lunes, 30 de abril de 2012

"¿Este sufrimiento es mío o de mi árbol?".

*
 “El sufrimiento es opcional, pero no elegido por ti 
sino por lo menos cuatro generaciones de tus ancestros. 
Tú decides heredarlo o no.… “
Alejandro Jodorowsky.
*
”Lo que llamamos destino es una repetición en el futuro de acontecimientos vividos en el pasado, propios o de nuestros ancestros”.
             Alejandro Jodorowsky. 










Confucio: “Estudia El Pasado Si Quieres Pronosticar El Futuro”. 

Investigar en el pasado, es hacerlo en nuestro propio árbol genealógico. La psicogenealogía se fundamenta en que todos los problemas viene del nuestros antepasados. “Nosotros somos nuestra familia completa, andamos acarreando a nuestros ancestros, tenemos en nuestra espalda su historia, y esa historia está viva y se manifiesta en distintas circunstancias, edades y generaciones”, según dice Gabriela Rodríguez.

Es así como podemos entender los nombres que se repiten, las situaciones emocionales que parecemos copiar del pasado, como también las dificultades laborales y las formas de vida entre otras cosas. Esta es la “trampa” en forma de conflictos que están intentando llamar la atención en la familia, que ocurrieron a alguno de los antepasados y que se están transmitiendo a través de la persona.

La familia es el inconsciente, de ahí la importancia del árbol genealógico. Conocerlo es conocer el inconsciente, con sus problemas y bendiciones. Lo que está “escrito” en nuestro árbol, también lo está en nuestro inconsciente, por tanto vamos a repetirlo a menos que lo conozcamos y lo trabajemos.
Desde la perspectiva psicogenealógica, queda muy clara la cita de Confucio.

Plano Creativo.
Enlace directo al blogplanocreativo.wordpress.com
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

La Fidelidad A Nuestros Antepasados

Ya Freud señalaba que “La herencia arcaica del hombre no solo comprende disposiciones sino también contenidos, huellas de las vivencias de generaciones anteriores y que estas huellas son independientes de la comunicación directa”.

Dicho en palabras de Anne Ancelin Shützenberger:
“Nos mantenemos fieles a nuestros padres y a nuestros antepasados. A veces esta lealtad invisible sobrepasa los límites de la sensatez y sin embargo se repite. Solemos mantener una poderosa e inconsciente fidelidad a nuestros designios familiares: a sus tradiciones, a sus traumas, a sus secretos, a sus proyectos más o menos advertidos. Solemos identificarnos con ellos y representar sus acciones, sus deseos, enfermedades y destinos. Solemos adoptar los sentimientos de la familia como si fueran propios”. 
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

¿Podemos Ser Autónomos?

“En mi interior, tengo que devolver a mi familia el camino, purificar las necesidades, los deseos y las emociones. Esta es la misión: un trabajo de curación del árbol. No se trata de esperar una supuesta autonomía. Es como si quisiera ser autónomo de la sociedad, del mundo, del cosmos. ¡Autónomo de mi respiración! Es imposible. Incluso si me hago ermitaño, pertenezco a la sociedad, al universo”. 

Alejandro Jodorowsky, entrevista en “Mis antepasados me duelen”.
 Ed. Obelisco.
Imagen: Inga Nielsen