viernes, 15 de junio de 2012

"Padre Ausente"


“No hay vida humana sin triada, como no hay vida en la tierra sin gravedad”.

Marianne Costa.






***

Cada ser que nace tiene una conexión con un padre y una madre que se identificarán con los arquetipos paterno y materno presentes en el inconsciente. Si no existe un padre real (por muerte, abandono, inseminación de donante, etc.), el niño o la niña se vinculará a una figura paterna representada por un hombre al que le puede llamar padrino.

Detrás de una familia monoparental, puede esconderse el odio al otro sexo o la locura de un ego todopoderoso. Tendemos hacia la colaboración de los dos sexos para la creación en general y para la procreación en particular.

***

¿Qué Daña Más: Un Padre O Una Madre Ausente?

Las dos ausencias dañan igual. Se diría que la madre ausente es lo peor, la clásica herida que no se puede sanar. Pero he visto sufrir a tantos hombres y mujeres por la falta de sus padres, que no lo creo. A un padre ausente lo buscas toda la vida y de todas formas. He visto mujeres que han tenido un padre ausente y siempre han tenido parejas que viven lejos, amantes ausentes para repetir el modelo. Pero, además, hay otro problema que se genera con esto, porque muchas mujeres aprenden a mirar el mundo con los ojos de su madre, y si ésta odia la figura paterna, nunca van a confiar en los hombres. Y si se trata de un hijo criado bajo estas condiciones, será un hijo que tratará de quedarse siempre como un niño, porque pensará que al crecer se convertirá en el hombre que la madre desprecia.

Alejandro Jodorowsky.
Extracto de una entrevista en El Mercurio

***

“¡Este Hijo Es Excusivamente Mío!”

Sin embargo el bebé también tiene un padre

Pero será un padre ausente, o negado de alguna manera. Al lado de una madre invasora siempre hay una ausencia de figura paterna.

¿Por qué?

Es posible que tu madre niegue al hombre por imitación del odio que su propia madre experimentaba hacia el mundo masculino. El árbol genealógico es una estructura de repetición cuando hay poca consciencia.

¿Cómo se detecta a efectos prácticos?

¿Has nacido con retraso? ¿Fuiste amamantado mucho más tiempo del necesario? ¿Continúa comprándote ropa mucho más allá de la adolescencia? ¿No deja que laves tu propia ropa?

¿En la actualidad, ya adulto, te llama muchas veces al día y se presenta en tu casa invadiendo tu espacio sin avisar y sin pedir permiso?

¿Qué supone para el hijo invadido?

Invadirá su psique proponiéndose como omnisciente, lo mantendrá en férreos límites infantiles, convirtiéndolo en su público. Este, no logrando ser adulto, luchará con angustia, impotente, para liberarse de esta madre que a veces en sus pesadillas se le presentará como una araña. Envejecerá tratando de que su progenitora lo vea, logrando sólo que lo tome como espejo que sabe escuchar.

¿A qué conduce esta forma de maternidad enfermiza?

El resultado de tal aberración se concreta para el hijo en proyectos de suicidio, delirios de persecución, esterilidad, psicosis, neurosis de fracaso.

¿Y qué hago? ¡Madre nada más que hay una!

Para seguir el guión propio y no el de los demás, no debemos exigir que los demás, incluida la madre, desaparezcan, ni que cambien. La transformación tiene que partir de un cambio interior, pasar a la acción y representar libremente nustro propio papel. Desde la psicomagia se han recomendado actos para situaciones este tipo, como son: el masaje de nacimiento y la confrontación.

***

La Función De “Maestro” Y El Papel De Padre Ausente.

“Cuando llegan a mí personas que no tienen ni maestro ni Dios y que caminan solos en la existencia, sin padre, los oriento hacia un hombre espiritual”.

Alejandro Jodorowsky en la trampa sagrada.
http://planocreativo.wordpress.com/2010/04/18/padre-ausente/