martes, 28 de febrero de 2012

"El Amor". Alejandro Jodorowsky y Pascale Montandon.


El amor no es una palabra, no es una acción, no se define, no se limita. Como una certeza evidente se impone sin condiciones.

El amor es aceptación, recepción, respeto, confianza, abandono, adoración y gratitud.

El amor es integral. definitivo, absoluto. Hace crecer. Es una promesa de plenitud y de eternidad.

El amor me hace sentir tu existencia, esperarte pacientemente y reconocerte.

El amor se ha convertido en ti, tu voz, tu rostro, tu nombre, tu carne, tu espíritu y tu alma.

El amor no existe sin ti, sin nosotros, sin nuestra amarra; sin dar ni sin recibir.

El amor nos atraviesa y se extiende más allá de nosotros. Nos hace pertenecer sin posesión y darnos sin perdernos.

Amor es lo que se da sin esperanza de regreso. Es la manifestación de lo sublime, la belleza pura e invisible, lo que nos hace bellos.

El amor es el comienzo y el fin, la esencia de todo lo que nos anima, sus raíces se extienden en nosotros hasta el infinito.

En fin, el amor nos lleva del éxtasis total a la serenidad del alma. ¡Bendito sea!

*
Alejandro Jodorowsky y Pascale Montandon.

Todos los twitts sobre el amor los he escrito a medias con mi adorada esposa Pascale Montandon. Fue un texto a dos voces.
Alejandro Jodorowsky en Twitter, Alejodorowsky

Plano Creativo.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué Es El Arte?


¿Todo es arte?

Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo. Dice Cristóbal Jodorowsky que el arte no se puede enseñar. Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres. Hay algo que está más al nivel de la intuición.
Recuerdo una frase de Ernst Gombrich, un célebre historiador «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.»

¿Cuáles son los pasos para aprender cualquier arte?

Según Erich Fromm: “El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor.”

¿Es la energía libidinal la que da vida al arte?

Jodorowsky dice que si Dios habita en alguna parte del cuerpo es en los testículos y en los ovarios. A la fuerza creadora del Universo se le llama “Dios”, a la fuerza creadora del ser humano, se le llama “centro creativo” que es el ego libidinal, los Bastos del Tarot.

¿Cuál es la visión del arte para Alejandro Jodorowsky?

Su concepto del arte ha ido evolucionando con el tiempo, en 1984 contestaba que siempre hay que redescubrir el humor: “las novelas tienen que ser cómicas, todo el arte ha de ser cómico” En la actualidad considera que el arte ha de estar al servicio de la sanación, el arte no debería ser la proyección de las neurosis del ego del autor.

Baile, cine, teatro, poesía, cómic, novela… El artista polivalente ¿nace o se hace?

Primero nace y después se hace. Como el alma. Gurdjieff, que era un místico de principios del siglo pasado, decía que el ser humano no nace con alma, sino con la semilla del alma y, después, a lo largo de la vida, tiene que desarrollarla. Si no, muere como un perro, decía.

¿Qué tiene de especial el arte?

Es el único lenguaje junto con la poesía que aumenta el nivel de conciencia. Un buen ejercicio diario consiste en escribir una pequeña poesía todos los días cuando nos levantamos.

¿Es así que no sólo hay talento en el artista, también hay dedicación?

Podemos ilustrar esta idea con un cuento que les gustará conocer:
Había una vez, en la antigua China, un extraordinario pintor cuya fama atravesaba todas las fronteras. En las vísperas del año del Gallo, un rico comerciante pensó que le gustaría tener en sus aposentos un cuadro que representase a un gallo, pintado por este fabuloso artista.

Así que se trasladó a la aldea donde vivía el pintor y le ofreció una muy generosa suma de dinero por la tarea. El viejo pintor accedió de inmediato, pero puso como única condición que debía volver un año más tarde a buscar su pintura. El comerciante se amargó un poco. Había soñado con tener el cuadro cuanto antes y disfrutarlo durante el año signado por dicho animal. Pero como la fama del pintor era tan grande, decidió aceptar y volvió a su casa sin chistar.

Los meses pasaron lentamente y el comerciante aguardaba que llegase el ansiado momento de ir a buscar su cuadro. Cuando finalmente llegó el día, se levantó al alba y acudió a la aldea del pintor de inmediato. Tocó a la puerta y el artista lo recibió. Al principio no recordaba quien era.

-Vengo a buscar la pintura del gallo -le dijo el comerciante-.
-¡Ah, claro! -contestó el viejo pintor-.
Y allí mismo extendió un lienzo en blanco sobre la mesa, y ante la mirada del comerciante, con un fino pincel dibujó un gallo de un solo trazo. Era la sencilla imagen de un gallo y, de alguna manera mágica, también encerraba la esencia de todos los gallos que existen o existieron jamás. El comerciante se quedó boquiabierto con el resultado, pero no pudo evitar preguntarle:
-Maestro, por favor, contésteme una sola pregunta. Su talento es incuestionable, pero ¿era necesario hacerme esperar un año entero?
Entonces el artista lo invitó a pasar a la trastienda, donde se encontraba su taller. Y allí, el ansioso comerciante pudo ver cubriendo las paredes y el piso, sobre las mesas y amontonados en enormes pilas hasta el techo, cientos y cientos de bocetos, dibujos y pinturas de gallos, el trabajo intenso de todo un año de búsqueda.

¿El arte siempre va asociado con la belleza?

“No se puede ser artista si no amas la monstruosidad”, lo grotesco, terrorífico y repugnante de nuestra individual o colectiva realidad. Un artista se debe nutrir no de lo despreciable, sino de lo despreciado. El cómic era considerado un campo despreciado y ahí me metí, ese es mi material…

¿De dónde sale el arte?

Parece ser que el arte viene del inconsciente colectivo, no es una propiedad privada. Cada nueva idea asimilada provoca un cambio, una transformación en nuestro interior. Para poder practicarlo resulta muy necesario tener talento…

¿Qué es lo importante para un artista, además del talento?

Hay una frase del Bhagavad-gita que lo sintetiza: “Piensa en la obra, no en el fruto”. Un verdadero artista no crea obras pensando en premios, un santo no hace el bien sólo para ganarse el Paraíso, un héroe no gana batallas sólo para obtener el aplauso de sus conciudadanos.

Y sobre las obras inacabadas ¿Qué se puede decir?

El artista no tiene por qué ser perfeccionista, debe ser excelente. Ser perfeccionista es tener miedo a cometer errores, lo que lleva a no hacer nada; mientras que ser excelente es aceptarme con mis cualidades y mis errores, porque sé que mis errores los puedo corregir poco a poco. Como dijo la fotógrafa, Julia Cameron “Aunque hayas hecho una obra de arte realmente espantosa, puede tratarse de un eslabón necesario hacia tu próximo trabajo.”

En 1500 una tela inacabada tenía un nombre: el “non-finito” No terminar es una manera de decir que uno no debe acercarse a la perfección, ya que esta está reservada al Creador. ¡Pero bueno! Dicho eso, cuando Leonardo terminó La última cena, provocó una admiración mundial.

Creatividad y arte, ¿En qué se diferencian?

Scott Adams: “La creatividad consiste en permitirte cometer errores. El arte, en saber cuáles conservar.”
Todos hemos escuchado frases del tipo: “Tan artista como su padre”, “tan buena cantante como su madre”
En realidad el arte no se hereda, se elige, se aprende, se vive, se desarrolla. Cristóbal Jodorowsky dice en una entrevista que el legado del arte es una elección, si bien puede llegar algo de alguna generación anterior, de nada sirve si uno no sigue el camino. El arte es algo que se desarrolla continuamente, no tiene fin. Por ejemplo, un Samurai no lo es sólo porque recibió la espada, sino que lo es porque decidió en las profundidades de su corazón aprender el arte de matar.

¿Existe un público ideal para el arte?

El público ideal podría ser una sola persona, imaginemos que Einstein visitara nuestro espectáculo y la obra le cambiara la vida…

¿Qué se puede decir sobre los museos?

Dice Alejandro Jodorowsky que los museos son los cementerios del arte. Parece ser que cuando el arte no está integrado en la sociedad, en el tiempo presente y en relación con la gente se convierte en algo muerto. No es orgánico, no está vivo, es una mascarada.

El mismo Picasso comenta: “Todo lo que he hecho fue hecho para el presente y fue hecho esperando que quedara siempre en el presente. Cuando tenía algo que expresar, lo hice sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Añade: “los museos no son más que un montón de mentiras, y los que hacen del arte su negocio son en su mayoría estafadores” “Respecto al arte no soy pesimista, no tengo nada en contra de él, al contrario, no podría vivir sin dedicarle todo mi tiempo. Lo quiero como si fuera el único objeto de mi existencia. Todo lo que hago relacionado con el arte me proporciona una gran satisfacción”

Sigamos con Picasso: ¿Qué es la pintura?

¡La pintura es libertad! Siempre he pintado para mi época. Nunca me he agobiado buscando un ideal. Lo que veo lo represento, unas veces de una forma y otras veces de otra. Si tengo algo que decir, lo digo como creo que tengo que decirlo. No existe un arte pasajero. Sólo existen artistas buenos o artistas menos buenos.

Otro artista de nuestro tiempo, Dalí…

De boca del mismo Salvador Dalí, del que conocemos su trastorno paranoico más que descrito por biógrafos, extraemos esta frase: “Debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave”.

¿Qué relación existe entre arte, genialidad… y locura?

El denominador común es que son personas que salen de sí mismos para crear otros mundos. El rasgo artista puro es creador de belleza, el genio puro, construye algo útil para los demás, el loco puro diseñas mundos irreales con el material de sus propias heridas emocionales. Pero dichos rasgos no se dan de forma pura en el artista, éste posee genialidad y algún punto de locura.

Frases sobre el arte:

“Un buen viajero no tiene planes fijos, ni se obsesiona por llegar. Un buen artista se deja llevar por la intuición” Lao Tse (siglo VI a. C.), China.

“Ustedes esperan que yo les diga qué es arte. Si lo supiera, no se lo diría a nadie”- Picasso.

Platón consideraba la “manía”, la exaltación del alma, como un regalo de los dioses que facultaba a los artistas y a los poetas para poder llevar a cabo sus obras.

“Siendo así que todo lo que es grande ocurre en la locura”, escribe en Fedro, uno de sus diálogos.

Diderot: “¡Cuán parecidos son el genio y la locura! Aquellos a los que el cielo ha bendecido o maldecido están más o menos sujetos a estos síntomas, los padecen con más o menos frecuencia, de manera más o menos violenta. Se les encierra o encadena, o bien se les erigen estatuas”.

“El arte busca lo diferente, no lo que es igual, el neorrealismo y todas esas cosas son monstruosidades. El arte que imita la realidad es una monstruosidad porque esa realidad imitada también es falsa”.
Alejandro Jodorowsky.

“La vida se convierte en arte cuando se vive con plenitud y se aprende tanto de lo grato como de lo ingrato”.
Buda.

“Quien habla con imágenes primigenias habla con mil voces… liberando así también en nosotros esas fuerzas benefactoras que desde tiempos inmemoriales han permitido a la humanidad escapar a los peligros y soportar la noche más larga… Ese es el secreto efecto del arte.”
Jung.

“La síntesis espiritual de un país es su arte”. Angel Ganivet

“El arte es el hombre agregado a la naturaleza”. Vincent Van Gogh

“El arte debe ser gusto, diversión y alucinación”. Naguib Mahfouz

Plano Creativo.

"El Ego Individual Es De Naturaleza Egoísta Y Miope"


CHISTE

El equipo español de fútbol acaba de vencer al equipo holandés.
-Hemos ganado -dice el capitán del equipo- porque le rezamos a Dios antes del partido.
-No comprendo -se queja el capitán holandés- porque nosotros hicimos lo mismo.
-Sí -responde el capitán del equipo triunfador- pero ustedes no rezaron en español.

CONCIENCIA:
Esto se puede aplicar al ego individual, por naturaleza egoísta y miope.
El individuo que aún no ha descubierto que no está separado del resto de la humanidad, vive en el mundo como si este fuera su espejo. Proyecta sus límites mentales, emocionales y sexuales, en los otros, aceptando sólo a los que concuerdan con él, y excluyendo a los que encuentra “diferentes”. Si habla español, creerá que una “manzana” es el fruto, pero que “une pomme” , “one apple”, (una manzana en francés y en inglés) no son el fruto. Para él, por fuerza si hay un Dios tiene un nombre español y habla español, lo que metafóricamente quiere decir: “Quien no piense y no sea como yo, es un intruso en este mundo”. El ego, conociendo sólo una parte, comete el error de creer que esa parte es el todo. Es trágico que en casi la mayoría de las familias, los padres obliguen a sus hijos a ser como ellos, a pensar como ellos, a sentir como ellos, a vivir como ellos piensan que se debe vivir. Los individuos crecen sumergidos en una personalidad que los tiene encerrados como en un calabozo.

Alejandro Jodorowsky.
Plano Creativo.

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Algo De Lo Que Me Gusta De Ti?…Tu Sentido Del Humor.


“A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor”.
Samuel Taylor Coleridge.

“El buen humor es un deber que tenemos con el prójimo”.
John Stevens.

*”Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores:
se ve sacudida por todas las piedras del camino”.
Henry Ward Beecher.

*El poder intelectual de un hombre, se mide por el humor que es capaz de utilizar.
Friedrich Nietzsche.

*Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo.
Phyllis Diller.

*La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
Proverbio escocés.

*”El humor es transgresión, nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas, por eso la religión y la política tienden a excluir el humor, al que temen más que a las bombas. Cuanto más dogmática es una sociedad, menos sentido del humor hay en ella”.
Luis Muñiz.

*”A fin de cuentas, todo es un chiste”.
Charles Chaplin.

*”La vida se domina sonriendo, o no se domina”.
Proverbio chino.

*”Cuanto más rápida es la transición entre lo serio y lo cómico,
más sano está uno y mejor funciona su sistema inmunológico”.
Mario Satz.

*”El buen humor es una combinación de bondad y sabiduría”.
Owen Meredith.

*”El buen humor gana batallas que la fuerza y la razón perderían”.
Juan C. Abella.

***

"La Vesícula Y El Humor"

Es un depósito en forma de pera que generalmente cuelga deshinchado debajo del hígado. Como si se tratara de una cisterna del hígado que puede llegar a almacenar hasta 50 ml de bilis. Su correcto funcionamiento consiste en verter las sales biliares en el duodeno que son necesarias para la digestión y también acumularlas cuando no son necesarias.


Hace siglos que la bilis es conocida como una materia amarga. Un líquido verde amarillento que sirve para descomponer las grasas que son difíciles de digerir de los alimentos.

El problema más común de este órgano es la formación de piedras (cálculos) que obstruyan el canal entre la vesícula y el duodeno.
¡”Tragar bilis”!, se dice a veces, refiriéndose a la relación entre una producción excesiva de bilis y el enfado.

El perfil, estable o temporal, de la persona que enferma de vesícula:

*Excesiva preocupación por asuntos cotidianos.

*Miedo a carecer, en el terreno material.

*Hipersensibilidad a las ofensas.

*Arraigo a los hábitos.

*Dificultad para elaborar pérdidas o duelos.

*Miedo a las responsabilidades, exámenes y compromisos.

*Puntualidad obsesiva.

*Humor variable.

*Tendencia a los celos.

Los problemas en la vesícula manifiestan que la persona tiene dificultad para manejar sus sentimientos y para explicarlos. Parece ser que teme que le quiten algo, no se sienten reconocidas ni apreciadas por su labor y desconocen cuál es su sitio en la vida. Puede que este problema sea característico de personas tristes, insatisfechas con ellas mismas, que ven el lado negativo de las cosas y son propensas a ataques súbitos de cólera.

Los cálculos biliares también suelen aparecer cuando se piensa de una manera y se actúa de otra. La agresividad se va acumulando y “endureciendo” en el interior.

-Un ejercicio para evitar esta complicación consiste en dejar de calcular tanto y actuar según los propios deseos.

Una fórmula magistral para sanar la vesícula consistiría en:
1.-Una porción de confianza en sí mismo, en el otro,
en el mundo y en el futuro.

2.-Mezclada con la práctica del desapego a lo material, lo terrenal, lo emocional y a los hábitos arraigados.

3.- Y por supuesto, grandes dosis de alegría y buen humor cada día.

Plano Creativo.

viernes, 24 de febrero de 2012

"Despide Lo Que Te Impide Ser" (Psicomagia).


Contexto:

Un hombre consulta para saber cómo recobrar la motivación. No tiene ninguna finalidad y lleva dos años sin compañía. No fue un niño esperado, sus padres están muertos. El dolor lo mantiene en aquello que él ha sido. Se complace en el sufrimiento.

Acto psicomágico:

Durante 6 días, debe llevar en una mochila un litro de miel de acacia, salvo para lavarse y dormir. Esto representa el amor que no quiere soltar. El 7º día, irá a la tumba de su madre, derramará la miel y con ella escribirá adiós.

Acto dictado por Alejandro Jodorowsky en el café Le Téméraire – París.
Traducción: Montserrat Tubau.
Imagen obtenida del Blog: Alasalamar en Oriente.
Plano Creativo.

El Ego Intelectual, ¿Fuente De Angustia O Fuente De Felicidad?


El intelectual limitado desarrolla cuatro grandes temores:

Antes que nada, al espacio. El infinito se le hace intolerable. Por miedo a lo informe, diseña arquitecturas rectilíneas y se sumerge en cuartos que son cubos.

También teme al tiempo. Llena su vida de distracciones para olvidar la brevedad de su paso por el mundo. Si el aquí es un cubo, el ahora es un producto de relojes: le parece que ha dominado la eternidad por llevarla en la muñeca, encerrada en una máquina.

Teme a la consciencia. Se contenta con hacer uso de diez células cerebrales, sin querer investigar en las incontables otras que no cesan de efectuar conexiones misteriosas en su cerebro. Con orgullo, permanece en su jaula de palabras; se entrega al absurdo consumista, transformando su angustia en infantilidad.

Teme a la vida. Detesta el cambio y se aferra a sus valores anquilosados, exhibe sus sufrimientos con orgullo vanidoso, trata de «extravagantes», «locos peligrosos» o «engendros diabólicos» a quienes, desdeñando lo político, abogan por lo poético; critica con furor a «esos idealistas» que rechazando las revoluciones abogan por una mutación mental.

Encerrarse en el área intelectual, como un ermitaño en una fortaleza, es una forma de ebriedad. El individuo, sumergido en su río de palabras, en su monólogo interlor, pierde el contacto real con el mundo. Negando la multiplicidad del cosmos, tiende a simplificarlo en fórmulas. Mas toda simplificación acarrea sufrimiento. Vivir en un engaño mental conduce a la angustia.

Sin embargo, el Ego intelectual se puede convertir en una fuente de felicidad si se le hace mutar, inyectándole en sus sistemas lógicos siete leyes mágicas:

l. El mundo no es eso que pensamos que es.

2. Todos los sistemas son arbitrarios.

3. Todo está conectado con todo.

4. Todo es posible.

5. «Ahora» es el momento de poder.

6. Todo está vivo y puede responder.

7. Siempre hay otra formaa de hacer algo.

Alejandro Jodorowsky, en “Cabaret Místico”

***

Alejandro Jodorowsky:

“Las ilusiones positivas nos acercan al éxtasis de disolvernos en el Todo.
Las negativas nos separan del Todo y nos llevan a la angustia.”

*

“Nos da pánico saber la causa de nuestras frustraciones:
la angustia es una creación nuestra, una marioneta dentro de la cual vivimos.”

*

“Por vivir experimentando la felicidad simultáneamente con la angustia de su pérdida,
nunca vivimos realmente”.

*

Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:

- Siento mucha ansiedad y angustia de repente, ¿algún acto que no necesite de clonazepam?

- Compra pintura y telas. Cada vez que te angusties ponte a pintar un retrato de tu verdadera personalidad.

*

Ante una situación precisa:

-Por problemas que tuve el año pasado, he creado miedo y ansiedad a las aduanas y oficiales cada vez que viajo, ¿cómo supero esto?

Alejandro responde:

- Hazte pasar por enfermo para que te lleven en una silla de ruedas. Todo se torna más fácil.

Plano Creativo.

jueves, 23 de febrero de 2012

"Terapia Gerson"


¿Qué es la terapia Gerson?

La Terapia Gerson es un tratamiento natural que tiene por objetivo fortalecer el sistema inmunitario, para así poder tratar alergias, artritis, y otras enfermedades degenerativas...

A lo largo de nuestras vidas, nuestros cuerpos se van contaminando con diversas sustancias tóxicas que causan cánceres y otras enfermedades. Estas sustancias tóxicas nos llegan a través del aire que respiramos, de la comida que comemos, de los medicamentos que tomamos y del agua que bebemos.

A medida que el uso de estas sustancias tóxicas aumenta día a día, y la incidencia del cáncer también aumenta, poder utilizar un tratamiento demostrado, natural, y desintoxicante como la Terapia Gerson no sólo brinda tranquilidad, sino que es necesario.

La Terapia Gerson es un tratamiento natural que fortalece el sistema inmunitario, para así poder tratar cánceres, artritis, enfermedad coronaria, alergias, y muchas otras enfermedades degenerativas.

Un aspecto que la diferencia de la mayoría de los demás tratamientos es su naturaleza integradora e inclusiva. Se consumen diariamente trece vasos de jugos frescos, de frutas y verduras orgánicas, que proporcionan una cantidad abundante de nutrientes, enzimas y minerales.

Luego estas sustancias degradan el tejido enfermo del cuerpo, mientras que los enemas ayudan a eliminar la acumulación de toda la vida de toxinas en el hígado.

Con un enfoque que tiene en cuenta la totalidad del cuerpo para la curación, la Terapia Gerson reactiva de manera natural la magnífica capacidad de su cuerpo de curarse a sí mismo - sin efectos secundarios nocivos.

Aunque su filosofía de desintoxicar y reactivar al cuerpo es simple, es este un tratamiento complejo que requiere prestarle bastante atención a los detalles.

Es raro hallar casos de cáncer, artritis u otras enfermedades degenerativas en culturas consideradas “primitivas” por la civilización occidental. ¿Es debido a la dieta? Tal idea se sustenta en el hecho de que las enfermedades degenerativas aparecen en dichas culturas sólo después de la introducción de alimentos modernos envasados y aditivos.

El Dr. Gerson, creador de la terapia, afirma: “Mantente cerca de la naturaleza y sus leyes eternas te protegerán”. Según él, las enfermedades degenerativas estaban causadas por alimentos, agua y aire tóxicos y degradados.

La Terapia Gerson busca regenerar el cuerpo para recuperar la salud, apoyando cada requerimiento nutricional importante inundando el cuerpo con los nutrientes de casi 9 kilos de frutas y vegetales orgánicos.

La mayor parte se utiliza para hacer jugos frescos, un vaso por hora, 13 veces por día. Se consumen generosas cantidades de alimentos sólidos crudos y cocidos. Por lo general, la oxigenación resulta ser el doble o más, ya que la deficiencia de oxígeno en la sangre contribuye al desarrollo de muchas enfermedades degenerativas.

También se estimula el metabolismo con el agregado de suplementos para la tiroides, suplementos de potasio, y otros, y evitando las grasas animales pesadas, el exceso de proteínas y sodio, y otras toxinas.

Las enfermedades degenerativas dejan al cuerpo cada vez más incapaz de excretar los desechos de manera adecuada, lo que comúnmente resulta en fallas hepáticas y renales.

Para prevenir esto, la Terapia Gerson utiliza una desintoxicación intensiva para eliminar los desechos, regenerar el hígado, reactivar el sistema inmunitario y reestablecer las defensas esenciales del cuerpo - los sistemas enzimáticos, minerales y hormonales.

Con una nutrición generosa y de alta calidad, mayor disponibilidad de oxígeno, desintoxicación, y un metabolismo mejorado, las células - y el cuerpo - pueden regenerarse, sanarse, y prevenir futuras enfermedades.

Ningún tratamiento funciona para todo el mundo, todas las veces. Si alguien le dice lo contrario no le está contando los hechos tal cual son. Sabemos que cuando se le ha diagnosticado una enfermedad que pone en juego su vida, elegir la mejor estrategia para luchar contra esta enfermedad puede ser una tarea desconcertante. Todos dicen tener “el mejor tratamiento”, “la cura más rápida”; o “el único tratamiento que funciona”.

La mayoría de las terapias, convencionales o alternativas, tratan sólo los síntomas individuales, ignorando lo que realmente está causando la enfermedad. En vez de tratar solamente los síntomas de una enfermedad en particular, esta terapia trata la causa misma de la enfermedad. Aunque creemos que la Terapia Gerson es el tratamiento más abarcativo y completo para la enfermedad, no decimos que va a curar todo ni a todos.

Advertencia: No empiece la Terapia Gerson sin la supervisión de un profesional capacitado en esta terapia, sin consultar previamente con su médico de cabecera, o si se da alguna de estas condiciones:

Quimioterapia.
Diabetes.
Metástasis en el cerebro.
Daño renal severo.
Cuerpos extraños tales como marcapasos, implantes de mama, discos de metal o tornillos.
Los pacientes deben ser capaces de comer, beber, y eliminar normalmente. La Terapia Gerson no se puede administrar a receptores de transplantes.

La dieta

La dieta Gerson es naturalmente alta en vitaminas, minerales, enzimas, micronutrientes, extremadamente baja en sodio y grasas, y alta en líquidos.

Lo que sigue es un día típico de la dieta de un paciente Gerson realizando la terapia completa:

Trece vasos de jugos frescos, de zanahoria/manzana y verduras verdes de hoja, preparados cada hora con frutas y vegetales orgánicos.

Tres comidas vegetarianas completas, preparadas con frutas orgánicas, vegetales, y cereales integrales. Una comida típica incluye ensalada, vegetales cocidos, papas al horno, sopa de verduras y jugo.

Frutas frescas y postres de frutas frescas disponibles a toda hora como bocadillos o tentenpiés, además de la dieta regular.

Medicamentos

Todas los medicamentos utilizados como parte de la terapia Gerson se clasifican como biológicos, materiales de origen orgánico que se administran en cantidades terapéuticas.

Compuesto de potasio
Solución de Lugol
Vitamina B-12
Hormonas tiroideas
Extracto inyectable de hígado crudo
Enzimas pancreáticas
Enemas de café y/ó manzanilla
Desintoxicación

Una parte muy importante de la Terapia Gerson es la desintoxicación frecuente de los tejidos y de la sangre. Esto se logra de varias maneras, principalmente mediante el uso de enemas de café.

Los pacientes informan que los enemas reducen el dolor y aceleran la curación. Desde un punto de vista biológico, se estimulan los sistemas enzimáticos de la pared del intestino y del hígado, y aumenta el flujo de bilis. Se ha demostrado que esto mejora la capacidad del cuerpo para eliminar los residuos tóxicos de origen ambiental, quimioterapéutico, y de otras fuentes.

Otros métodos de desintoxicación incluyen el aceite de castor, usado como un tradicional estimulante del flujo de bilis y como otra manera de mejorar la capacidad del hígado para filtrar sangre. Adicionalmente, las enzimas digestivas sirven para mejorar la absorción de nutrientes y para asistir en la eliminación de tejido dañado.

Fuente: www.axel.org.ar
Lee mas en: http://www.enplenitud.com/que-es-la-terapia-gerson.html#ixzz1nEbcrlAM

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Quieres conocerte? ...


"¿Quieres conocerte?. Haz algo que nunca has hecho".

Alejandro Jodorowsky.

"Dinero"


Cuando quieras algo, reza a Dios para agradecerle como si ya te lo hubiera dado. ¿Te falta dinero? "¡Gracias Dios por haberme dado dinero!".

Alejandro Jodorowsky.

martes, 21 de febrero de 2012

"La Pareja, Sagrada Compañía"


No he venido a este mundo
a cumplir tus expectativas
No has venido a este mundo
a cumplir mis expectativas
Yo hago lo que hago
Tú haces lo que haces
Yo soy yo
Un ser completo
aún con mis carencias
Tú eres tú
Un ser completo
aún con tus carencias
Si nos encontramos
y nos aceptamos
Si somos capaces de
no cuestionar
nuestras diferencias
y de celebrar juntos
nuestros misterios
podremos caminar
el uno junto al otro
ser mutua y respetuosa
sagrada y amorosa
compañía
en nuestro camino
Si eso es posible
puede ser maravilloso
Si no
no tiene remedio.

Sergio Sinay.

*

"Cobardía Viril"


¿Cuál es el origen de esta cobardía?

Generalmente la cobardía tiene su origen en un padre severo que ha empleado como método de educación castigar y aterrorizar al niño, amenazándolo con aplastarlo.

¿Es peor el miedo al padre o el miedo a la madre?

El mayor terror que podemos experimentar en la infancia, unido al más gran amor, es a la madre. Ella, siendo la fuente de nuestra vida, se nos presenta como una diosa todopoderosa que en cualquier momento puede castrarnos.

¿Qué siente un hombre con miedo?

Se siente avergonzado, poco hombre.

¿Y qué es lo que ansía inconscientemente?

Querría ser más fuerte que su padre para vencer al dragón materno.

¿Algún consejo?

Durante un año, una vez cada 28 días (mes lunar), ve a un supermercado, roba un bistec de vaca y se lo lleva a escondidas en los calzoncillos, envolviendo los testículos con él para absorber la fuerza de esa carne de hembra. Una vez en su casa debe asarlo, comerse la mitad y la otra, dársela a un animal macho (gato o perro).
Para no acumular culpabilidad, después de cada robo enviará una carta anónima al gerente del supermercado, con el dinero exacto que costaba el bistec.

Basado en un fragmento del “Manual de psicomagia” de Alejandro Jodorowsky.

"El Mapa No Es El Territorio"


Dice Alejandro Jodorowsky que somos seres que hablamos. Sin embargo la palabra no es la cosa…

¿Por ejemplo?

La palabra perro no muerde.

¿Podemos fiarnos de nuestras ideas?

Hay que desconfiar de las ideas que tenemos porque no son verdades. No hay verdades en el lenguaje, hay indicaciones hacia la verdad. El intelecto confunde el lenguaje con lo real.

¿La filosofía es la verdad?

La filosofía no es la verdad, es la búsqueda de la verdad.
El “veneno” entra cuando te dicen que la palabra es la verdad. Toda doctrina es arbitraria, la palabra no es el hecho, es una guía hacia la verdad…

¿Qué puede suceder con las palabras?

Las palabras pueden deformar nuestros sentimientos. Con ellas pueden imponernos una concepción del amor, una moral, una ideología, etc.

Alejandro Jodorowsky. Extractos en forma de diálogos de un taller.

lunes, 20 de febrero de 2012

"Mujeres".


“No se puede edificar una sana sociedad
sobre la base del desprecio a a la espiritualidad femenina
y a su sutil inteligencia”.

Alejandro Jodorowsky.

*

“Quizás debería haber más mujeres en los mercados bursátiles
para volverlos más estables".

Aldo Rustichini.

*

Alejandro Jodorowsky Le Habla A La Mujer

Las mujeres necesitan buscarse a sí mismas. Darse su propio espacio y demostrar todos sus talentos. Su gran escapatoria en la sociedad actual pasa porque ellas mismas se ganen la vida. Tienen que entrar al mundo de los hombres de manera competitiva; dejar de depender de ellos y manejar su propia economía. Así podrán tener más libertades y serán dueñas de su destino.

Los políticos no sirven para nada, porque los verdaderos amos del mundo son el lobby industrial, el mundo económico. Ahí las mujeres no entran, pero el día que lo hagan y tengan la capacidad de manejar el dinero del mundo las cosas realmente cambiarán.
Las mujeres tienen el don de la intuición, que el hombre siempre ha mirado de soslayo y será el tesoro del mundo del futuro. Las mujeres también tienen más potencial creador, pero el hombre las ha reprimido y deformado bajo su visión lógica de las cosas. Y además tienen el poder de ser madres y criar a los hijos. Esa es una labor mayor, pero es algo que los hombres siempre han menospreciado, porque simplemente no lo entienden. Por eso mismo las nuevas generaciones son de padres ausentes. Y esto a la larga marca todo, el mundo hoy está definido por la ausencia. Ese tema también conflictúa a las mujeres, especialmente a las que trabajan, que constantemente se cuestionan no pasar más tiempo con sus hijos.

Pero deben buscar el equilibrio y pueden hacerlo perfectamente. La idea de que los niños impiden que las mujeres puedan desarrollarse me parece una cretinada. Lo que pasa es que muchas caen en la tontera de hacer simbiosis con el niño, y caer en ese juego es peligroso. No tienen que ver a los chicos como tentáculos que las absorben; si los parieron fue para darlos al mundo. Para que ambos se desarrollen, pero que sean libres.

Alejandro Jodorowsky.

*

Ejercicio Psicomágico De Alejandro Jodorowsky: "Mujer, Respira".

Dice Alejandro Jodorowsky que el aire representa al padre, al macho, y que por tanto, las mujeres que se sienten comprimidas en este mundo favorecedor de los valores masculinos, tienen problemas para respirar, les cuesta tomar el aire. Nos dice en su “Manual de psicomagia” que para cualquier mujer, en especial las que tengan este síntoma, es recomendable este ejercicio:

“Debe tenderse de espaldas. Replegar las piernas de tal manera que los talones se acerquen a las nalgas, abrir al máximo las rodillas y tratar de respirar profundamente concentrándose al mismo tiempo en la nariz y en la vagina. Usando su imaginación debe sentir que aspira aire al mismo tiempo por la nariz y por la vagina. Poco a poco debe hacer descender su sensación hacia su sexo hasta imaginar que está respirando casi exclusivamente por la vagina.

Este ejercicio le dará confianza en sí misma, se sentirá propietaria del aire, podrá enfrentarse a los hombres sin ningún temor a ser invadida o humillada”.

Plano Creativo.

*

Hombre Realizado, Mujer Realizada

Un hombre realizado pasa por uno de los siguientes estadios ideales:

a) El campeón: Es el primero, el mejor de todos. (Deportistas de alto nivel).
b) El héroe: Es el que se sacrifica con su vida. (Soldados, samuráis, batallas).
c) El santo: Es el que puede bendecir y perdonar.
d) El genio: Es el que abre nuevos caminos, ve lo que nadie ha visto.

Vivimos en una sociedad que es muy negativa respecto a los valores femeninos. Se la considera como: la tonta (nivel intelectual), la virgen (nivel material), la puta (nivel libidinal) o la madre (a nivel emocional)… siempre en negativo.

Es hora de empezar a cambiar esta situación tan opresiva en la que viven las mujeres.

Alejandro Jodorowsky.
Plano Creativo.

"Crea Tu Altar Personal"


Altar es el lugar desde el cual sacralizamos el mundo entero. El altar es un lugar donde acumulas aliados celestes o terrestres. Tambien como dice la queridísima Chamana Margarita, hay que poner algo que te represente a ti, una foto o un retrato tuyo, porque “tambien en este mono esta la divinidad”. Cuando tu altar esté bien “cargado”, ordenado, lleno de tu devoción, puedes empezar a “pedirle”, es decir por ejemplo, depositar un conflicto o una duda (en la forma de una carta, una frase escrita, etc) para que los aliados, incluso tu mismo te ayuden a resolverlo. En el fondo, tu altar es la materialización externa de tu corazón.


Fuente del texto y la imagen: Página de Marianne Costa en Facebook
Plano Creativo.

domingo, 19 de febrero de 2012

"Algunos Principios Sobre La Psicomagia Y El Arte"


Alejandro Jodorowsky tiene un particular concepto del arte, para él «la finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero».
Según dice:

-El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.

-Al inconsciente le es más fácil comprender el lenguaje onírico que el lenguaje racional.

-Aquello que atemoriza a un sujeto pierde su fuerza en el momento en que este deja de combatirlo.

-Una enseñanza no se hace operante, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que es aplicada.

-Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril.

-Un acto tiene un carácter más concluyente que cualquier palabra (En resumen, un acto vale más que mil palabras).

-En todas las culturas se encuentra la idea del poder de la palabra, la certeza de que el deseo expresado en la forma adecuada provoca su realización.

-Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no hay que esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los aspectos de su intimidad.

-La poesía debe ser una constante en la vida para depurar el ego.

-La realidad no es científica.

-Todo lo que hemos recibido es un tesoro. No es necesario eliminar una parte. Hay que fecundar lo que nos viene dado.

-Aunque los principios básicos de la psicomagia son simples, y (según Jodorowsky) su efectividad está demostrada por la experiencia, su aplicación práctica es muy difícil y puede ser una técnica muy peligrosa en manos inexpertas.

-La psicomagia parte de que en toda enfermedad hay:
Una prohibición: Al sujeto le prohíben ser lo que él es.
Una falta de consciencia: El sujeto no se da cuenta de lo que es.
Una falta de belleza: Cuando se pierde la belleza espiritual se enferma.

Plano Creativo.

sábado, 18 de febrero de 2012

"Insomnio"


"Toma el insomnio como una meditación. Borra todas las palabras de tu mente".

Alejandro Jodorowsky.

¿He Elegido Yo Mi Profesión O Han Sido Mis Padres? (Acto Psicomágico Para Aclararlo)


Un chico de 22 años, a punto de terminar sus estudios de ingeniería, está angustiado por la idea de haberse equivocado de facultad. Pregunta a Alejandro Jodorowsky sobre si ha eligido la carrera adecuada a sus expectativas y a su personalidad.

Esta es la respuesta del maestro:

Es evidente que te mantiene tu familia. Esta falta de independencia, que te hace esclavo de las proyecciones que tus padres depositan en ti, te obliga a elegir una carrera que quizá no concuerda con tu real vocación…

Aún no te conoces: has vivido incorporando a tu alma sentimientos que no son tuyos sino de tu clan. Pero es posible que la ingeniería sea tu auténtico camino.

¿Cómo saberlo?

Hay un lema iniciático que dice: “Termina siempre lo que has comenzado”. Estás ya en el tercer año y te faltan pocos exámenes para llegar al título. Haz un gran esfuerzo y, a pesar de tu angustia, oblígate a hacer esos exámenes con éxito.
Luego, anuncia a tu familia que te tomas un año de descanso, en el que ellos no sabrán dónde estás ni lo que haces. Vende todo lo que de valor tienes y, olvidando por completo los estudios, con ese dinero dedícate a hacer lo que te guste, sin pensar en el futuro… A tu edad perder un año de estudios no es grave…
Durante ese tiempo sabrás quién eres y lo que deseas hacer en tu vida.

Alejandro Jodorowsky, Correo terapéutico.
Plano Creativo.

jueves, 16 de febrero de 2012

"Felicidad"


"La felicidad es trabajar en lo que a uno le gusta; es pensar lo que a uno le gusta; es sentir lo que a uno le gusta; es hacer lo que a uno le gusta y es vivir como a uno le gusta”.

Alejandro Jodorowsky.

miércoles, 15 de febrero de 2012

"Ideas Locas"


Después De La Risa Viene El Canto, Y No El Llanto

A Mari Cuz le enseñaron a tener miedo a los momentos de felicidad, porque en su familia eran entendidos como augurio de venideras desgracias.

Un día esa idea loca se esfumó para siempre: en un ataque de risa después de su primer orgasmo, siguiendo la programación genealógica, se puso a tararear la letrilla de una triste canción. Pero en tal estado de desinhibición, en lugar de sonar a acordeón de dramático tango, sonó como pitos de guasona chirigota. “Después de la risa no viene otra cosa que el canto”, pensó. Y es que lo que se aprende con el cuerpo jamás más se olvida…

Carmen Sol.

***

Hasta Que La Muerte Nos Separe

Eran jóvenes, ingenuos y algo fantasiosos. Firmaron un contrato con la madre Iglesia: “Juntos hasta que la muerte nos separe”.
Al pasar de los años, la relación agonizaba. Ya no tenían nada en común, no se soportaban pero seguían vivos, así que juntos.
Un día idearon una estratagema: Pidieron a un amigo que se vistiera de “la muerte”, con su máscara de esqueleto, su capucha negra y su guadaña. Éste les ofició un rito de separación. Las maletas estaban preparadas. Una vez terminada la ceremonia, la expareja tomó caminos opuestos.
Fueron felices y comieron perdices… desde que la muerte los separó.

***

El Saber No Ocupa Lugar… Pero Los Libracos Sí

-¡Noooo! ¡Noooo! ¡Nooooo!- Gritó un conductor enloquecido, sacando la cabeza por la ventanilla de su coche, al tiempo que a golpe frenazo lo detuvo junto a un contenedor de reciclado de papel.

Se apeó, dio un portazo y se dirigió con los ojos desorbitados a una chica que tiraba volúmenes y volúmenes de enciclopedias al contenedor.

-¿Cómo te atreves a tirar a la basura tanta sabiduría? ¡Es un sacrilegio! ¡Los libros son sagrados!

Con una sonrisa de oreja a oreja, la chica le contestó:
-Por si no lo sabía, le explicaré una cosa: por cada libro de estos lleno de conocimientos caducos, dejo un espacio en mi librería para que entre otro nuevo. Y como la casa es una ampliación de uno mismo, desprendiéndome de creencias caducas, un vacío lindo queda para que nuevas ideas amueblen mi mente. Lo sagrado es el continente, no el contenido.

El conductor defensor de los libros se marchó reflexivo… “¿el continente? ¿el contenido?… ¿en qué libro pone eso?”.

Plano Creativo.

***

“Si No Te Quieres Resfriar, Llora Cuando Tengas Que Llorar”.

En una cadena de supermercados lanzaron una promoción de pañuelos de papel “3×2″: te llevas tres y pagas sólo dos. El lema que utilizó la marca fue la siguiente:

“Si no te quieres resfriar, llora cuando tengas que llorar”.

Los clientes hicieron caso a ese rompedor mensaje de la campaña y, los que antes utilizaban pañuelos para sonarse los mocos durante sus catarros, (según una encuesta previa la promoción, medicados con antidepresivos, hombres a los que se les había prohibido llorar, mujeres que se daban de heroínas y demostraban que nada les afectaba y personas de ambos sexos que moqueaban todo el tiempo por prohibir en general la expresión de emociones), ahora los usaban para secarse esas lágrimas liberadoras que antes bloqueaban.

Las ventas subieron y la población de usuarios de esos tisúes se declararon más sanos en una encuesta posterior a la campaña, sin embargo, en poco tiempo desapareció misteriosamente el producto del mercado.

No nos hagan caso, pero algo nos hace sospechar de los laboratorios fabricantes de psicofármacos.

Plano Creativo.
http://planocreativo.wordpress.com/2011/07/02/ideas-locas-cuentos-cuerdos/

"Lo que sucede cuando acabas de beber una lata de coca cola"


Primeros 10 minutos:
10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.

20 minutos:
El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).

40 minutos:
La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.

45 minutos:
El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Fisicamente, funciona como con la heroína.)

50 minutos:
El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.

60 minutos:
Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían.
A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.

¿Y esto se lo dan a beber a los niños? Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad, EVITA darles refresco de premio porque se terminaron su comida (hamburguesas, hotdog, pizza, torta ahogada) especialmente Coca Cola.
¿De verdad amas a tus hijos?

Piensa en eso antes de beber refrescos.
Si no puedes evitarlos, modera su ingestión!
Prefiera jugos naturales.
¡Tu cuerpo lo agradece!

Prof. Dr.. Carlos Alexandre Fett
Facultad de Educación Física da UFMT
Maestrado en Nutrição da UFMT

"Leche de Almendras"


Ingredientes
200 gr de almendras crudas.
1 litro de agua.

Elaboración
Pon a remojar las almendras en el agua, durante un par de horas (3 horas), para que se hidraten y ablanden un poco.
Échalo todo al vaso de la batidora, y muele durante 2 ó 3 minutos. Deben quedar perfectamente trituradas y bien mezclado todo.
Coloca una gasa de algodón o nylon en un recipiente, sujetando los bordes. Vuelca el contenido dentro y exprime al máximo, hasta que no caiga ni gota.
Bebe al natural o guarda en la nevera un rato, para tomarla más fresca.

Variante
Así tomada, sola, está deliciosa. Pero si prefieres endulzarla un poco, mézclala en la batidora con dos o tres dátiles frescos, sin hueso, hasta molerlos bien.
También la puedes usar para hacer batidos de frutas, helados caseros, pasteles,… incluso mayonesa o salsa bechamel. Pero para estas últimas, recuerda no dulcificarla, claro.

Consejo
La pasta de almendras que sobra, no la tires, que se puede aprovechar para multitud de recetas.

Fuente: http://eldelantalverde.wordpress.com/2009/06/24/leche-de-almendras/

"Paz"


Llegaré a la paz cuando sea capaz de:

1.-Deshacerme de la adicción a sentimientos negativos como el sufrimiento, la rabia, la insatisfacción o la tristeza.

2.-Dejar de pedir. Mi pedido viene de dos fuentes: del “hambre” (de amor , de caricias, de atención…) que he tenido en el pasado y de la idea loca transmitida por mi árbol que dice que la supervivencia es para el que tiene más.

3.-Entender que compartimos algo inmaterial e inagotable, que es la consciencia, en un mundo material y agotable. No hay nada que compartir porque en realidad vivimos en un mundo en el que todo es para todos.

Hoy empiezo a estar en paz.

Reflexión post-taller.

***

Para llegar a ser nosotros mismos, antes que nada debemos llevar a su realización a cada uno de nuestros cuatro egos.

El Ego corporal debe conocer el agradecimiento que significa ser consciente de la impermanencia de la materia, del milagro que es la vida y del inconmensurable valor que tiene cada segundo.

El Ego libidinal debe conocer la satisfacción, satisfacción que significa la eliminación de deseos parásitos, la libertad creativa y la aceptación del placer genuino.

El Ego emocional debe conocer la paz, paz que significa el perdón universal (para el iniciado, mirar, escuchar, olfatear, tocar y gustar es bendecir) y la unión caritativa con las fuerzas positivas del mundo.

El Ego intelectual debe conocer el silencio, silencio que significa el fin del diálogo espectador-actor. En resumen, las cuatro palabras fundamentales de la magia: querer, osar, poder, callar.

Alejandro Jodorowsky, en “Cabaret místico” (Ed. Siruela)

***


Al igual que evaluamos las ideas, para conservarlas o deshacernos de ellas en función de su utilidad y belleza, también debemos examinar nuestros sentimientos para ver si son auténticos o locos. El criterio no es otro que LA PAZ.

1.- Los sentimientos que me llevan a la PAZ puedo considerarlos como auténticos.

2.- Los sentimientos que me alejan de la PAZ puedo desprenderme de ellos. Todo sentimiento que nos lleva a la guerra y a la confrontación es un sentimiento loco.

Marianne Costa: Cuando una persona nos dice que si la abandonamos se suicidará…eso no es amor, es masoquismo. O cuando dejamos que la familia abuse de nosotros, como si fuéramos un “trapo” significa que estamos instalados en sentimientos locos.

Para la familia, los santos son los sacrificados, los sufridores… Por ese motivo cuando escuchamos que “nuestra abuela era una santa”…hay que traducirlo inmediatamente a otro lenguaje: “era una sufridora de la que se abusó” Una persona a la que se le negó su feminidad. Es trágico que a la negación de la feminidad se le llame santidad…

Tal vez lo que ocurre es que imitamos inconscientemente a los que eran considerados como “santos” dentro de nuestra familia, porque creemos que si nos parecemos a ellos, nos amarán. Son sentimientos locos.

Alejandro Jodorowsky: La santidad civil es la clave. Las diferentes religiones se han apoderado de la santidad que, en mi opinión, “es un momento dado en el que se hace humanidad, ayudar a los que te rodean, eso es santidad civil, y es necesario que todos lleguemos a ella”.

***
La Paz Perfecta

Cuentan que había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la Paz perfecta.

Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el Palacio Real, el gran día había llegado.

El Rey observó con atención y admiró todas las pinturas, pero sólo hubieron dos que realmente le gustaron y decidió tomar la decisión entre una de ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Un espejo perfecto donde se refle- jaban las plácidas montañas, coronadas de nieves eternas que lo rodeaban. Sobre estos enormes picos se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.

Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta era el reflejo mismo de la “Paz perfecta”.

La segunda pintura también tenía montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo pesado, oscuro y furioso del cual caía una lluvia torrencial, con relámpagos, truenos y rayos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente la pintura, logró ver tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido.

Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba anidado plácidamente un pajarito en medio de su nido… “La Paz perfecta” El pueblo entero se preguntaba qué cuadro elegiría el Rey El sabio Rey escogió la segunda pintura, y explicó a todos sus súbditos el porque… “Por qué,” explicaba el Rey… -”Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Debemos reflexionar que la Paz significa que a pesar de estar en medio de estas adversidades o rutinas, a la merced de presiones y urgencias, podamos permanecer calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la Paz.”

Plano Creativo.
http://planocreativo.wordpress.com/2010/10/21/la-paz/

martes, 14 de febrero de 2012

"¿Escogerías la Infelicidad?"


¿Escogería usted la infelicidad? ¿Si no la escogió cómo surgió? ¿Cuál es su propósito? ¿Quién la mantiene viva? Usted dice que es consciente de sus sentimientos de infelicidad, pero la verdad es que usted está identificado con ellos y mantiene vivo el proceso por medio del pensamiento compulsivo. Todo eso es inconsciente. Si usted fuera consciente, es decir, si estuviera totalmente presente en el Ahora, toda la negatividad se disolvería casi instantáneamente. No podría sobrevivir en su presencia. Sólo puede hacerlo en su ausencia. Incluso el cuerpo del dolor no puede sobrevivir mucho tiempo en su presencia. Usted mantiene viva su infelicidad dándole tiempo, que es su elemento vital. Suprima el tiempo por medio de la conciencia intensa del momento presente y morirá.

¿Pero quiere que muera? ¿Realmente ya está cansado? ¿Quién sería usted sin él?.

Eckhart Tolle.

"Palabras-Sentimientos-Deseos-Actos"


"Las palabras buscan, los sentimientos encuentran. Los deseos impulsan, los actos realizan".

Alejandro Jodorowsky.

"La Vida es un Espejo"


"La vida es como un espejo: si sonrío el espejo me devuelve la sonrisa". O también, "la vida es como el eco, si no te gusta lo que recibes, presta atención a lo que emites".

Gandhi.

"El único paso vital para la iluminación"


‎"Así pues el único paso vital en su camino hacia la iluminación es este: aprenda a dejar de identificarse con su mente. Cada vez que usted crea una brecha en el fluir de la mente, la luz de su conciencia se vuelve más fuerte".

Eckhart Tolle.

"En Cada Acción ...


... lo realmente importante es la intención".

"De Cada Ser Humano ... "


‎"De cada ser humano emana un campo de energía que se corresponde a su estado interior, la mayoría de las personas pueden percibir este campo aunque sólo sea de forma subliminal. Es decir, puede que no sepan que lo están sintiendo pero dicho campo energético determina en gran modo lo que sienten hacia esa persona y como reaccionan a ella".

Eckhart Tolle.

"Presencia"


‎"La presencia es cuando ya no estás esperando el momento siguiente, creyendo que el momento siguiente será más pleno que éste".

Eckhart Tolle.

"Hijos de la Tierra"



‎"Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra".

Gran Jefe Seattle.

"Trabajo y Ego"


‎"La cooperación es ajena al ego, salvo cuando hay una motivación oculta. El ego no sabe que mientras más incluye a los demás, mejor fluyen las cosas y más fácilmente recibe todo lo que anhela.
Cuando damos poca o ninguna ayuda a los demás o levantamos obstáculos en su camino, el universo, a través de las personas y de las circunstancias, nos priva de ayuda al habernos desconectado del todo. El sentimiento de carencia que se anida en las profundidades del ego le hace reaccionar frente al éxito de los demás como si ese éxito "me lo hubieran arrebatado a mi". No sabe que resentir el éxito de los demás limita sus propias posibilidades. A fin de atraer el éxito es necesario acogerlo donde quiera que ocurra".

Eckhart Tolle.

"La Fuente de la Abundancia"


‎"La fuente de toda abundancia no reside afuera de nosotros, es parte de lo que somos. Sin embargo, es preciso comenzar por reconocer y aceptar la abundancia externa. Reconozca la plenitud de la vida que lo rodea: el calor del sol sobre su piel, la magnificencia de las flores en una floristería, el jugo delicioso de una fruta o la sensación de empaparse hasta los huesos bajo la lluvia. Encontramos la plenitud de la vida a cada paso. Reconocer la abundancia que nos rodea despierta la abundancia que yace latente dentro de nosotros y entonces es sólo cuestión de dejarla fluir. Cuando le sonreímos a un extraño, proyectamos brevemente la energía hacia afuera. Nos convertimos en dadores".

Eckhart Tolle.

"Distracción"


‎... "Los equilibristas muestran cuan peligrosa es la distracción: lograr el equilibrio significa estar por completo en el Presente".

Alejandro Jodorowsky en "La Danza de la Realidad".

"La Unica Liberación Verdadera"


‎"... Lo bueno es que usted puede liberarse de su mente. Esa es la única liberación verdadera. Usted puede dar el primer paso ahora mismo. Empiece por oír la voz de su cabeza tan a menudo como pueda. Preste atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, esos viejos discos que han sonado en su cabeza quizá durante años. Eso es a lo que llamo "observar al que piensa", que es otra forma de decir: escuche la voz de su cabeza, esté allí como si fuese un testigo".

Eckhart Tolle.

"El Mejor ..."


‎"El mejor templo, tu cuerpo... El mejor altar, tus manos entrelazadas... El mejor sacerdote, tu corazón".

Alejandro Jodorowsky.

"Ser Tu Mismo" Osho.


"No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo".

Osho.

"Maestro Espiritual"


Un verdadero maestro espiritual no tiene nada que enseñar en el sentido convencional de la palabra; no tiene nada que darte o añadirte, ya se trate de nueva información, de creencias o de reglas de conducta. Su única función consiste en ayudar a librarte de aquello que te aleja de la verdad de lo que eres y de lo que sabes en el fondo de tu ser. El maestro espiritual está allí para descubrirte y revelarte esa dimensión de profundidad interna que también es paz.

Eckhart Tolle.
Libro: “El Silencio Habla”.

"Cerebro Izquierdo y Cerebro Derecho"


CEREBRO IZQUIERDO-
Soy el lado izquierdo del cerebro
Soy un científico. Un matemático.
Me encanta lo familiar, yo categorizo. Soy preciso. Lineal.
Analítico. Estratégico. Yo soy práctico.

CEREBRO DERECHO-
Soy el hemisferio derecho del cerebro.
Yo soy la creatividad, un espíritu libre. Yo soy la pasión.
Anhelo. Sensualidad. Yo soy el sonido de las carcajadas.
Yo soy gusto. La sensación de arena bajo los pies descalzos.
Yo soy movimiento.

Ilustraciones de Gil Aviyam y Lena Guberman para la agencia Shalmor Avnon Amichay/Y&R Interactive en Israel.

"Quiero Ser Libre"



¿En Qué Consiste La Liberación?

Dice Juan Trigo respecto a la liberación:

La liberación puede medirse por el grado de serenidad al reconocer que andamos en tierra de nadie.

“La liberación de obsesionarse por ser otra persona y estar en otro lugar, de creer lo que quieren hacernos creer, de desear lo que el corazón no desea, de priorizar el raciocinio a los sentimientos, de ser incapaces de sentir la vida y solo anhelarla, de hacer caso a las necesidades impuestas, de esforzarse por cumplir las consignas de otros, de buscar nuestra verdad fuera de nuestro interior,… puede medirse por el grado de serenidad al reconocer que andamos en tierra de nadie”.

***

Liberación Interior

“La esencia del Zen me recuerda ese viejo cuento sobre el rey que quería escoger al más sabio de sus súbditos para primer ministro. Cuando el escrutinio llegó a los tres últimos, les puso la última prueba. Los colocó en una habitación de palacio en cuya puerta había instalado un cierre complicado. El primero que consiguiese abrir la puerta, sería el elegido.

Uno dibujó cantidad de esquemas de las más ingeniosas cerraduras para ir probando una tras otra. Otro se dedicó a fórmulas matemáticas para averiguar la combinación del candado. El tercero esperó un rato sentado en una silla mientras los otros dos trabajan, luego se levantó, se dirigió a la puerta, le dio a la manilla, y la puerta se abrió. No había estado nunca cerrada.

¿Cuál es la moraleja del cuento? Nos creemos que vivimos en una cárcel y nos dedicamos a redecorar las paredes constantemente. Pero no es una cárcel. No está cerrada. No necesitamos salir de la celda y luchar por cambiarnos a nosotros mismos y conseguir a la desesperada la libertad, sencillamente porque ya somos libres”.

Charlotte Joko Beck.

Plano Creativo.

"Mandamientos De Gurdjieff"


1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada
instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.

2. Termina siempre lo que comenzaste.

3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.

4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.

5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.

6. Trata a cada persona como si fuera un pariente
cercano.

7. Ordena lo que has desordenado.

8. Aprende a recibir, agradece cada don.

9. Cesa de autodefinirte.

10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te
robas a ti mismo.

11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.

12. No desees ser imitado.

13. Haz planes de trabajo y cumplelos.

14. No ocupes demasiado espacio.

15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.

16. Si no la tienes, imita la fe.

17. No te dejes impresionar por personalidades
fuertes.

18. No te apropies de nada ni de nadie.

19. Reparte equitativamente.

20. No seduzcas.

21. Come y duerme lo estrictamente necesario.

22. No hables de tus problemas personales.

23. No emitas juicios ni cri­ticas cuando desconozcas
la mayor parte de los hechos.

24. No establezcas amistades inútiles.

25. No sigas modas.

26. No te vendas.

27. Respeta los contratos que has firmado.

28. Sé puntual.

29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.

30. Habla sólo lo necesario.

31. No pienses en los beneficios que te va a procurar
tu obra.

32. Nunca amenaces.

33. Realiza tus promesas.

34. En una discusión ponte en el lugar del otro.

35. Admite que alguien te supere.

36. No elimines, sino transforma.

37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo
que se camufla.

38. Ayuda al otro a ayudarse a si­ mismo.

39. Vence tus antipatí­as y acercate a las personas que
deseas rechazar.

40. No actues por reacción a lo que digan bueno o malo
de ti.

41. Transforma tu orgullo en dignidad.

42. Transforma tu cólera en creatividad.

43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.

44. Transforma tu envidia en admiración por los
valores del otro.

45. Transforma tu odio en caridad.

46. No te alabes ni te insultes.

47. Trata lo que no te pertenece como si te
perteneciera.

48. No te quejes.

49. Desarrolla tu imaginación.

50. No des órdenes sólo por el placer de ser
obedecido.

51. Paga los servicios que te dan.

52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.

53. No trates de despertar en los otros emociones
hacia ti como piedad, admiración, simpatí­a,
complicidad.

54. No trates de distinguirte por tu apariencia.

55. Nunca contradigas, sólo calla.

56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.

57. Si ofendes a alguien, pi­dele perdón.

58. Si lo has ofendido públicamente, excusate en
público.

59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no
insistas por orgullo en ese error y desiste de
inmediato de tus propósitos.

60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho
de que fuiste tú quien las enunció.

61. No conserves objetos inútiles.

62. No te adornes con ideas ajenas.

63. No te fotografíes junto a personajes famosos.

64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.

65. Nunca te definas por lo que posees.

66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad
de cambiar.

67. Acepta que nada es tuyo.

68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o
alguien, di sólo sus cualidades.

69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal
considéralo tu maestro.

70. No mires con disimulo, mira fijamente.

71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio
limitado que les impida invadir toda tu vida.

72. En el lugar en que habites consagra siempre un
sitio a lo sagrado.

73. Cuando realices un servicio no resaltes tus
esfuerzos.

74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con
placer.

75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que
busque en otros lo que tú no puedes darle.

77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para
contradecirlo y robarle la audiencia.

78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.

79. No te jactes de aventuras amorosas.

80. No te vanaglories de tus debilidades.

81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.

82. Obtén para repartir.

83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese
diablo a meditar…


Plano Creativo.
http://planocreativo.wordpress.com/2012/02/14/mandamientos-de-gurdjieff-su-hija-es-reyna-d%C2%B4assia-una-de-las-magas-de-alejandro-jodorowskyi/

lunes, 13 de febrero de 2012

14 De Febrero, ¿Día De Los Enamorados?


Se ha convertido este día en un día de compras…

“El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia”, dijo Thich Nhat Hanh.

¿Qué dice la historia sobre este señalado día del calendario?

Sucedió que en Roma, en el año 270 D.C., el emperador Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio. Se basaba en que el Imperio necesitaba soldados y opinaba que los hombres casados se mostraban renuentes a dejar a sus familias para ir a la guerra. Ante el matiz algo demencial de tal ley, Valentín obispo de Interamma, invitó a las parejas de novios a acudir a él en secreto para unirlos en el sacramento del matrimonio. Enterado Claudio II, y ante la imposibilidad de convertir al obispo a la religión de los dioses romanos, mandó apalear, lapidar y finalmente, decapitar a Valentín.

¿Pero San Valentín se enamoró alguna vez?

Mientras se encontraba en la cárcel, esperando la ejecución, Valentín se enamoró de Julia, la hija ciega de su carcelero.
En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia, pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó «De tu Valentín». Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.

¿Qué simboliza el árbol del almendro?

Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

***

Psicomagia Para Encontrar Pareja

Un chico pregunta a Alejandro Jodorowsky sobre el motivo por el que no encuentra pareja, a pesar de desearlo con todo su corazón y de no ser una persona desagradable. Añade que, de alguna forma misteriosa, intuye que el origen del problema son sus padres.

Este es el acto que le recetó:

Debes ponerte amablemente de acuerdo con tus padres y lograr que acepten ser atados por ti con una cuerda de algodón. Los mantendrás así atados, frente a frente, de pie, mientras tú, sentado, los observas diez minutos. Luego, abrazándolos sin desatarlos, debes decirles que, a pesar de que siempre te han dicho estar perfectamente unidos, tú los sentiste desunidos. Y que por eso los has amarrado. Luego los desatas y haces que te acompañen a enterrar la cuerda y plantar sobre ella un árbol.

Alejandro Jodorowsky, Correo terapéutico (2008).

***

Yo Quiero Un Hombre

Contexto:

Una mujer actriz de teatro está sola y un poco triste. No tiene trabajo. Debe dejar venir el deseo, aceptar la persona que venga.

Acto psicomágico:

Sobre una cinta de seda azul celeste, escribe en negro, “yo quiero un hombre” y se la ata a la altura de la cintura.

Traducción: Montserrat Tubau.
Acto dictado por Alejandro Jodorowsky en el café Le Téméraire – París.
Plano Creativo.

***

“Cuando estés dispuesto/a VERAS a ese alguien que te está buscando”.
Marianne Costa.

***

Actitud Para Encontrar Pareja

No debemos esperar que la pareja nos de el derecho de existir, ni la legitimidad de nuestra feminidad o masculinidad, tampoco que nos de poder y en absoluto nos debe de dar la satisfacción que no no me dieron o que no me doy.

-Yo estoy aquí satisfech@, tú estás aquí satisfech@ y juntos vamos a crear una satisfacción más.

Reflexiones post-taller con Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa

sábado, 11 de febrero de 2012

"La Alimentación Viva según Manuel Lezaeta Acharán"


"El ser humano es el único ser de la creación que vive desequilibrando las temperaturas de su cuerpo, ingiriendo alimentos que afiebran las entrañas y usando ropas inadecuadas que ahorran al cuerpo la necesidad de producir su propio calor."
Manuel Lezaeta Acharán

El equilibrio térmico y la salud

Según Manuel Lezaeta Acharán, autor de la "doctrina térmica", nuestro cuerpo tiene dos envolturas: externamente, la piel; internamente, las mucosas. La salud depende del equilibrio térmico de nuestras envolturas externa e interna, que son la piel y mucosas, respectivamente. Dicho equilibrio sólo se logra cuando la temperatura de la piel y las mucosas es uniforme, de 37°C.

Según este pionero de la medicina natural, siempre enfermamos por desequlibrio térmico del cuerpo, que siempre implica fiebre intestinal en grado variable, la cual se origina y mantiene por reacción nerviosa y circulatoria, provocada por el prolongado esfuerzo digestivo que exige el procesamiento de alimentos inadecuados.


La Fiebre Gastrointestinal debilita por desnutrición e intoxicación.

Consecuencias de la fiebre interna para nuestra salud

Lezaeta lo explica así:

"La fiebre gastrointestinal debilita y aniquila, por desnutrición e intoxicación. Si sube la temperatura interna, la digestión se convierte en putrefacción, la cual, además de despojar a los alimentos de sus propiedades benéficas, es fuente de tóxicos que envenenan la sangre. Iniciada la fiebre interna, la víctima de ella se ve progresivamente encerrada en un círculo vicioso en el que el calor anormal del vientre favorece la corrupción de sus alimentos, y la fermentación pútrida de éstos, al elevar la temperatura local, favorece nuevas putrefacciones".

Según el autor, la fiebre interna crónica produce fermentaciones pútridas con desarrollo de gases tóxicos y ácidos corrosivos que:

- Degeneran de los tejidos de las mucosas, paredes del estómago e intestino: "los vasos sanguíneos se dilatan, reteniendo mayor volumen de sangre que la normal y, por tanto, manteniendo la temperatura febril en grado variable".

- Dificultan la circulación de la sangre en la piel, extremidades y cerebro: "mientras mayor es la congestión en las entrañas, más deficiente es la circulación de la sangre en la piel, las extremidades y el cerebro".

- Sobrecargan la sangre de impurezas y venenos:"estas materias alteran la composición normal de la sangre, la cual se acidifica, pierde su fluidez y se moviliza con dificultad" y "originan nuevas irritaciones, inflamaciones y congestiones, características de los estados patológicos".

- Irritación, congestión, debilitamiendo y desgaste de los tejidos del corazón, hígado, riñones, bazo, venas y arterias: la sobrecarga de impurezas en la sangre obliga a los órganos encargados de purificarla y hacerla circular a un trabajo forzado constante.

- Irritación de los órganos superiores: pecho, cuello y cabeza, producto de que los gases tóxicos "penetran a través de los tejidos porosos del cuerpo, de preferencia hacia arriba, afectando con su acción irritante y corrosiva los órganos del pecho, cuello y cabeza".

Alimentos que refrescan y alimentos que afiebran nuestras entrañas
Lezaeta nos explica que todo trabajo desarrolla calor, y que a mayor trabajo, mayor calor.

- "Con los alimentos vegetales en su estado natural, es decir, crudos, el trabajo digestivo se realiza en dos horas a lo más. Pero estos mismos alimentos cocinados o asados prolongan el trabajo digestivo a tres o más horas".

- "Todo alimento cocido, puesto que exige un prolongado esfuerzo digestivo, congestiona las mucosas del estómago, elevando así su temperatura. Esta fiebre interna se agrava con los alimentos cadavéricos e industriales, con las bebidas alcohólicas y los condimentos".

La buena digestión y nutrición dependen de la temperatura del aparato digestivo

La nutrición constituye la función fundamental del proceso vital. Sin interrupción, nuestro cuerpo consume substancias y energías para su mantenimiento y desarrollo, requiriendo que le proporcionemos un suministro constante de materias primas (nutrientes esenciales). En tras palabras, nuestro cuerpo es de la calidad de los alimentos ingerimos, ya que estos forman su sangre y sus tejidos, al tiempo que mantienen la actividad y normalidad de sus funciones. Es por esto que, saber alimentarnos es una condición indispensable para conservar y recuperar nuestra salud.

Pues bien, para alimentarnos bien nos conviene recordar que, por muchas vitaminas, minerales, aminoácidos que contengan, la ingestión de alimentos no es garantía de una óptima nutrición intestinal, ya que si la digestión no es adecuada, no nos estaremos nutriendo óptimamente. Lezaeta lo expresó muy claramente: "el valor nutritivo de un alimento no está dado en su composición química, sino en su grado de digestibilidad, porque el organismo sólo aprovecha lo que digiere". Y es preciso saber que la digestión sólo puede ser sana a la temperatura de 37°C en el estómago e intestinos, ya que se trata un proceso de transformación de alimentos en sangre, que implica fermentación microbiana. También es necesario considerar que la nutrición no es sola ni principalmente intestinal, pues buena parte de ella se por vía pulmonar y cutánea. Y para que la digestión sea óptima, es necesaria la normalidad funcional de nuestra piel y pulmones.

Cómo facilitarle el trabajo a tu sistema digestivo, equilibrar tu temperatura y mejorar tu salud.

En su libro "Medicina Natural al alcance de todos", Manuel Lezaeta nos aconseja lo siguiente:

Alimento
Prefiere siempre alimentos naturales, los que ofrece la naturaleza en cada lugar y en cada época del año y en el estado en que esta lo ofrece, es decir, alimentos vegetales crudos.

Modo
Procura masticar bien cada bocado de alimento, mezclarlo con la saliva y tomarte tu tiempo para una deglución calmada, pues no se le puede pedir al estómago que realice una tarea que le corresponde a la boca, que es la mitad del trabajo digestivo (la masticación apresurada e incompleta y la insuficiente insalivación exigen un sobreesfuerzo al nuestro sistema, causando trastornos en el estómago).

Preparación
Prefiere ingerir los alimentos a la temperatura normal del cuerpo, ya que os helados afiebran el aparato digestivo.

Combinaciones
Simplifica cada comida a uno o dos productos, idealmente, variando estos en las diversas comidas del día o mejor cada día.

Cantidad
Evita comer sin hambre y termina tus comidas dejando algún deseo por satisfacer, pues sólo nos alimentamos de lo que el cuerpo asimila y si introducimos un exceso, asimilaremos mal.

"La cuestión no es comer más, sino aprovechar bien lo que se come. El exceso de comida es tan perjudicial como el alimento procesado, porque fuerza el aparato digestivo provocando congestión, fiebre interna y fermentaciones malsanas".

Momento
Evita disgustos y preocupaciones antes, durante e inmediatamente después de las comidas. Procura comer con espíritu alegre, libre de preocupaciones y pesares.
Come sólo si tienes apetito, porque si comes sin ganas, estarás forzando a tu estómago. Reposa a lo menos un cuarto de hora después de terminar el alimento.

Frecuencia

Bastan tres comidas al día para un adulto, siendo la del medio día la principal.

Lugar
El mejor sitio para comer es al aire libre, con luz y sol.

Bibliografía
"Medicina Natural al Alcance de Todos", de Manuel Lezaeta Acharán.

Fuente y artículo completo en:
http://comosemillas.blogspot.com/2012/02/la-alimentacion-viva-segun-manuel.html

Recetas de Alimentación Viva:
http://comosemillas.blogspot.com

Facebook: Paulina Bentjerodt.
Facebook: Alimentación Viva y Consciente.
http://www.facebook.com/groups/140105036004585/