: la primera habla de que nos hemos sentido amenazados o en peligro, mientras que la segunda habla de no haber sido deseado o suficientemente amado (en los zurdos al contrario).

¿Y la nariz taponada por la mañana?

Se asocia con interponer una barrera defensiva (mucosa) entre la conciencia y los sueños, el mundo inconsciente. Además, las mañana representan simbólicamente nuestra llegada al mundo. La dificultad de respirar por las mañanas también se relaciona con un nacimiento en el que se han encontrado barreras.

¿Alguna interpretación más?

Rügdiger Dahlke, el autor de “la enfermedad como camino”, habla de la rinitis como un conflicto de intercambio (se dificulta la aspiración del aire, incluso se llega a impedirla). ¿Hay algo de mi entorno que temo incorporar?

¿Qué otras preguntas puedo hacerme?

¿Cuál es la información de mi inconsciente estoy tratando de taponar? ¿Qué es lo que no dejo que aflore a la conciencia?

Sin embargo, los médicos plantean otro tipo de soluciones

Así es. Ordenan exámenes de sangre para determinar el IgE total en suero y el conteo total de eosinófilos circulantes. Y plantean como mejor tratamiento simplemente evitar las cosas que desencadenan sus síntomas.

Plano Creativo: http://planocreativo.wordpress.com/2009/11/15/tengo-un-problema-de-narices-me-han-dicho-que-se-trata-de-rinitis/

El Sistema Inmunitario: Defensa Y Resistencia.

¿Sistema inmunitario?

Consideramos al sistema inmunitario como un cuerpo de policía que nos protege. Cuando los bacilos atacan nuestro cuerpo, el primero en reaccionar para eliminar a estos invasores es nuestro propio sistema de defensa, llamado “sistema inmunológico” porque años después de entrar en contacto con las sustancias extrañas nuestro cuerpo puede seguir “inmune”.

¿Cuáles son las sustancias que nos defienden contra los “enemigos” externos :bacterias, virus, hongos, etc?

Se llaman anticuerpos. Las enfermedades refuerzan nuestro sistema inmunológico, dado que este aprende a luchar contra los microorganismos que provocan las enfermedades.
Hablemos sobre el sistema…

Este sistema está formado por células (glóbulos blancos o leucocitos), proteínas, tejidos y órganos especiales que protegen al organismo de infecciones, identificando y eliminando agentes patógenos (antígenos). En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario realiza un gran trabajo manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones.

¿Hay dos tipos de leucocitos?

-Los fagocitos son células que destruyen a los organismos invasores fagocitándolos, es decir, devorándolos literalmente.

-Los linfocitos vienen a ser como la memoria del cuerpo en lo que a infecciones se refiere, ya que le permiten recodar y reconocer a invasores previos. Una vez los linfocitos fabrican anticuerpos, éstos siguen existiendo en el organismo de la persona y cuando ésta enferma lo más habitual es que quede inmune.

¿Cuándo aparecen las vacunas?

Debido a que hay enfermedades que son muy peligrosas, a finales del siglo XIX se empezaron a utilizar las vacunas. Cuando nos vacunamos, solicitamos “refuerzos”. El funcionamiento de este sistema de protección depende de la nuestra historia de protección o de abandono. Situaciones de desprotección bajan las defensas.

Profundicemos sobre los tipos de vacunas…

-La vacuna pasiva, en forma de elementos de defensa que introducen en nuestro cuerpo para luchar contra la invasión.

-La vacuna activa, se inyectan elementos patógenos debilitados o muertos (o sus toxinas) para que el propio cuerpo desarrolle la capacidad de defenderse. Introducen en el organismo el antígeno de un modo que desencadena en su organismo la respuesta de fabricación de anticuerpos que protegerán de ataques.

Una de las enfermedades más temidas es el sida.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en la que un virus destruye nuestro sistema de defensa. Enfermedad que expresa el firme convencimiento de no ser apoyado por la vida, de ser una víctima.
Dice Jomán Romero que puede afectar a las personas que no se aman, que han sido hijos no deseados o que no aceptan su sexo (hubieran preferido nacer con el sexo contrario) con lo que se niegan a sí mismos.

¿Una mirada preventiva y positiva al respecto?

Lo que es fuera es dentro y lo que es dentro es fuera. Nuestra relación con el mundo es la misma que entre la imagen y el espejo. Por esto, cuanto más desprotegidos nos sintamos por fuera, más ineficaz se hará nuestro sistema inmunitario interior. Bajan las defensas y los invasores nos dañan, por fuera y por dentro.

Un trabajo para reforzar el sistema inmunitario, iría encaminado hacia el desarrollo de la capacidad de autoafirmación, la autoestima, la asertividad e incluso al aprendizaje de artes marciales, de defensa personal.

También la risa tiene un efecto muy positivo sobre nuestro organismo, reír reduce la producción de las hormonas del estrés y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Plano Creativo: http://planocreativo.wordpress.com/2008/09/14/el-sistema-inmunitario-defensa-y-resistencia/

"Las Alergias: El Conflicto De La Memoria"

Se suele considerar que las alergias son reacciones de carácter defensivo que un organismo utiliza para combatir la invasión de algo que considera perjudicial y peligroso.

Pero parece ser que no existe alergia sin un conflicto inicial. De forma muy simplista podríamos decir: “Si sufrimos un trauma en el momento que pasa una vaca, entonces desarrollaremos una alergia a las vacas; pero si, en el momento del trauma, estamos comiendo una naranja, seremos alérgicos a las naranjas”.
Sin tener conciencia de ello, registramos las circunstancias que rodean al trauma, y cuando estas vuelven a presentarse más tarde provocan lo que llamamos “alergia”

-Parece muy simplista. Necesito ejemplos para aclararlo…

Una madre deja de amamantar a su bebé y comienza a alimentarlo con leche de vaca; el niño por la circunstancia que sea vive mal la separación del pecho materno ya que pierde el contacto físico con su madre. Después, cada vez que el niño se encuentra delante de un vaso de leche, su memoria vuelve a encontrarse con el “conflicto de separación” y revive el trauma que se manifiesta en su piel.

-¿Cómo podríamos explicar los casos de alergia a la leche, cuando nunca tomaron leche materna?

Conozco el caso de una mujer embarazada, que cuando estaba a punto de tener a su hija se cayó en una balsa sin saber nadar. El impacto del acontecimiento provocó que tras el parto se quedara sin leche materna y su hija fue criada con leche de cabra. En la actualidad, esa hija tiene 80 años, y todavía la presencia de la leche de cabra frente a sus ojos le continua provocando vómitos. (La leche de cabra le recuerda la falta de madre)

-Otro ejemplo, por favor.

Un niño que tiene como compañero inseparable de juegos a su gatito, cuando llegan las vacaciones se va a la casa de su abuela (a la que no le gustan los gatos) Es separado de su amada mascota, cosa que vive como un trauma. Puede suceder que a la vuelta de las vacaciones tras volver a ver a su gatito ese trauma vuelva a la superficie, y:

1.- La falta de esas caricias, se exprese a nivel epidérmico…el niño desarrolle un eccema

2.- El niño pasó miedo de que su mascota escapara en su ausencia…el conflicto se vive como una crisis de ahogo, como un asma traqueal

3.- Si sus padres le habían prometido que podía llevarse el gatito e incumplieron su promesa, el niño “se huele” que es algo que puede repetirse en el futuro…esto implica a la nariz y desarrolla una rinopatía

Parece que tomar conciencia de este mecanismo es ya un paso en la solución del conflicto…¡Busquemos nuestras alergias, volvamos a ese momento inicial donde se originó el problema!.

Fuente: La medicina patas arriba. ¿Y si Hamer tuviera razón?.
Plano Creativo: http://planocreativo.wordpress.com/2008/12/21/las-alergias-el-conflicto-de-la-memoria/

martes, 29 de mayo de 2012

"La Plasticidad Cerebral"

Cada vez que aprendemos algo, ya sea una lengua, un paso de baile, una palabra o una cara, se modifica; se establecen nuevas conexiones entre neuronas y cambia la intensidad entre otras.

En palabras de Michael M. Merzenich, experto en aprendizaje:

“Esta máquina que tenemos todos dentro de nuestra cabeza está diseñada para cambiar. Nos confiere la capacidad de hacer cosas mañana que no podíamos hacer hoy y cosas hoy que ayer no podíamos hacer”

¿Qué es la plasticidad cerebral?

Es una cualidad fascinante y única del cerebro humano. La capacidad de modificarse físicamente; de reconfigurarse para adaptarse al entorno y las circunstancias cambiantes.

¿Cómo se activa?

De forma instintiva y sin esfuerzo, a cada instante, aprendemos cosas nuevas. Con sólo estar aquí sentados, leyendo, nuestro cerebro está escaneando y registrando todo lo que nos rodea, obteniendo información que almacenará para después, en caso necesario, recuperarla y usarla.

¿Qué son las neuronas espejo y para qué sirven?

Son las responsables de que aprendamos. Cuando vemos a otros realizar una acción, esas neuronas captan la información, la analizan y la almacenan, para que después podamos repetir esa acción. Se ha descubierto que cuando nos imaginamos haciendo algo, se activan las mismas neuronas que cuando realmente lo hacemos; eso quiere decir que el cerebro sigue aprendiendo, por lo que la práctica mental puede resultar eficaz e influir

¿El cerebro es como un ordenador?

El cerebro no es como los ordenadores, a los que les introduces información y ya está, y esa información se mantiene para siempre almacenada en el cerebro sin usarse. Nuestra mente es como un músculo: hay que ejercitarla cada día, estimularla para que se produzcan conexiones nuevas.

Fuente: La Vanguardia
Imagen: Sinapsis neuronal
Enlace a la Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2010/02/21/la-plasticidad-cerebral/

¿Desde Qué Parte Del Cerebro Se Controlan Los Aspectos Relacionados Con El Territorio?

Es el cerebro más primitivo, el reptiliano, el que controla el territorio, el alimento y la descendencia.

Dice Cristóbal Jodorowsky que el dinero proporciona estas tres necesidades básicas y en el momento en el que creemos que nos falta, nos estresamos y nos angustiamos. También puede suceder que vivamos en una familia que asocia el dinero con el pecado, lo que nos dificultará ganarlo y nos estresará de forma crónica.

***

El Cerebro Envejece En El Momento En Que Te Adaptas A Una Idea Y No La Cambias

“Uno no puede bañarse dos veces en la misma idea. Sigo el pensamiento de Heráclito que decía que uno no debía bañarse dos veces en el mismo río. Las ideas deben ser como las camisas, que uno se cambia constantemente. No hay que ser fiel con las ideas, ni siquiera con las políticas ni morales ni artísticas ni nada. Hay que usarlas mientras sean útiles y después cambiarlas. Si no, se envejece”.

Alejandro Jodorowsky.

***
“Hacemos Cerebro Al Andar…”

Hay un experimento en el que se demuestra que si te dejamos con los ojos vendados, en apenas unos días la parte de la corteza cerebral que normalmente procesa la información visual empieza a procesar la del tacto y la del oído, y aumenta la memoria verbal.

-¿Tan plástico es?

Tanto que ya se ha comprobado que el uso insistente del dedo pulgar por los jóvenes en los teléfonos móviles hace que ahora, cuando mueven ese dedo, se enciende un área mayor del cerebro. Para bien o para mal, toda actividad, toda percepción, cambia nuestro cerebro. Y todo pasa en el cerebro. Si tienes una pancreatitis crónica, puede ser una disfunción cerebral tanto como orgánica, porque el cerebro es un artefacto capaz de automonitorizarse. El resultado es la autoconciencia.

-¿Significa eso que si tuviéramos el suficiente control del cerebro podríamos llegar a autocurarnos?.

El mecanismo seguramente existe, lo que no sabemos es cómo activarlo. El cerebro consume el 20% de la energía que gasta nuestro organismo, y consume casi la misma tanto cuando está muy activo como cuando está en reposo. Yo creo que esta actividad cerebral “por defecto” se dedica a promover mecanismos de defensa para proteger la salud del organismo.

Extracto de una entrevista con Álvaro Pascual-Leone, Publicado en El País.

«Sé Feliz: Reta A Tu Cerebro Para Que Cambie»

Elsa Punset: Las emociones negativas son señales de miedo y sabemos cuán atento está el cerebro al miedo.

-¿Cómo gestionar ese miedo?

-Comprendiéndolo. Entrenando al cerebro en positivo. Si lo comprendes, puedes transformarlo. Si no, vives en piloto automático y aplicas lo aprendido sin darte cuenta. Es casi imposible salir de ahí.

-¿Qué no debe faltar nunca en nuestra mochila emocional?

-Amor y curiosidad.

-¿En qué porcentaje depende la felicidad de nuestra actitud?

-Los expertos dicen que en un 50%. La mitad son circunstancias, temperamento y disposición genética hacia el pesimismo o el optimismo. La otra mitad es mejorable en función de cómo te juzgues a ti y a los demás y como interpretas las cosas.

-¿Nuestra verdadera identidad está en las emociones?

-La emoción es vida. Es fluida. No nos enseñan a reconocerlas y a gestionarlas y eso desconcierta al cerebro, que quiere permanencia. En los escáneres cerebrales vemos además que es fugaz. Somos lo que sentimos y lo que hacemos sentir. La gente olvidará tus acciones, lo que haces, pero jamás lo que le haces sentir.

Breve extracto de una entrevista con Elsa Punset. Fuente: Sur.es

*

¿Es más complicado nuestro cerebro que todo el cosmos?

David Jou: “En nuestro cerebro hay unos 100.000 millones de neuronas y en el universo conocemos 100.000 millones de galaxias, pero interaccionan de una sola manera; en cambio, las neuronas lo hacen de miles de maneras”.

Enlace a Plano Creativo: http://planocreativo.wordpress.com/2012/05/29/se-feliz-reta-a-tu-cerebro-para-que-cambie/

¿Están Nuestros Chackras Bloqueados o Cerrados?


Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en los aspectos físicos, mentales y emocionales.

La mayoría de los terapeutas expresan que es buen indicio que nuestros chakras estén abiertos porque nosotros nos sentiremos en síntonía con el Universo y nuestras experiencias con el entorno y con otros.

Cuando los chakras estan bloqueados o cerrados tenemos una sensación de bloqueo de energía en el cuerpo, la energía no llega adecuadamente y los órganos relacionados con los chakras que se encuentran cerrados.

Cuando nos sentimos gozosos con la vida nuestros chakras se abren para recibir la energía de la alegría y del Amor. Cuando experimentamos dolor, rabia y emociones bajas nuestros chakras tienden a cerrarse como un modo de protección, especialmente cuando nos encontramos en entornos caóticos o de estrés.

Cuando nosotros estamos en comunión con nosotros mismos nuestros chakras brillan, e irradian una magnifica energía lumínica que nos permite conectarnos en sincronía con la vida. Nosotros experimentamos una sensación de bienestar, de equilibrio, estimulación y conexión con el Todo.

Por lo tanto, al "Abrir la mente y Buscar atentos"; los síntomas de nuestro cuerpo y emociones, encontraremos señales que nos permitan dilucidar el estado de nuestros chakras.

Los Chakras y su lenguaje

Primer Chakra: Yo tengo derecho a tener

Segundo Chakra: Yo tengo derecho a sentir

Tercero Chakra: Yo tengo derecho a obrar

Cuarto Chakra: Yo tengo derecho a amar y ser amado

Quinto Chakra: Yo tengo derecho a decir y a escuchar la verdad

Sexto Chakra: Yo tengo derecho a ver

Séptimo Chakra: Yo tengo derecho a saber


Las técnicas para desarrollar y mantener el equilibrio de los chakras son innumerables. Se puede encontrar mucha información de buena calidad sobre estos temas.

Test para saber si los Chakras están abiertos o cerrados

Chakra de la Raíz: ¿Me siento físicamente vibrante, saludable y de gran alcance en el mundo? ¿Me siento como en casa aquí? ¿Me siento como si me pertenece? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me amo a mi cuerpo y apreciar como un tesoro maravilloso? ¿Soy una persona de alta energía, en movimiento con audacia por la vida?

Chakra Sacro: ¿Tengo un fuerte impulso sexual saludable? ¿Me siento confiado y sexual plena? ¿Puedo expresarme sexualmente, y dar y recibir placer?

Chakra del Plexo solar: ¿Sé lo que quiero, y tengo confianza en ser capaz de manifestarlo? ¿Puedo tomar decisiones y actuar sobre ellos? ¿Estoy consciente de mis emociones y poder controlarlas? ¿Soy capaz de resolver a través de mis sentimientos? Estoy emocionalmente cumplido?

Chakra del Corazón: ¿Tengo mis relaciones sanas? ¿Me Amo a mí mismo, amigos y familiares, y tienen un fuerte sentido de la compasión para todos los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son, sin necesidad de que cambien? ¿Debo esperar lo mejor de la gente, y buscar lo mejor de ellos? ¿Soy bueno en la cooperación? ¿Puedo quedarme en el momento y los resultados de la entrega para el Universo?

Chakra de la Garganta: ¿Puedo expresarme con habilidad y facilidad? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz y exitosa? ¿Debo asumir la responsabilidad de mi vida en vez de culpar a otros por mis problemas y esperando que otros cuiden de mí? ¿Debo tratar de hacerlo lo mejor posible, y me siento digna de recompensa o compensación por mis esfuerzos? ¿Tengo suficiente fe en mí mismo a asumir riesgos, aceptar los desafíos, y crear vías de realización?

Chakra del Tercer ojo: ¿Estoy mentalmente fuerte y capaz de resolver las cosas? ¿Tengo un montón de ideas creativas, y el hábito de tomar las medidas necesarias para hacerlas realidad? No respuestas o ideas vienen a mí como mentalmente tratar de entender las cosas? ¿Soy capaz de visualizar mis metas y sueños? Cómo puedo definir objetivos realistas y alcanzables? ¿Mis experiencias de apoyo y validar mis creencias sobre la vida?

Chakra de la Corona: ¿Me siento como si yo fuera parte de algo grande y maravilloso? ¿Me siento conectado a Dios/Espíritu del Universo, y siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de ver a mí mismo con honestidad, y para descubrir las lecciones de mis experiencias con el fin de desarrollar la sabiduría?

Significado de Chakras Bloqueados

Primer Chakra cerrado: La persona esta desvitalizada, su voluntad de vivir esta muy disminuida.

Segundo Chakra cerrado: La persona tiene dificultad para recibir y dar Amor. No hay potencia sexual

Tercer Chakra cerrado: Dificultad para sentir, bloquea sus sentimientos. No sentirá Amor y aceptación por si mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud.

Cuarto Chakra cerrado: Tiene dificultad para Amar sin recibir nada a cambio. Ausencia de propósito y significado de su existencia. Tenemos la idea equivocada de que Dios y todos se oponen a nuestra voluntad.

Quinto Chakra cerrado: La persona no puede hacerse cargo de su vida. La comunicación no fluye. Profesionalmente esta frustrado, no hace lo que quiere.

Sexto Chakra cerrado: Existe confusión, ideas bloqueadas. Las ideas no tienen salida al plano material. Se convierte en frustración.

Séptimo Chakra cerrado: La persona no ha conectado su ser espiritual a su ser físico.

Korina May♥

Fuentes: Material consultado en Kajama.com y Mind-Surf.net
Publicado en Facebook por: Amor Incondicional En Acción.

lunes, 28 de mayo de 2012

"Ejercicios para mover neuronas basados en estudios realizados por Elsa Punset"


Amistad. El máximo de relaciones personales que puede mantener el cerebro humano es de 150, el número Dunbar, pero el núcleo más estrecho no supera las 12. Las de Facebook no cuentan, pero el poder de la amistad se ha cuantificado y es tremendo: cada amigo feliz aporta un 15% de felicidad, así que tener amistades de este tipo es un buen ejercicio para el bienestar.

Abrazos largos. Experimentos recogidos por Elsa Punset en su libro han demostrado que las neuronas espejo necesitan al menos seis segundos para conectar con la emoción. Ese es el tiempo que debe durar un abrazo como mínimo para que el proceso químico que supone se consolide en el cerebro humano.

Sonreír sin ganas.
Los científicos han demostrado que sonreír mecánicamente mejora un estado de ánimo bajo. Al momento, uno se siente más feliz, se relaja la tensión acumulada. Además, sonreír es la señal de estar más abierto a los demás y se percibe rápidamente. En este caso, la cara no es el espejo del alma, pero ayuda.

Hablar en público.
Es normal sentir ansiedad al hablar en público, expuestos ante un auditorio. Pero hay consejos que ayudan, como repetir la charla previamente en la cabeza, evitar estar detrás de una mesa o mantener la mirada con el público: mirar a una persona tres segundos, dar un vistazo general y volver a mirar a otro asistente tres segundos. Otro truco es imaginar que todos están desnudos. Relaja pensar que están tan expuestos como el conferenciante.

Altruismo.
Son muchos los estudios científicos que han demostrado cómo ocuparse de los demás incrementa sustancialmente la felicidad. Quizás por ello, todas las religiones incluyen la solidaridad con los demás como una de sus obligaciones.

Adiós a las rutinas. Repetir cada día los mismos gestos, los mismos pasos, es poco estimulante. Punset recomienda realizar pequeños cambios, como buscar rutas diferentes para ir al trabajo, proponer una actividad diferente a la familia o incluso cepillarse los dientes con una mano distinta.

Ser creativos.
Ser creativos mejora el bienestar. Y todos lo somos. La creatividad surge cuando se relaja la mente, pero también con el sentido del humor, en la naturaleza, incluso imaginándose en otro lugar o haciendo otra cosa. Como curiosidad: se ha descubierto que el color azul fomenta el pensamiento asociativo.

Enlace a la Fuente: http://periodicodigitalpc.wordpress.com/2012/05/28/ejercicios-para-mover-neuronas-basados-en-estudios-realizados-por-elsa-punset/

domingo, 27 de mayo de 2012

"Un Ejercicio Para Practicar Cada Noche"

“Cada noche, todo el mundo aquí se duerme: los cinco gatos, mi mujer, e incluso el teléfono se calla. Entonces, me relajo en la cama y dejo que llegue algo que durante mucho tiempo no he sabido valorar en su importancia. Cuando conocí al maestro zen Ejo Takata, me mostró una inscripción en la pared: felicidad. Yo no sabía que me indicaba la esencia del zen con un solo gesto. En lo más profundo, el secreto de la vida, es la felicidad. Y la felicidad es un estado que es rechazado por toda clase de tensiones.
Cada noche, dejo entrar a la felicidad en cada una de mis células, de mis huesos, mi carne, mi alma… acojo la sensación de felicidad.

Para acceder a esa felicidad, hay que entrar en la condición de la no-esperanza. Cuando se pierde la esperanza, nos libramos del miedo y, cuando nos libramos del miedo, llegamos a la felicidad. Esto es lo que yo hago cada noche: me acuesto en estado de regocijo en la cama, me convierto en un ser cuya materia es felicidad, ya nada puede pasarme”.

Alejandro Jodorowsky en “La trampa sagrada”.

Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2012/05/28/un-ejercicio-para-practicar-cada-noche/

"Pericardio"


El pericardio es la membrana que recubre al corazón, tiene como animal simbólico a la serpiente. Como pueden ver en el gráfico su canal energético comienza en el pecho atravesando toda la parte interna del brazo hasta el final del dedo medio. Este meridiano rige la conciencia y nuestros más profundos pensamientos y deseos. La forma como percibimos la vida está relacionado con la fluidez de energía del canal del pericardio.


La astucia (propia de la serpiente), incidir en medias verdades, el aparentar una imagen falsa, deviaciones sexuales, infidelidad, deseos de fama y poder son signos de alteración de energía en dicho canal. Uno de los secretos del Chikung es equilibrar el canal del pericardio para así llegar a lo más íntimo de nuestro ser y estar protegido de los vaivenes emocionales. En este mundo en que vivimos es fácil desde temprana edad desequilibrar la energía del corazón y pericardio, debido a los innumerables estímulos que reciben desde afuera nuestros sentidos

Para promover el paso de energía por el canal del pericardio y eliminar el exceso de energía del corazón, frótese desde el pecho todo el trayecto del meridiano, arrastrando la energía hasta la palma de la mano, en donde se encuentra el punto Pe 8 llamado Laogong, que es la puerta donde se libera el exceso de energía de forma natural
Frótese 18 veces en cada brazo, tres veces al día. Son excelentes los resultados.
De: Medicina Tradicional China (Facebook). 

"Sana tu cuerpo con tu mente: la ciencia se rinde ante el poder curativo del pensamiento".




Hipnosis, placebo, pensamiento positivo, fe espiritual, sueños lúcidos y meditación son algunas de las formas por medio de las cuales la ciencia moderna ha redescubierto que la mente es capaz de operar y sanar el cuerpo.

El Dhammapada, uno de los textos budistas más influyentes, inicia de esta manera: «Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos». Estas palabras se le atribuyen a Buda y se remontan a unos 2500 años, tiempo también que ha tardado la ciencia occidental en reconocer el poder de la mente sobre el cuerpo. Pero parece que por fin, a la luz de la evidencia, el pensamiento científico acepta que el pensamiento —sin reconocer del todo algo como la “energía psíquica”— es fundamental al moldear los estados físicos que experimentamos.
Una de las publicaciones de divulgación científica más importantes del mundo, la revista New Scientist, dedica una reciente edición al poder de la autosanación. Como bien dice la editora Jo Marchant, ya no se necesita ser hippie para creer en el poder de la mente, ahora la ciencia, apoyada en investigaciones rigurosas, puede constatar que la mente es clave en la salud y que probablemente sea el “ingrediente activo” más importante de toda la medicina.
Diferentes estudios en torno al placebo, la hipnosis, la meditación, el pensamiento positivo, la confianza y la intención (entre otros que analizaremos más adelante), muestran que la mentalización ejerce una influencia significativa en determinar el estado de salud de una persona. Esto funciona en ambas direcciones: personas que muestran un alto grado de fe, confianza en sí mismas (o en los placebos), que meditan, visualizan o hacen algún tipo de proyección mental, responden reiteradamente mejor a los tratamientos, se enferman menos y tienen un mayor calidad de vida. Personas sometidas al estrés, que exhiben poca confianza —interés e intención—, que pueden ser calificadas como pesimistas y que en suma no utilizan su mente como herramienta para transformar su cuerpo, por el contrario, tienden a enfermarse más y a responder con menor efectividad a todo tipo de tratamientos.
Tal vez podría parecer una simplificación de la vida y de situaciones tan complejas como pueden ser algunas enfermedades, pero de manera profunda nuestros estados mentales se convierten en nuestro estados físicos y, de alguna forma que se nos escapa en la cotidianidad, la mayoría de nuestras enfermedades son el resultado de procesos psíquicos. Aunque la ciencia occidental contemporánea no ha formulado aún una concepción totalmente integral de la salud, en la que ninguna enfermedad esté desligada de un proceso de mente-cuerpo, es probable que avance hacia allá, curiosamente una evolución que es un regreso a las premisas de la medicina y de la filosofía de culturas tradicionales (generalmente consideradas como primitivas por la ciencia moderna): un entendimiento holístico de la naturaleza.
En este sentido, además de explorar diversas técnicas de mentalización para sanar, habría que reflexionar sobre aquellos pensamientos y patrones mentales que nos han llevado a enfermar, muchos de ellos se ocultarán en nuestro inconsciente y querremos evitar enfrentarlos, pero en el proceso de detectarlos y observarlos estaremos iniciando un viaje vital de autoconocimiento en el que cada uno de nosotros puede convertirse en su propio chamán —verdaderamente en el único médico que puede hacer sanar desde la raíz. Hasta que no hagamos consciente nuestro inconsciente, como enfatizó Carl Jung, estaremos predispuestos ante serie de contingencias que permanentemente amenazan con tomar control de nuestro cuerpo y de la dirección que lleva nuestra vida. (Hacer consciente lo inconsciente también permite que se conozca cómo funciona la mente —al ver las causas y los efectos de manera transparente— y de esta forma evita que tengamos que ser hipócritas o impostores pensando positivo buscando una especie de efecto mágico desconocido y llenando el mundo de sonrisas falsas programadas).
Cada pensamiento, cada actividad mental que realizas, es una semilla de lo que serás. No es necesario invocar a la magia para entender esto, sino a la más pura causalidad, a una minuciosa concatenación de eventos y situaciones mentales que van, de la misma forma que el ejercicio físico, moldeando nuestra anatomía psíquica, la cual ejerce potestad sobre nuestro cuerpo. Como suele decirse en el yoga: “el cuerpo no es sólido, solo la mente”. En la medida en la que seamos capaces, a través de la disciplina, de generar estados mentales suficientemente flexibles, podremos seguramente superar los escollos del cuerpo y de ese supuesto determinismo inexorable que presenta la genética.
 PLACEBO
“Yo les hablo a mis pastillas”, dice Dan Moerman, profesor de antropología en la Universidad de Michigan “Hey, muchachos, sé que están haciendo un excelente trabajo”. Tal vez esto pueda parecer ridículo, hablarle a tus píldoras como si fueran seres animados, pero todo indica que funciona. 
Hay algo que está claro: el efecto placebo está lejos de ser solamente imaginario. Varios padecimientos como el Parkinson, la osteoartritis, la esclerosis múltiple y por supuesto la depresión, se benefician del tratamiento con placebo. Estudios muestran cambios notables bajo el influjo del placebo, tales como la generación de analgésicos naturales, alteración en los patrones de excitación neuronal, disminución en la presión sanguínea y en el ritmo cardiaco y una mejoría en la respuesta inmunológica. Incluso hay evidencia de que algunos fármacos funcionan amplificando el efecto placebo —cuando las personas no saben que las están tomando dejan de funcionar.
Por otro lado, solamente creer en los efectos dañinos de una sustancia puede hacer que los padezcas, hasta el punto de que el efecto “nocebo” (el hermano maligno del placebo), puede llegar a matar a una persona (New Scientist, 13 May 2009, p 30).
El placebo es especialmente una prueba del poder de la mente de programar al cuerpo, ya que funciona incluso cuando una persona sabe que es placebo. Un estudio reciente en la escuela de medicina de Harvard hizo que pacientes con síndrome de intestino irritable tomaran una píldora inerte. Se les dijo a los pacientes que las pastillas estaban hechas de “una sustancia inerte, como pastillas de azúcar,  que han demostrado en estudios clínicos producir mejoras significativas en los síntomas del intestino irritable a través de un proceso de autosanación mente-cuerpo”, lo cual es totalmente verdad. Pese a saber que las pastillas eran inertes, los pacientes que las tomaron reportaron una mejora en sus síntomas significativamente superior a los pacientes que no tomaron el placebo (PLoS ONE, vol 5, e15591).
Así que ya sabes, programa tus pastillas, otórgales propiedades extraordinarias de sanación. Es más, programa tu comida. Programa tu ambiente.  Sí, el mundo es placebo, y eso puede ser desconcertante, pero lo cierto es que lo que significa esto es que el mundo puede ser exactamente como lo programes, al programarte a ti mismo.
PENSAMIENTO POSITIVO, OPTIMISMO
Nunca subestimes el poder del pensamiento positivo, aunque esto pueda parecer una solución demasiado simple o hasta estúpida para un problema (el verdadero problema yace en poder sostener el pensamiento positivo e intencionado por una buena cantidad de tiempo).
Los optimistas se recuperan más rápido de los procedimientos quirúrgicos, tienen sistemas inmunológicos más sanos, viven más en general y en especial cuando padecen enfermedades como el cáncer o falla del riñón (Annals of Behavioral Medicine, vol 39, p 4).
En cambio el pensamiento negativo y la ansiedad son importantes causas de enfermedades.  El estrés —expresado como la creencia de que estamos en riesgo— detona vías fisiológicas como la respuesta de correr o pelear. Estas han evolucionado para protegernos en situaciones extremas, pero cuando se encienden por periodos prolongados incrementan el riesgo de padecer diabetes o demencia. Así que tranquilo, nada va a pasar si no crees que va pasar. A menos de que haya un (hambriento) tigre dientes-de-sable sentado a lado de tu escritorio, no te preocupes, no es tan importante lo que estás haciendo. Las chill-pills son gratis y son ubicuas en el espacio como hologramas etéreos fosforescentes que pululan alrededor de tu cabeza si te tomas un minuto para enfocar.
Científicos empiezan a descubrir que las creencias positivas no solo funcionan aplacando el estrés. Sentirse sano y salvo, o creer que las cosas saldrán bien, ayuda al cuerpo a mantenerse y repararse.  Un estudio reciente concluyó que los beneficios del pensamiento positivo ocurren de manera independiente de los estados negativos, como el pesimismo y el estrés, y son comparables en magnitud (Psychosomatic Medicine, vol 70, p 741). Así que no sólo no pienses negativo, piensa positivo, si es que estás vivo, porque así te sentirás mejor.
La bondad psicofísica del optimismo se traduce en la reducción de los niveles de inflamación y de hormonas de estrés como el cortisol. También puede estimular el sistema nervioso parasimpático, el cual gobierna la respuesta de “descansar y digerir”, opuesta a “correr y pelear” (a veces traducida como “huir y luchar”).
Tan útil como ver positivo el futuro es verte a ti mismo de manera favorable. Autoaumentarte —en un conjuro de placebo narcisista— hace que se tengan menos respuestas cardiovasculares al estrés, te recuperes más rápido y que tengas niveles más bajos de cortisol (Journal of Personality and Social Psychology, vol 85, p 605).
 MEDITACIÓN
La meditación es una de las cartas estrella que tiene una persona para re-hackear su cuerpo. Existe evidencia de que la meditación estimula la repuesta inmunológica en personas con cáncer y en personas que han recibido vacunas, protege de la depresión, retarda la progresión del VIH e incluso sirve para limpiar impurezas de la piel. Y es que esa es la otra: la mente no solo es una herramienta para sanar el cuerpo, también para embellecerlo —es el cosmético cósmico.
Regresando al inicio budista de este artículo, el antiguo maestro Nagarjuna, en su texto String of Precious Jewels, escribió que «la paciencia es abandonar los sentimientos de enojo» y también  que la “paciencia trae la belleza”. Analizando las palabras de Nagarjuna,  Geshe Michael Roache dice: «Para verte a ti mismo como físicamente atractivo y saludable, planta improntas para esto en tu subconsciente al siempre rechazar el enojo». Para cultivar la paciencia —y su potencial de belleza—, nada como meditar.
La meditación ha mostrado un interesante potencial para combatir el envejecimiento. La telomerasa, la capa protectora de los cromosomas, se reduce cada vez que una célula se divide, lo cual propicia el envejecimiento. Estudios realizados en la Universidad de California-Davis muestran que los niveles de una enzima  que fomenta la producción de telomerasa eran más altos en personas que habían acudido a un retiro de meditación que en un grupo de control (esto es especialmente interesante, ya que la telomerasa ha logrado revertir los procesos degenerativos en ratas en una investigaciónreciente de la Universidad de Harvard).
Como ocurre con otros aspectos analizados aquí, la meditación trabaja influyendo en las vías de respuesta al estrés. Las personas que meditan tienen menores niveles de cortisol y muestran cambios en la amígdala, la zona del cerebro que regula el miedo y la respuesta a una amenaza (como el comportamiento de huir y luchar).
Una de las investigadores del estudio citado, Elissa Epel, de la Universidad de California, cree que la meditación puede aumentar “las vías de restauración y aumento de salud”, al detonar una serie de hormonas sexuales y de crecimiento. 
El poder de la meditación no requiere de un arduo amaestramiento para hacerse sentir, la meditación  puede detonar cambios estructurales en el cerebro con tan solo 11 horas de entrenamiento.
Entre algunos los efectos positivos para la salud documentados de la meditación se cuenta el haber disminuido la violencia en una prisión, combatir el déficit de atención y la depresión, reducir hasta en un 50% la posibilidad de un ataque cardiaco y ser más efectiva que los medicamentos industriales contra el dolor.
HIPNOSIS
El Dr. Peter Whorwell, de la Universidad de Manchester, ha pasado la mayor parte de su carrera recopilando evidencia sobre el uso de la hipnosis para tratar el síndrome de intestino irritable. Esta condición tiene la particularidad de que muchos pacientes sufren síntomas sin que los doctores puedan detectar qué está mal. Muchos de los pacientes de Whorwell habían llegado a un punto casi suicida en el que sentían que la medicina no podía hacer nada por ellos.
Whorwell ha demostrado que bajo hipnosis algunos de sus pacientes pueden reducir las contracciones del intestino —algo que normalmente no se puede controlar conscientemente— y que muchos reducen así el nivel de dolor que sienten (Journal of Psychosomatic Research, vol 64, p 621).
Pese a estudiarse desde al menos el siglo 19, aún no se sabe exactamente cómo funciona la hipnosis, pero se cree que pacientes hipnotizados pueden influir partes de su cuerpo de forma profunda y novedosa, como si tuvieran mayor injerencia o accedieran una mayor capacidad operativa. Algunas personas son capaces de autohipnotizarse, lo cual abre un amplio campo de posibilidades autocurativas.
Entre la hipnosis y la meditación yace la terapia de regresión, en la que un paciente viaja mentalmente a sus recuerdos, representando una narrativa, y enfrenta simbólicamente sus conflictos para de esta forma, en un estado de profundidad psíquica, desamarrar los cuerpos mentales que bloquean la vías por las cuales fluye la energía vital. 
LA SOLEDAD, LA ACTITUD HACIA LOS DEMÁS
Recientes estudios científicos muestran que la soledad —más como un estado mental que un hecho físico— puede incrementar el riesgo de sufrir ataques cardiacos, demencia, depresión y otros padecimientos. Por otro lado las personas que están satisfechas con sus vidas sociales duermen más, envejecen más lento y responden mejor a las vacunas. Una vida social estimulante es, según John Cacioppo de la Universidad de Chicago, aún más importante que dejar de fumar para tener una vida sana. Así que ya sabes: esos alegres tabacos fiesteros en comunión tal vez no te están haciendo tan mal —al menos no tanto como esos deprimentes cigarrillos solitarios.
Según Cacippo las personas que llevan vidas sociales ricas no se enferman tanto y viven más tiempo (aunque aquí enfrentamos la posible disyuntiva de si una vida social rica es el resultado de la salud física o viceversa). 
Pero Cacioppo defiende que existen mecanismos directos relacionados a la soledad que generan un déficit en la salud. Las personas solitarias bombean más cortisol, un mecanismo que, sugiere, podría haber evolucionado a partir de situaciones en las que percibirse en aislamiento social detonó actividad en el sistema inmunológico, involucrada además en la cicatrización y la infección bacterial, una actividad que puede ser benéfica en ciertos momentos pero que al ser constante puede resultar contraproducente. Cacioppo también teoriza que las personas en grupo podrían estar favoreciendo las respuestas inmunológicas necesarias para combatir los virus, como una de medida de prevención a la posibilidad de contagio.
Significativamente los efectos de la soledad se hacen sentir conforme a una persona se percibe a sí misma y no en relación a su contacto social cuantitativo. Esto podría tener que ver con que, desde un punto de vista evolutivo,  estar entre personas hostiles puede ser tan peligroso como estar solo. Por lo cual lo importante es cómo el cerebro procesa esta soledad y cómo es capaz de reforzar sus relaciones con el mundo —las cuales funcionan como defensas autoinmunes (Annals of Behavioral Medicine, vol 40, p 218). Es decir, puedes estar solo, pero si tu mente es fuerte, estarás acompañado por una sana sociedad universal (y los átomos podrán ser micro-budas medicinales).
FE-INTENCIÓN
En un estudio realizado con 50 personas que tenían cáncer en los pulmones, aquellos que tenían “fe espiritul” respondieron mejor a la quimioterapia y vivieron por más tiempo: más del 40% de ellos estaba vivo después de tres años, comparado con solo un 10% en el grupo de poca fe (In Vivo, vol 22, p 577).
Aunque existen numerosos estudios que muestran que las personas “religiosas” tienen mejor salud que las no religiosas, es difícil sacar conclusiones de esto, ya que generalmente las personas religiosas también llevan estilos de vida que en sí promueven la salud. Sin embargo, algunos científicos creen que lo que verdaderamente tiene efectos en la salud es el tener una intención o un sentido de propósito en la vida, sea la que sea. Esto hace que se manejen las situaciones consistentemente con menos estrés, lo cual como hemos visto tiene una cuantiosa serie de beneficios.  
Uno de los investigadores que realizó el estudio sobre la meditación y la telomerasa, cree que probablemente  el sentido de propósito y la intención fueron al menos tan importantes como la misma meditación en aumentar los niveles de la enzima que repara la telomerasa.
Esto se correlaciona con prácticamente todo lo que hemos visto aquí: dotar a la mente de una clara intención —de curarse, de mejorar, de aprender, etc.— es una forma de avisarle que estamos dispuestos a aceptar transformar la realidad, que estamos abiertos a su operación etérea sobre la falsa rigidez del cuerpo.
SUEÑOS LÚCIDOS
Uno de los más interesantes e inexplorados campos de la autosanación son los sueños lúcidos. El pionero en este campo, el Dr. Stephen Laberge de la Universidad de Stanford, ha demostrado que fisiológicamente las experiencias que se viven dentro de un sueño lúcido son análogas a las que se viven despiertos, de tal manera que el cuerpo presenta las mismas respuestas fisiológicas con un orgasmo onírico lúcido que con un orgasmo despierto, por citar un ejemplo estudiado anteriormente. Esto abre la puerta para que las personas que logran controlar sus sueños puedan utilizarlos como escenarios de prueba, salas de operación, en los que experimenten con el poder de su intención simulando posiblemente acontecimientos de sanación.  Si sabemos que lo que sucede en un sueño lúcido sucede con la misma o casi la misma potencia en el cuerpo que lo que sucede despierto, y sabemos que la mente es capaz de detonar una serie de respuestas que desencadenan mecanismos de sanación, entonces ir al doctor en un sueño puede servirnos tanto como ir al doctor despiertos —e incluso podríamos fabricar y tomar, lúcida y lúdicamente, nuestras propias medicinas oníricas.
“Existen sugerencias y anécdotas que señalan que los sueños lúcidos pueden ser útiles para la sanación. Basándose en experimentos llevados a cabo en el pasado, que muestran una fuerte correspondencia entre las tareas realizadas en el estado de sueño y los efectos que tienen en el cerebro y en menor medida en el cuerpo, se ha hecho la sugerencia de que sueños lúcidos específicos podrían facilitar  los procesos de sanación del cerebro”, escribe Laberge.
El potencial de sanación de los sueños tiene que ver también, al igual que la hipnosis, con la posibilidad de que en estos estados podamos acceder a partes de nuestro cerebro que pueden enviar órdenes al cuerpo con mayor determinación o simplemente usar partes que no usamos pueda ser en sí mismo un acto saludable.

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Cómo Hacemos Para Soportar La Inferioridad, La Angustia, La Castración Y El Abandono?


El Placer de Pensar: Nuestras Cuatro Neurosis.  


El Yo Esencial, la Conciencia, lo que en realidad somos, es una unidad impersonal, sin límites. El Yo artificial, limitado, creado por la familia, la sociedad y la cultura, se divide en cuatro egos (simbolizados en el Tarot por la espada, la copa, el basto y la moneda): el ego intelectual que se expresa con ideas, el ego emocional que se expresa con sentimientos, el ego sexual que se expresa con deseos, y el ego corporal que se expresa con necesidades.

Cada uno de estos cuatro egos, en todos los seres humanos sin excepción, padece una forma de neurosis: el intelectual se siente inferior, el emocional se siente angustiado, el sexual se siente castrado y el corporal se siente abandonado.

ESPADA: Por muy realizada que sea una persona, un artista famoso, un dictador supremo, un multimillonario, en lo profundo de sí mismo se sentirá inferior, se comparará, nunca estará satisfecho, tratará de obtener más. Esta neurosis es producto de la sentencia mortal que pesa sobre todo ser viviente: la muerte física es inevitable, tanto como el envejecimiento y sus achaques. Esta neurosis nos conduce a criticar negativamente a los otros.

COPA: Por muy amada que sea una persona, su ego estará invadido por la angustia. Este miedo a algo desconocido es producto de la ignorancia: nadie sabe lo que es la vida, ni el porqué de su existencia, nadie conoce la totalidad del universo. Esta neurosis nos conduce a dejarnos fanatizar por doctrinas o religiones sectarias.

BASTO: Por muy potente, fuerte, eficaz que sea una persona, (mujer u hombre), se sentirá castrada, incompleta, siempre algo le faltará, siempre sentirá que le han quitado algo. Esto es producto de que todos vivimos en una jaula mental, en un ego limitado, separados de los inconmensurables valores de nuestro inconsciente. Esta neurosis nos conduce a la envidia, a la agresividad y al odio.

MONEDA: Por muy protegida que sea una persona, se sentirá abandonada en un mundo incomprensible y agresivo, con un inseguro sistema económico. Se aferrará a sus padres y familiares hasta avanzada edad, buscará amig@s en los que “poder confiar”. Esto proviene de que todos vivimos en un planeta que, pudiendo ser paradisíaco, puede atacarnos con todo tipo de catástrofes, terremotos, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, mortales asteroides. Esta neurosis nos conduce, tratando de protegernos, al egoísmo, a la manía de coleccionar posesiones.

Para soportar la inferioridad, aprendemos a identificarnos, es decir incorporar valores de otros. Admiramos a artistas, deportistas, personalidades fuertes. Y esa admiración nos hace sentir que poseemos sus cualidades. Luchamos por obtener premios.

Para soportar la angustia, aprendemos a pertenecer a sectas, religiones, partidos políticos. Nos entregamos a egos delirantes que dicen saberlo todo, solucionarlo todo.

Para soportar la castración, aprendemos a crearnos miembros imaginarios dominando a otros, dando órdenes y prohibiciones, acumulando dinero.

Para soportar el abandono, nos amarramos a otros formando parejas sin amor, sociedades que nos vampirizan, participando en fiestas que nos embrutecen, y en actividades de grupos que son sólo juegos superficiales.

Al ego intelectual le parece que su meta suprema es ser un GENIO, aspirando a abrir nuevos caminos para el desarrollo de la humanidad.
Al ego emocional le parece que su meta suprema es ser un SANTO, aceptando la sagrada ignorancia para entregarse a la voluntad divina.
Al ego sexual le parece que su meta suprema es ser un HÉROE, decidiendo sacrificar su vida por una causa social que le parece justa.
Al ego corporal le parece que su meta suprema es ser un CAMPEÓN, empleando todas su energías en vencer a los otros para convertirse en el mejor.
El camino para vencer estas cuatro neurosis es el de domar sus egos limitados para que aprendan a entregarse a su impersonal Yo Esencial, que lo es todo, lo sabe todo y lo puede todo. 

El Placer de Pensar: Nuestras Cuatro Neurosis. 

Ayer yo hablaba de la necesidad de domar nuestros 4 egos limitados (el ego intelectual, el ego emocional, el ego sexual y el ego corporal) para que aprendan a entregarse a su impersonal Yo Esencial, que lo es todo, lo sabe todo y lo puede todo. Respecto a la neurosis emocional, escribí: “Por muy amada que sea una persona, su ego estará invadido por la angustia. Este miedo a algo desconocido es producto de la ignorancia: nadie sabe lo que es la vida, ni el porqué de su existencia, nadie conoce la totalidad del universo. Esta neurosis nos conduce a dejarnos fanatizar por doctrinas o religiones sectarias.” Para desarrollar este tema y proponerle una solución, reproduciré un fragmento de mi libro “Cabaret Místico”:

El primer paso que debemos dar para ampliar nuestra mirada más allá de todos los horizontes, es imaginar al Dios Interior; un Dios que es diferente de aquel otro, ubicado en los cielos, impensable, inalcanzable, descrito por Michel Onfray en su ‘Tratado de ateología’: “Mortales, limitados, padeciendo sus obligaciones, los humanos, obsesionados por la completez, inventan una potencia dotada exactamente de sus cualidades opuestas: con sus defectos volteados como los dedos de un guante, fabrican cualidades ante las cuales se arrodillan y luego se prosternan. ¿Soy mortal? Dios es inmortal. ¿Soy finito? Dios es infinito. ¿Soy limitado? Dios es ilimitado. ¿No lo sé todo? Dios es omnisciente. ¿No lo puedo todo? Dios es omnipotente. ¿No estoy dotado del don de la ubicuidad? Dios es omnipresente. ¿He sido creado? Dios es increado. ¿Soy débil? Dios es todopoderoso. ¿Estoy en la tierra? Dios está en el cielo. ¿Soy imperfecto? Dios es perfecto. ¿No soy nada? Dios es todo. Etcétera.”

Imaginemos ahora que no en un paraíso infantil sino en el centro (o en el fondo) de nuestro inconsciente se encuentra Dios. ¿De qué manera? Como creador y destructor de cada una de nuestras células. Transformador de nuestras experiencias internas en consciencia sublime. Poseedor de la llave de cada una de nuestras ignorancias, aquello que se nos presenta como secreto salvador. Bálsamo seguro para nuestro corazón adolorido. Remedio supremo para cada enfermedad. Aquel que nos enseña a amar a todos los seres, sin distinción… Este íntimo ser debe servirnos de modelo. Dado que día tras día inventamos nuestra realidad, así también podemos inventar nuestra divinidad:

“Yo soy inmortal, sencillamente porque la muerte es sólo un concepto. Nada desaparece, todo cambia. Si acepto mis incesantes transformaciones, entro en la eternidad. Yo soy infinito porque mi cuerpo, mascarón de proa del universo, no termina en mi piel: se extiende sin límites. Yo lo sé todo porque no solo soy mi intelecto sino también mi inconsciente, formado por la energía oscura que sostiene a los mundos; no soy solo las diez células cerebrales que empleo cotidianamente, sino también los millones de neuronas que forman mi cerebro. Soy omnipotente cuando ceso de encerrarme como individuo y me identifico con la humanidad entera. Soy omnipresente porque, junto con todos los otros seres, formo parte de la unidad: lo que sucede, aunque sea en el lugar más lejano, me sucede. Soy increado porque antes de ser un organismo fui materia ígnea, antimateria, energía, vacuidad. Mi carne está formada por residuos de estrellas que tienen millones de años. Estoy en el cielo porque mi Tierra es un navío que recorre un universo que a su vez recorre incontables otras dimensiones. Soy perfecto porque he domado mis egos, haciendo que se una a la perfección del cosmos. Yo soy todo porque soy al mismo tiempo yo y los otros”.

Plano Creativo. 
planocreativo.wordpress.com
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"El Dios de Spinoza"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────



jueves, 24 de mayo de 2012

"Ejercicio Chikung para los Pulmones"

Con este ejercicio eliminaremos penas, tristezas y mejoraremos nuestro estado de ánimo. 


-Siéntese en un lugar cómodo


-Inhale aire suave y profundamente levantando los brazos, recordando en la mente alguna pena o tristeza que haya tenido o tenga en su vida.


- Exhale el aire bajando los brazos lentamente emitiendo el sonido SSSSSSSS finamente, imaginando los pulmones de color blanco y sonriendo a la vez.

- Practíquelo diariamente doce veces y mejoraremos la energía de nuestros pulmones.

Este ejercicio es bueno también para la depresión, gripe, dolor de muela, asma, ayuda a controlar los impulsos, excelente para eliminar el temor al futuro y a la muerte.
Recordemos que la salud es el equilibrio entre la Energía del Cielo y de la Tierra; es decir, del aire que respiramos y de los alimentos que comemos.



Medicina Tradicional China (Facebook). 
Enlace: http://www.facebook.com/consultorioMTCH?ref=ts