jueves, 31 de mayo de 2012

"Tengo Un Problema “De Narices”, Me Han Dicho Que Se Trata De Rinitis"

¿Con qué se conectan los problemas de la nariz a nivel psicogenealógico?

En psicogenealogía está relacionada con el padre. La nariz representa simbólicamente el poder y el orgullo. Las dolencias de la nariz, señalan que nos resulta muy difícil aceptar la información que nos llega por vía paterna:
-El goteo continuo de la nariz es como un llanto interior, señala una necesidad de ayuda
-El moqueo hacia adentro es como un sentimiento de víctima
-La nariz cargada marca una falta de autovaloración
-La hemorragia es una sensación de no ser valorado, una necesidad de reconocimiento.
-Nos quedamos sin olfato cuando algo “no nos huele bien”.

¿Qué es la rinitis?

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor ,obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios.

Se dice que la rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común en Estados Unidos.

Curiosamente la palabra alergia deriva del griego y significa «otro trabajo». Una alergia que afecta a 40 millones de personas por año. En el 2000, los estadounidenses gastaron 9.000 millones de dólares en remedios para aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son las causas?

No siempre se trata de una patología inflamatoria ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello cuando estos se dilatan puede producir cuadros de obstrucción nasal, semejantes a una rinitis pero sin otros síntomas (estornudos, picor, etc.)

¿Para qué sirven las secreciones mucosas de la nariz?

Constituyen una barrera que nos protege de posibles infecciones. Es una primera línea de defensa del organismo, muy útil en épocas en que hace mucho frío y las infecciones andan diseminadas por el ambiente excesivamente cerrado.

Son por tanto defensas…

El moco pertenece al sistema inmune del cuerpo y siempre está presente. El aire que inspiramos contiene partículas irritantes en suspensión que el cuerpo tiene que evitar que entren al pulmón. El moco en la nariz, al ser pegajoso, atrapa los agentes irritantes.
A veces se forma una barrera, pero ¿y cuando no es un tapón, sino un chorreo?
La persona que tiene bloqueado el ego emocional, o en su familia está prohibida la expresión de las emociones mediante el llanto. Se dice que lo que no lloran sus ojos, lo lloran sus narices.

Siempre pensé que la rinitis alérgica era como un resfriado

La rinitis alérgica tiene un grupo de síntomas predominantemente en la nariz y los ojos, como respuesta a los alergenos como el polvo, caspa y polen. El sistema inmunológico sensibilizado produce anticuerpos a estos alergenos, lo que provoca la liberación de químicos denominados histaminas dentro del torrente sanguíneo. Esto causa salpullido, inflamación del tejido afectado, producción de moco, urticaria, erupciones y otros síntomas. La severidad de los síntomas varía de persona a persona.

¿Básicamente cómo se clasifican las rinitis?

En inflamatorias y no inflamatorias.
Las rinitis inflamatorias, presentan síntomas de picor, estornudos, secreciones, obstrucción. Entre ellas están la rinitis alérgica: puede estar causada por ácaros, hongos, epitelios de animales. La rinitis estacional: puede estar causada por polen de gramíneas, polen de pino polen de parietaria, etc.

Las rinitis no inflamatorias, causadas por alteraciones del contenido de los vasos sanguíneos y que solo cursan con obstrucción como síntoma característico.
-Hormonal, secundaria a hipertiroidismo, embarazo.
-Medicamentosa, secundaria a la toma de antihipertensivos, progesterona, alcohol, vitamina A
-Física, aparece por aumento del frío ó humedad ambiental.
-Mecánica causada por cuerpos extraños, tabique desviado, tumores, o las vegetaciones
-Vasomotora, en general es de causa desconocida…

Tengo rinitis vasomotora y es especialmente molesta…

La rinitis vasomotora es una afección no alérgica que implica secreción nasal, estornudos y congestión nasal constantes. No es causada por una infección o alergia. La causa exacta se desconoce. Los síntomas son desencadenados por algo que irrita la nariz, como una atmósfera seca, contaminación del aire, alimentos picantes, alcohol, emociones fuertes o ciertos medicamentos.

¿Qué hago al respecto?

Es posible que tu cuerpo se defienda exageradamente ante un agente amenazador, o una metáfora del mismo, porque inicialmente se condicionó con ese estrés exagerado. Los mocos de hoy nos pueden dar pistas de lo que quedó por sanar en el pasado. Nos obligan a buscar el origen, el punto donde empezó todo este proceso.

¿Y si las causas estuvieran en las consecuencias?

Sucede a veces que la rinitis provoca una serie de consecuencias, sobre todo cuando somos niños y nuestros ocupados padres nos atienden casi exclusivamente cuando estamos moqueando. Detrás de ello hay una falta de amor que al sentirla de adultos, el cuerpo manda la señal de alarma en forma de moqueo.

He leído que en un alto porcentaje de personas que se someten a psicoterapia se reducen estos síntomas hasta desaparecer

Como norma general para las enfermedades y los síntomas relacionados con el sistema inmunitario: cuanto más conscientes seamos de nuestras emociones y menos bloqueo sintamos para expresarlas, más eficaces seremos para afrontar los problemas desde el plano psicológico, en lugar de dar rodeos por el plano físico.

Una nariz taponada impide respirar, es realmente incómodo

Claudia Rainville distingue entre si es la ventana izquierda la que suele taponarse o la derecha: la primera habla de que nos hemos sentido amenazados o en peligro, mientras que la segunda habla de no haber sido deseado o suficientemente amado (en los zurdos al contrario).

¿Y la nariz taponada por la mañana?

Se asocia con interponer una barrera defensiva (mucosa) entre la conciencia y los sueños, el mundo inconsciente. Además, las mañana representan simbólicamente nuestra llegada al mundo. La dificultad de respirar por las mañanas también se relaciona con un nacimiento en el que se han encontrado barreras.

¿Alguna interpretación más?

Rügdiger Dahlke, el autor de “la enfermedad como camino”, habla de la rinitis como un conflicto de intercambio (se dificulta la aspiración del aire, incluso se llega a impedirla). ¿Hay algo de mi entorno que temo incorporar?

¿Qué otras preguntas puedo hacerme?

¿Cuál es la información de mi inconsciente estoy tratando de taponar? ¿Qué es lo que no dejo que aflore a la conciencia?

Sin embargo, los médicos plantean otro tipo de soluciones

Así es. Ordenan exámenes de sangre para determinar el IgE total en suero y el conteo total de eosinófilos circulantes. Y plantean como mejor tratamiento simplemente evitar las cosas que desencadenan sus síntomas.

Plano Creativo: http://planocreativo.wordpress.com/2009/11/15/tengo-un-problema-de-narices-me-han-dicho-que-se-trata-de-rinitis/