jueves, 22 de noviembre de 2012

"Raw Food: La nueva tendencia en alimentación".


Vida sana. En Europa y Estados Unidos todo lo que sea "raw" es sinónimo de saludable. Cada día en el mercado aparecen más productos y restaurantes que ofrecen este tipo de alimentación en su menú. Pero ¿qué es realmente? ¿Cómo podemos llevar una alimentación al estilo raw? 


QUE ES RAW
Claudia Morales, creadora de www.lovinglife.cl, explica que ‘raw’ significa crudo y alude a una corriente que propone consumir alimentos sin cocción o que han sido sometidos a menos de 40-45 grados celsius.

Beneficios: El proceso de cocción mayor a 40-45 grados destruye casi el 80% de las vitaminas y minerales de los alimentos, y alrededor del 100% de los fitonutrientes y enzimas, lo que hace que se pierda gran parte de las propiedades nutricionales y, en algunos casos, que se dificulte la digestión. Todo alimento raw tiene un mayor aporte de nutrientes y una menor carga para el sistema digestivo, lo que ayuda al cuerpo a mantenerse saludable, a regenerarse y sanarse.

RAW EN SANTIAGO
www.lovinglife.cl está constantemente subiendo artículos y videos con recetas de alimentación saludable, entre ellos platos crudos. Para informarse más y saber de talleres sobre alimentación raw, también llamada alimentación viva, esta el blog: http://comosemillas.blogspot.com

EL DESHIDRATADOR 
Existe un aparato especial para “cocinar”, sin que los alimentos pierdan sus propiedades nutricionales: el deshidratador. Este utiliza baja temperatura (menos de 46 grados celcius) y un ventilador para eliminar el agua a los alimentos, y así desecarlos. A través de este proceso, los alimentos es como si  se mantuvieran crudos, ya que mantienen sus enzimas intactas. Es una nueva manera de hacer todo tipo de comidas, como pan o galletas, entre muchos otros, sin que los ingredientes pierdan sus características fundamentales. Una buena marca es Excalibur Food Dehydrator, que se puede encontrar en www.amazon.com

CONSEJOS PRACTICOS Tuve la suerte de tomar clases con una de las expertas en cocina raw de Londres, Catherine Parker. Aquí, en exclusiva para revista Mujer, nos entrega algunos buenos datos:

Por qué optar por alimentos raw: Porque es el alimento apropiado para el organismo, ya que el cuerpo lo reconoce y asimila mejor. Es increíblemente nutritivo, fresco e hidratante.

Cuáles son los alimentos más importantes para comer crudos (raw):
 Toda fruta madura y verduras de hojas verdes. Estos dos tipos llenan el cuerpo de las vitaminas, minerales y proteínas necesarios y esenciales para una dieta y vida saludables.

Frutos secos: Al consumirlos crudos, sin tostar y sin ningún tipo de proceso de cocción, entregan un alto aporte de minerales, vitaminas y proteínas. Sin embargo, para muchos los frutos secos, en especial las almendras y nueces, no son fáciles de digerir. Un buen consejo es dejarlos remojar en agua durante la noche y acompañarlos de ensaladas.

Ajo: Este es otro de los alimentos que entregan cientos de  beneficios al organismo, especialmente si se consume crudo. Pero también afecta a muchos en el proceso digestivo, causando malestar. ¿Qué hacer para no dejar de comerlo y sentirse bien? Cath Parker aconseja remover la parte central de este alimento, que tiene un color un poco más amarillo, ya que esta tiende a ser la causante de los malestares digestivos.

Green smoothie: 
Esta es una receta muy nutritiva y fácil para hacer en la casa. Solo se necesita 1 plátano, ½ pepino, jugo de un limón y un buen puñado de espinacas frescas en agua purificada o en leche de almendras. Hay que mezclar todo en la licuadora y si se desea endulzar, agregar algunos dátiles a gusto. Es una buena manera de agregar hojas verdes a nuestra dieta diaria, y además es bajo en grasas y entrega energía al cuerpo.
Por Angélica Lamarca.
Revista Mujer. 
http://mujer.latercera.com/2012/11/18/01/contenido/30_4100_9.shtml