domingo, 31 de julio de 2011

"No Me Gusta Cumplir Años".


¿Por qué me fastidia tanto cumplir años?

Puede que hayamos desarrollado una neurosis temporal. Es el miedo a envejecer, el miedo al paso del tiempo. Nos hacen creer que somos un cuerpo, nos identificamos con él y además nos inculcan que hay una edad perfecta: entre los 20 y los 35 años. La sociedad nos repite que fuera de esos parámetros temporales nos convertimos en verdaderos despojos humanos.

¿Qué se esconde detrás de esta neurosis?

Detrás de ella está el miedo a la muerte, la muerte como fin de la existencia.
Ejemplos:
1.- Personas que ocultan su edad, incluso a sus hijos. El peor día del año es el del cumpleaños…
2.- La obsesión (ya se habla de adicción) por el botox para dar firmeza y rejuvenecer el cuerpo a parcelas.
3.- Vestir y hacer actividades propias de etapas madurativas anteriores, no por placer (que eso sí sería sano), sino con el único fin de representar el papel de una edad pasada. Es un tipo de seducción basada en la sobrevaloración de la juventud.

¿Quién se beneficia de esta locura?

Son grandes negocios los que generan cada nudo, pero este se lleva la palma. Las clínicas de cirugía estética y la industria farmacológica mueven cantidades ingentes de dinero al año “gracias” a la neurosis temporal.

¿Cuántos tipos de edades existen?

Deepak Chopra habla de tres tipos de edades: La cronológica, la biológica y la psicológica. La edad biológica nos habla de nuestra salud, de como funcionan nuestros órganos, mientras que la edad psicológica, está determinada por como nos sentimos de jóvenes o de viejos y repercute de manera directa en nuestra edad biológica.

¿Qué determina la edad psicológica?

La familia, la cultura, la sociedad, ejercen un efecto nocebo sobre las células de nuestro cuerpo, te dicen lo que corresponde que pase en tu cuerpo y en tu vida a cada edad cronológica y el cuerpo obedece. A mayor nivel de consciencia, menos determinado está el cuerpo por estas creencias locas.

¿De qué depende que nos estanquemos en una edad, que retrocedamos o que avancemos rápidamente?

Cualquier trauma psicológico te fija en la edad que sucedió. Si hubo una pérdida importante afectiva a los 8 años, emocionalmente serás un niño de ocho años. Y si avanzas, ante cualquier duelo, regresarás a esa edad a buscar los recursos necesarios para solventar la situación actual.

Por otra parte, hay niños, frecuentemente primogénitos, que sufren el abuso de hacerlos “viejos” antes de tiempo, robándoles la infancia al darles responsabilidades impropias de su edad. Cuando son mayores no saben disfrutar de su tiempo libre, les falta esa información del juego y envejecen así de forma prematura.

***

¡Qué Bien!… Me Dicen Que Aparento Menos Edad De La Que Tengo

¿Por qué nos alegramos de que nos identifiquen con una edad inferior a la que realmente tenemos?

Se ha hablado mucho sobre el “síndrome de Peter Pan“, pero la psicogenealogía también tiene voz en este asunto.

¿Y qué explicación le encuentra…?

Puede que sea por puro nudo narcisista, pero también en ese miedo a que nuestro cuerpo cumpla años esconde una neurosis temporal. Y todo no acaba ahí, un nudo incestuoso puede ser también un gran bloqueo para alcanzar la adultez.

¿Qué opina Ruediger Dahlke?

Con sus propias palabras: “Quienes se han quedado atrás en su evolución espiritual se sienten extraños en su cuerpo debido al abismo que los separa de él. No están adaptados a él ni a su edad y son incapaces de disfrutarlo en el presente. Por ese motivo consideran un cumplido que se les tome por más jóvenes. En realidad son más jóvenes, sin embargo, en el sentido de la inmadurez y del retraso.”

¿Hay algún aspecto positivo en alegrarnos de parecer jóvenes?

¡Claro!, siempre que admitamos que somos un espíritu que vive en un cuerpo, es agradable que éste, como vehículo que nos permite circular por la vida, se mantenga lo más sano, funcional y bello posible.

Plano Creativo.