sábado, 10 de noviembre de 2012

Coloquio (gratuito): “Nuevas Percepciones, otros Caminos”.



Encuentro de Sanadores que invitan a tener nuevas percepciones de la realidad. 

Con charla "La Biología del Amar y el Bienestar" Humberto Maturana abrirá coloquio de sanación.

“Nuevas Percepciones, otros Caminos” se realizará el próximo sábado 17 de noviembre en el sello Editorial USACH, (Av. Libertador Bernardo O´Higgins Nº2229, metro Republica, Santiago) entre las 15:15 y las 18:00hrs. y contará con la presencia del destacado biólogo Humberto Maturana, el maestro en Shiatsu y ex actor Alejandro Cohen, el musicólogo Sergio Polansky entre otros especialistas.

Temas como “la biología del amar y el bienestar”, “sonidos curativos” o “el síntoma un llamado de atención” serán profundizados por los especialistas y conversados con el público asistente.

Paralelamente el público podrá acceder a recorrer la ruta de un laberinto (que permanecerá del 17 al 30 de noviembre) ubicado dentro del espacio del sello editorial el cual invita a vivir la experiencia de sentir un camino incierto. La propuesta artística “laberinto de siete circuitos” creada por Haydee Louden, quien también organiza este encuentro (Haydée Louden & El Arte de Sanar”), es crear un espacio unidireccional basado en tramas, nudos y enlaces. Algo  similar se realizará en Quillota el 13 de diciembre próximo, donde participará Humberto Maturana y la artista plástica creará un laberinto basado en la serpiente emplumada.

PROGRAMA

Humberto Maturana y Ximena Dávila: “La Biología del Amar y el Bienestar”.

Paola Jirón Martínez: “La Experiencia del Espacio a partir de la Movilidad Cotidiana”.

Silvia Selowsky: “Importancia de los Símbolos y Oráculos Hoy”.

Christian Thomas abordará “La Familia y los Padres: El Espejo que nos Escribe la Realidad”.

Sergio Polansky:  “Sonidos Curativos” (incluye actividad sonora)

Alejandro Cohen: “El Síntoma, un Llamado de Atención”.

Breve reseña de los expositores
Alejandro Cohen
Con más de 30 años dedicados a la actuación en televisión, cine y principalmente en teatro en Chile y el extranjero, inicia su camino en el desarrollo personal en 1972 en forma paralela a su carrera artística con la práctica del Yoga, Tai Chi, Aikido (siendo miembro del cuerpo docente del AIKIKAI-Chile) y optando por el vegetarianismo En 1996 inicia estudios de Tao Shiatsu en la escuela privada de Tzvika Calisar, discípulo del fundador del Tao Shiatsu, por un periodo de 3 años. En 1999 regresa a Chile e instala su propia consulta. Tras participar en seminarios internacionales de la disciplina, en 2002 viaja a Japón y participa en seminarios de actualización del Tao Shiatsu creando la Escuela Tao Shiatsu Chile Digitopuntura, conservando los principios y fundamentos del Tao Shiatsu. Inicia un campo de investigación de enfermedades con los alumnos avanzados e implementan nuevos métodos de sanación. Ese mismo año le da el vamos a los cursos de formación de nuevos terapeutas. En Julio de 2010 se diploma como Grafoanalista científico en INGPEC (Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica). Hasta la fecha dicta charlas y seminarios a grupos interesados en conocer el corazón del Seiki Shiatsu a lo largo del país y formando sanadores unidos al espíritu del SEIKI, como también participando en seminarios internacionales de perfeccionamiento. Su próximo desafío es poder abrir una sede en Buenos Aires. ( www.seikishiatsuchile.cl)
Ximena Dávila y Humberto Maturana
El biólogo y premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana (1928) desarrolló en la década del setenta el concepto de autopoiesis, que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoprotección de los componentes que lo conforman. Profundizó su trabajo con su discípulo y colaborador Francisco Varela. Autor de más de treinta escritos destacan el libro “el árbol del conocimiento”, “el sentido de lo humano” y “la realidad: objetiva o construida?”. Hoy es fundador junto a su aprendiz Ximena Dávila del Instituto Matríztico.
(www.matriztica.org)
Paola Jirón 
Profesora asistente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. PhD en Planificación Urbana y Regional, London School of Economics and Political Science, Reino Unido; Ms Sc Vivienda en Desarrollo, University College London, University London; Bachelor of Comerse, Concordia University; Diploma en Políticas y Planificación de Género, University College London, University London; Diploma en Economía Urbana, Pontificia Universidad Católica de Chile. ( http://www.uchilefau.cl/)
Sergio Polansky 
Comenzó sus estudios musicales a los seis años, estudiando acordeón con la maestra italiana Teresa Brunetto, luego piano y órgano electrónico en la Fundación Musical Yamaha en Tokio, Japón. Fue fundador y director de la Academia de órgano Yamaha en Chile. Estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, profesión a la cual nunca se ha dedicado. Integró los Conjuntos “Formula Uno” y “América Joven” dirigidos por Willy Bascuñan, y en España donde vivió, fue tecladista de Camilo Sesto y Estela Raval. Paralelamente ha realizado estudios sobre Musicoterapia, y se especializó en el uso terapéutico de la música y el sonido como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas. Ha realizado diversas grabaciones que incluyen: música infantil, litúrgica, popular, y para relajación y meditación. En el año 2004 grabó su Compact-Disc “Acordeón Internacional”, que ha tenido gran éxito y que incluye música de diversos países como Italia, Francia, España, Brasil etc. ( http://www.sergiopolansky.cl/ )
Silvia Selowsky
Periodista con estudios en sicología en la Universidad de Chile, es autora del “oráculo de las diosas”. Tras el desarrollo periodístico en el ámbito cultural en diversos medios nacionales, derivó en la investigación de arquetipos universales e integró los talleres de sueños, I´Ching de Lola Hoffmann y de Gestalt de Adriana Schnake. Fue discípula del maestro Osho. Posee una trayectoria de más de 27 años en lecturas de orientación, facilitadora de rituales, meditación y sanación. Su última publicación es la guía de autodescubrimiento “símbolos y oráculos”. (http://www.silviaselowsky.cl/ )
Christian Thomas 
Médico Cirujano Gineco-Obstetra Universidad de Chile
Post grado en Sexualidad USACH Director del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile y del Diplomado en Sexualidad humana. Se ha especializado en hipnosis clínica Trainer /Trainers– Master – Practitioner en PNL / Terapeuta Sexual
Diplomado en Psicoanálisis Universidad París 7
Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello. Es miembro de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual. ( http://www.cesch.cl/ )
La experiencia del laberinto
Según la artista visual Haydee Louden, “los Laberintos clásicos circulares, cuadrados, mixtos y variables en su forma (figuras animadas) son dédalos mágicos unidireccionales (de un solo sendero), no son al azar, están constituidos bajo frecuencias producidas por la utilización de Geometría Sagrada (pi), en toda su estructura de Forma, Sonido, y a la vez, por la yuxtaposición de Leys de energías y Bóvedas con Venas de Agua o Fuentes Ciegas, emplazadas en el subsuelo, las que actúan como una batería produciendo resonancias (electromagnéticas), en quienes caminan por el sendero de un Laberinto específico”.
Algunos de los objetivos de esta instalación son Apropiarse del espacio público para generar ritos personales (asumir el rito sagrado, dejar la vergüenza u otro, y generar respeto desde quien realiza el rito y desde el que lo observa; Resignificar el rito, (al instalarlo en el espacio público y hacerlo público sin dejar de que este sea personal con significancias individuales. Valorándolo como un acto de sanación personal y colectivo; Estimular a quienes transitan por el Laberinto desde lo que son, para un entendimiento mayor de sus sentidos de vidas, y de lo que requieren en ellas desde si mismos y no desde un otro.