martes, 29 de mayo de 2012

"La Plasticidad Cerebral"

Cada vez que aprendemos algo, ya sea una lengua, un paso de baile, una palabra o una cara, se modifica; se establecen nuevas conexiones entre neuronas y cambia la intensidad entre otras.

En palabras de Michael M. Merzenich, experto en aprendizaje:

“Esta máquina que tenemos todos dentro de nuestra cabeza está diseñada para cambiar. Nos confiere la capacidad de hacer cosas mañana que no podíamos hacer hoy y cosas hoy que ayer no podíamos hacer”

¿Qué es la plasticidad cerebral?

Es una cualidad fascinante y única del cerebro humano. La capacidad de modificarse físicamente; de reconfigurarse para adaptarse al entorno y las circunstancias cambiantes.

¿Cómo se activa?

De forma instintiva y sin esfuerzo, a cada instante, aprendemos cosas nuevas. Con sólo estar aquí sentados, leyendo, nuestro cerebro está escaneando y registrando todo lo que nos rodea, obteniendo información que almacenará para después, en caso necesario, recuperarla y usarla.

¿Qué son las neuronas espejo y para qué sirven?

Son las responsables de que aprendamos. Cuando vemos a otros realizar una acción, esas neuronas captan la información, la analizan y la almacenan, para que después podamos repetir esa acción. Se ha descubierto que cuando nos imaginamos haciendo algo, se activan las mismas neuronas que cuando realmente lo hacemos; eso quiere decir que el cerebro sigue aprendiendo, por lo que la práctica mental puede resultar eficaz e influir

¿El cerebro es como un ordenador?

El cerebro no es como los ordenadores, a los que les introduces información y ya está, y esa información se mantiene para siempre almacenada en el cerebro sin usarse. Nuestra mente es como un músculo: hay que ejercitarla cada día, estimularla para que se produzcan conexiones nuevas.

Fuente: La Vanguardia
Imagen: Sinapsis neuronal
Enlace a la Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2010/02/21/la-plasticidad-cerebral/