viernes, 13 de abril de 2012

"Egoismo"


-El egoísmo es la necesaria raíz de la gran generosidad.
“Primero son mis dientes que mis parientes”.

*

-La máxima libertad para los mediocres es la libertad de ser egoista.

*

-El egoista ríe de los otros y llora por sí mismo. El generoso se ríe de sí mismo y llora por los otros.

*

¿Qué piensas de amar a muchas personas a la vez?
-Amar a muchas personas es egoista. Amar a todas las personas es sublime.
Alejandro Jodorowsky.

***

“La mayor forma de egoísmo es mejorar este planeta y dejar tu huella en la memoria de los demás; al hacerlo, notarás que tu vida tiene sentido”.

P. Hartigan.

***

FÁBULA DEL MONJE EGOISTA:

Las plantas, resecas, clamaban por agua. Un monje que tenía un vaso del precioso líquido, oyendo el apremiante pedido de la yerta vegetación, respondió: “¡No! ¡El agua de este vaso es mía!” Su anciano maestro,que se acercaba cargando una garrafa de agua, le oyó: “¡Dame tu vaso!” El discípulo, a regañadientes, se desprendió de su tesoro. El viejo lo vació en la garrafa y se la puso enfrente. “¡Si me dices cuál agua de esta agua es la tuya, te la puedes llevar!” El monje se dio cuenta de su egoísmo y ayudó al maestro a regar el huerto.

COMENTARIO DE ALEJANDRO JODOROWSKY.-

Si no usamos nuestro espíritu en bien de la humanidad, lo perdemos. Si el huerto se seca, los monjes perecen de hambre. ¡Gran comerciante: usa tu dinero para dar salud y conciencia al ser humano y no para sumirlo en la infantilidad!.

Imagen: Will Murai.

***

El Ego Individual Es De Naturaleza Egoista Y Miope

El individuo que aún no ha descubierto que no está separado del resto de la humanidad, vive en el mundo como si este fuera su espejo. Proyecta sus límites mentales, emocionales y sexuales, en los otros, aceptando sólo a los que concuerdan con él, y excluyendo a los que encuentra “diferentes”. Si habla español, creerá que una “manzana” es el fruto, pero que “une pomme” , “one apple”, (una manzana en francés y en inglés) no son el fruto. Para él, por fuerza si hay un Dios tiene un nombre español y habla español, lo que metafóricamente quiere decir: “Quien no piense y no sea como yo, es un intruso en este mundo”. El ego, conociendo sólo una parte, comete el error de creer que esa parte es el todo. Es trágico que en casi la mayoría de las familias, los padres obliguen a sus hijos a ser como ellos, a pensar como ellos, a sentir como ellos, a vivir como ellos piensan que se debe vivir. Los individuos crecen sumergidos en una personalidad que los tiene encerrados como en un calabozo.

Alejandro Jodorowsky.

***

-Maestro, Sólo Podemos Dar Lo Que Llevamos Dentro. ¿Tengo Razón?.

-Nadie puede dar sólo aquello que lleva dentro. El pedido del otro lo insemina. El don se crea entre dos.

Alejandro Jodorowsky, en “El tesoro de la sombra”.


Plano Creativo.