miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Aceite de Lavanda Artesanal".

Ingredientes:
2 tazas de capullos y flores de lavanda
1 1/2 tazas de aceite de almendras de alta calidad
7 cápsulas de vitamina E

Toallas de papel
2 Recipientes de vidrio resistente al calor o de cerámica
Colador de malla fina
Frasco con capacidad de 3 1/2 tazas aproximadamente
Una olla grande
Frascos decorativos

Preparación: 



Compra lavanda fresca, cerca de 2 tazas de flores y capullos. Quita las cabezas florales de la lavanda con firmeza cortando los tallos con el dedo índice y el pulgar.

Coloca las flores de lavanda recién cosechadas y los brotes en las toallas de papel y déjalas reposar en un lugar luminoso y soleado durante unas horas. Permite que las plantas frescas se sequen al aire un poco previniendo el olor rancio en el interior del aceite.

Calienta el aceite de almendra en un recipiente de un material no reactivo, como el vidrio resistente al calor o cerámica.

Mientras que el aceite de oliva se está calentando, coloca la lavanda en otro recipiente resistente al calor.

Perfora las cápsulas de vitamina E con una aguja y deja caer como una llovizna el contenido liquido sobre la lavanda.

Suavemente vierte el aceite caliente sobre la lavanda. El aceite de almendra está listo para unirse a la lavanda una vez que comience a hacer burbujas en los bordes del recipiente.

Deja que el aceite se enfríe a temperatura ambiente antes de verter la mezcla en el frasco. Sella la tapa fuertemente.

Deja el frasco en algún lugar cálido pero protegido de la luz solar directa, que podrían estropear las flores frescas. Para una optima infusión de aroma, tendrás que esperar pacientemente al menos dos semanas – un mes sería aún mejor. Agita el frasco una vez al día.

Esteriliza los frascos decorativos que uses para eliminar cualquier residuo o contaminante que podría dañar el aroma de tu aceite de lavanda casero. Lava los frascos y las tapas a fondo con agua y jabón, y luego colócalos en posición vertical en una olla grande. Coloca las tapas en la olla también. Llena la olla con agua hasta que los frascos se sumergen y lleva a ebullición durante al menos 10 minutos.

Cuela la infusión para separar el aceite de las flores y los capullos sólidos.

Transfiere el aceite de lavanda a tus frascos decorativos, séllalos herméticamente y guárdalos en el refrigerador entre usos.

No uses lavanda que ha sido tratada con pesticidas u otros productos químicos.