domingo, 18 de noviembre de 2012

"Propiedades del Brócoli"

El Brócoli o Brecol (Brassica olerácea) es un vegetal de la familia de las crucíferas, a la que también pertenecen la col, la coliflor o la mostaza.

El brócoli tiene un alto contenido en clorofila y el los nutrientes antioxidantes Beta-caroteno, vitamina C, flavonoides e isotiocianatos, que ayudan a actuar frente a los efectos de los radicales libres y ayudan a mantener el

 buen estado del organismo en general. Protegen al organismo de los daños celulares causados por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de tumores, entre otros.

El brócoli es también una buena fuente natural de vitaminas y minerales, destacando sobre todo por su contenido en potasio, hierro, calcio, zinc, vitamina C y ácido fólico. También contiene una cantidad importante de compuestos azufrados, responsables del olor característico que desprende durante su cocción.

Estos compuestos azufrados, principalmente el sulforafano y el indol-3-carbinol, junto con los nutrientes con capacidad antioxidante y la fibra presentes en este vegetal, son los responsables del efecto protector que tiene el brócoli frente a distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, próstata, útero, estómago, colon o hígado. Las moléculas azufradas también tienen efecto antibacteriano, antiviral y antifúngico. El sulforafano es muy eficaz frente al Helicobacter pylori, la bacteria causante de la mayoría de los casos de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico.

Otras Propiedades del Brócoli
· Antiinflamatorio
El sulforafano y el flavonoide quercetina tienen efecto antiinflamatorio, sobre todo beneficioso en procesos que afectan al aparato respiratorio. La Metil-metionia actúa específicamente como antiinflamatorio de las mucosas del estómago e intestino, aliviando procesos como la gastritis, la úlcera e irritaciones del colon.

· Cardiosaludable
Su alto contenido en potasio y escaso en sodio, y su bajo contenido en grasa, además de por su acción antioxidante, lo hacen muy recomendable como parte de la dieta de personas con enfermedades cardíacas.

· Protector de la visión
El brócoli contiene luteína, un pigmento del grupo de los carotenoides que protege al ojo de enfermedades degenerativas, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.

· Refuerzo del Sistema Inmune
Por la presencia de cantidades significativas de vitamina C, Beta-caroteno y sulforafano.

· Ayuda para la pérdida de peso
Tiene un contenido muy bajo en calorías (28 Kcal/100g) y contiene fibra, que ayuda a saciar el apetito.

· Regulador del tránsito intestinal
Por su contenido en fibra ejerce un efecto laxante suave y regulador del tránsito intestinal y ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

· Antianémico

Contiene hierro, ácido fólico y clorofila, que favorecen la producción de los glóbulos rojos.

· Apoyo en el embarazo y en el crecimiento.
Es una fuente importante de ácido fólico, imprescindible en mujeres embarazadas para el correcto desarrollo fetal y en niños y adolescentes para su desarrollo.

No se aconseja el consumo de brócoli crudo a personas con enfermedades renales, ya que el azufre que contiene puede dañar los riñones, ni se debe abusar de su consumo, crudo o cocinado, en personas que padecen hipotiroidismo.

Algunas personas rechazan el consumo del brócoli por su olor y/o por las dificultades que puede dar su digestión, como las flatulencias. Si se quiere disfrutar de los beneficios de este vegetal, sin los inconvenientes de su consumo en fresco, se puede optar por suplementar la dieta con extractos naturales brócoli que además aseguran un alto aporte de los nutrientes clave para mejorar nuestra salud.

Fuente: http://www.suplments.com/