domingo, 4 de noviembre de 2012

"Comida Mediterránea - Comida Chatarra"



En cada ocasión en que come comida chatarra sus arterias se dañan, mientras que las comidas estilo mediterráneo no provocan daño, y podrían incluso tener un efecto beneficioso, según un estudio reciente.

Las comidas basura se componen principalmente de grasa saturada dañina, mientras que las comidas de estilo mediterráneo son ricas en grasas buenas como los ácidos grasos mono y poliinsaturados, según investigadores del Instituto Cardiaco de Montreal, afiliado con la Universidad de Montreal.

El estudio incluyó a 28 hombres que no fumaban, que comieron primero una comida estilo mediterráneo, y luego comida basura una semana más tarde. La comida mediterránea incluyó salmón, almendras y verduras cocinadas en aceite de oliva. La comida basura incluyó un sándwich de salchicha, huevo y queso, junto con tres croquetas de papa.

Los investigadores evaluaron cómo las comidas afectaban al revestimiento interno de los vasos sanguíneos (el endotelio). La función del endotelio, que determina qué tan bien se dilatan (o abren) los vasos sanguíneos, se relaciona estrechamente con el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedad cardiaca.

Tras comer la comida basura, las arterias de los participantes se dilataron un 24 por ciento menos que cuando no habían comido. Tras la comida mediterránea, las arterias de los participantes se dilataron con normalidad y mantuvieron un buen flujo sanguíneo, hallaron los investigadores.

Los investigadores también midieron los niveles de triglicéridos de los participantes. Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que pueden provocar el estrechamiento de las arterias. Los autores del estudio hallaron que las personas con los niveles más altos de triglicéridos en sangre parecían beneficiarse más de la comida mediterránea. Sus arterias respondían mejor a la comida que las arterias de las personas con niveles bajos de triglicéridos.

"Creemos que una dieta tipo mediterráneo podría resultar particularmente beneficiosa para los individuos con niveles altos de triglicéridos... precisamente porque podría mantener sanas las arterias", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el líder del estudio, el Dr. Anil Nigam, director de investigación del Centro de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiaco de Montreal.

El estudio fue presentado el martes en el Congreso Cardiovascular Canadiense, en Toronto. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.