viernes, 2 de noviembre de 2012

"Importancia de la Practica de Yoga"



Todos los tratados importantes de yoga ponen el acento en sadhana o abhyasa,practica constante, "Sadhana no es solo un estudio teórico, sino un empeño espiritual. las semillas oleaginosas deben prensarse

 para producir aceite. la madera debe calentarse para que prenda y de él el fuego que lleva dentro. De igual modo, el practicante debe encender con la practica constante la llama divina que lleva dentro de él."

Procedimiento a seguir para la practica en casa.

El procedimiento a seguir sugerido incluye una sesión de asanas y relajación. La practica de pranayama se debe realizar únicamente bajo la supervisión estricta del profesor.

1) Invocación inicial. 
2) Consideraciones a tener en cuenta. 
3) Serie de asanas. 
4) Relajación en savasana.

Invocación Inicial.

Antes de empezar tu práctica de Yoga, puedes comenzar sentandote en Svastikasana. y con las manos unidas e iniciar la invocación al sabio Patanjali ofreciendo nuestra gratitud por las enseñanzas del yoga clásico que han sido transmitidas hasta nuestros dias.

Con las manos unidas, saludo a Patanjali, 
el más destacado de los sabios, 
que eliminó mediante el yoga la impureza mental, 
mediante la gramática la de la palabra, 
mediante la medicina la corporal.

La invocación en sánscrito es esta:
Yogena cittasya padena vacam
malam sarirasya ca vaidyakena
yopakarotam pravaram muninam
patanjalim pranjaliranatosmi

abahu purusakaram
sankha cakrasi dharinam
sahasra sirasam svetan
pranamami patanjalim


Este invocación crea un entorno para maximizar el aprendizaje de la clase y para armonizarte, te conecta con el linaje y ofrece dirección a la mente para focalizar nuestra atención en la práctica. 

Consideraciones.

Higiene: Los intestinos deben ser evacuados antes de una practica matinal de Yoga. Puede tomarse un baño antes o despues de la practica.

Hora: Para cualquier estudio o practica, la primera hora de la mañana es el momento ideal. Para los principiantes es mejor iniciar la práctica a primera o ultima hora de la tarde.

Alimentación: El estómago y los intestinos han de estar vacios.Deje cuatro horas después de una comida pesada y dos horas y media despues de una ligera. 


Lugar: Debe practicarse en un lugar aireado y limpio, libre de insectos y ruidos. No practique sobre el suelo desnudo o en piso desigual, sino encima de una esterilla en suelo nivelado. 

Ropa: La ropa no debe restringir los movimientos y los pies han de estar descalzos.
Duración: La cantidad de tiempo y esfuerzo dedicados a la practica producen los correspondientes resutados. Algunos practicantes se sienten satisfechos con los beneficios de una practica semanal de 30 minutos. A otros les viene bien dos o tres sesiones a la semana, mientras que los más entusiastas practican a diario. 

Respiración: En todas las asanas la respiración debe realizarse por la nariz y nunca por la boca. No se contenga el aliento durante las posturas. Los ojos, las orejas/oído, la garganta, y el abdomen deben estar relajados. 

Ritmo y velocidad. No pierda tiempo entre las asanas, tome 2-3 respiraciones entre cada una y siga con la practica.

Actitud de introspección: Durante la practica de asanas solo debe hallarse activo el cuerpo, mientras que el cerebro debe permanecer en estado pasivo, despierto y vigilante.
Atención a la precisión y al detalle. Cuando la postura está correctamente alineada, no se producen interrupciones en la circulación de energía.

Dolores y agotamiento. Durante la practica se manifiestan dolores de espalda y diversos puntos débiles. 
Si siente agotamiento, es señal de que la practica ha sido demasiado larga o de haber realizado posturas indebidas. También puede ser indicio de debilidad física o de alguna afección.

Menstruación: La postura invertidas no deben hacerse nunca durante la menstruación pues inhibe la salida de productos de desecho del organismo. Asimismo tampoco es recomendable una practica vigorosa, porque puede someter a tensión los órganos femeninos. Durante este tiempo de cambio fisiológico se recomienda una suave sesión de posturas supinas y flexiones de columna con apoyo.