jueves, 21 de julio de 2011

"Bisabuelos".


Marianne Costa: “Los bisabuelos podríamos verlos como un nexo de unión entre nuestra familia y nuestra cultura. El analizar cómo se las arreglaron en el tiempo que les tocó vivir, nos ayuda a comprender por qué nos la arreglamos nosotros así en el presente, inmersos en la sociedad de hoy”.

“El árbol genealógico son tu papá y tu mamá con sus hermanos, hermanas, amantes, medio hijos… tus abuelos y bisabuelos…Más allá de ellos es ya un siglo de diferencia y el árbol se hunde en la sociedad o en las sociedades que lo produjeron”

¿Qué otras cosas vamos a encontrar al estudiar a nuestros bisabuelos?

Pistas sobre las creencias que nos limitan nuestra expansión intelectual, ideas políticas y religiosas, filosofías de vida, la moral, la ética, la forma de comunicarnos con los demás, etc.

***

Datos Sobre Los Bisabuelos

Me interesa la psicogenealogía, pero no acabo de entender por qué debemos buscar datos de los bisabuelos.

Arbolista: Procedemos muchas familias, incontables, pero consideramos que las que ocupan los estratos de tres generaciones más arriba de la nuestra, tienen un peso considerable en la configuración de nuestra psique y en la explicación de nuestros conflictos. Estudiando nuestros ocho bisabuelos encontraremos pistas sobre las creencias que nos limitan la expansión intelectual, ideas políticas y religiosas, filosofías de vida, la moral, la ética, la forma de comunicarnos con los demás, etc.
En suma, es nuestra herencia intelectual.

Pero yo no conocí a mis bisabuelos, ¿cómo voy a saber nada de sus vidas?

Arbolista: Puedes, en un primer momento, recopilar todos los datos posibles de tus padres, tíos y abuelos si viven aún. Otra fuente de información son los registros civiles y los archivos parroquiales de las ciudades en las que nacieron, fueron bautizados, se casaron y murieron. Te aconsejo que te prepares una ficha por cada bisabuelo y anotes meticulosamente: fecha de nacimiento y hora, nombre de sus padres, lugar de nacimiento, fecha de boda, fecha, lugar y causa de muerte. Todos estos datos pueden ser de utilidad para el estudio de tu árbol genealógico.

¿Y si, aún haciendo ese esfuerzo titánico, no tengo todos los datos?

Arbolista: Cada vacío de información se puede transformar en otra cosa, en una pregunta que se te resolverá más adelante, o en una hipótesis que ratificarás o no casi sin proponértelo, o en una historia sanadora fruto de tu imaginación…

¡Manos a la obra!

Arbolista: no puedes montar el árbol en un día, pero puedes empezar a montarlo…

***

El Árbol Genealógico Transmite Ideas, Creencias Y Pensamientos Que Van Ligados Al Estrato De Nuestros Bisabuelos.

Tal vez deberíamos examinar todas nuestras creencias que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas, planteándonos si se trata de pensamientos útiles y bellos.

Y ¿en el caso de que no sea así?

Entonces resultaría conveniente cambiarlos para poder alcanzar una vida útil y bella.
En los bisabuelos también encontramos joyas, valiosos aliados, dones que son impulsos para crecer…

Bisabuelos… Y Más Allá De Ellos

Por lo general todos tenemos dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos y dieciséis tatarabuelos…No hay una palabra específica para designar a los padres de los tatarabuelos, como dando a entender que eso es ir excesivamente lejos. La forma coloquial de referirnos a nuestros antepasados sería la siguiente:

Padre
Abuelo
Bisabuelo ó 2º abuelo
Tatarabuelo ó 3º abuelo
4º abuelo
5º abuelo
6º abuelo; etc

Los tatarabuelos son los padres de nuestros bisabuelos. Son cinco generaciones las que nos separan y una media de 120 años. Resulta muy común conocer a los abuelos, no tanto a los bisabuelos y resulta excepcional coincidir en el tiempo con uno de nuestros tatarabuelos.

¿Está justificado llegar tan lejos?

Es cierto que desde la perspectiva de la psicogenealogía ir más allá de los bisabuelos es, en cierta forma, empezar a inventar nuestro árbol genealógico. Sin embargo hay historias de ficción como “La Casta de los Metabarones”, una casta de guerreros invencibles, en la que Alejandro Jodorowsky como guionista sitúa el comienzo de la historia con Othon, el tatarabuelo. Situó un origen mítico… También en “Donde mejor canta un pájaro”, narra la historia de su familia remontándose a la generación de sus tatarabuelos rusos.

Entonces, ¿la información que a veces llega de esta lejana generación de nuestros tatarabuelos, podemos fiarnos de que sea cierta?

Es probable que a través de las generaciones, los ancestros más antiguos se vayan haciendo invisibles o se vayan mitificando, pero lo importante es que existieron y en ellos estaba repartido el gérmen de lo que somos. Nos parece que, por lógica, a la influencia de los antepasados es menos cuanto mayor es la distancia en años que nos separa de ellos. Pero el árbol genealógico no funciona con las leyes de la lógica. Su ley principal es la repetición.

¿Y de qué forma pueden estár presentes en nosotros?

A nivel fisiológico, existe la memoria celular, un potencial genético. Podemos decir que hay una base molecular que compartimos con todos nuestos antepasados. Estamos conectados además por un inconsciente familiar que explica muchos de lo que sabemos, queremos, deseamos y hacermos. Cristóbal Jodorowky habla de una reencarnación psíquica, en el sentido de que podemos adoptar la personalidad de un antepasado, cuando venimos a sustituirlo a merced de la voluntad del árbol genealógico.

¿Qué se dice de estos lejanos antepasados desde la perspectiva de los estudiosos de la psicogenealogía?

Daniel Dancourt: “Los tatarabuelos, aunque lejanos, irradian luz y calor que llega a nuestros días, como nos llega la luz de viejas estrellas del universo ya desaparecidas. Tienen una presencia sutil y espiritual; en la gran mayoría de los casos su presencia es invisible, pero no por ello poco poderosa… Nunca debemos subestimar la presencia de los tatarabuelos; he podido ver en mucha gente una vida calcada a la que ellos tuvieron”.

Vamos a centrarnos en los bisabuelos.

Hay ocho vidas, las de cuatro mujeres y de cuatro hombres que se emparejaron y engendraron al menos cuatro vidas más, las de dos mujeres y las de dos hombres, que se unieron para crear dos de ellos la vida de nuestro padre y dos de ellos la vida de nuestra madre. Aquellos son los bisabuelos que con una distancia de tres generaciones ejercen una influencia en nosotros de la que a veces no somos conscientes.

¿Cuáles son las pautas que se establecen en este nivel?

Lo que llamamos “ideas locas”, se fraguan en el horno de la generación de los bisabuelos, y estas son los conjuntos de creencias irracionales que limitan nuestro crecimiento personal, la evolución hacia ser nosotros mismos y cumplir nuestras finalidades.

Marianne Costa afirma: “El árbol nos pasa unas ideas intelectuales. Unas creencias y unos pensamientos que van ligados a nuestros bisabuelos”.

¿Cómo se manifiestan esas creencias de las que habla?

Debemos examinar todas nuestras creencias que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas ¿Se trata de pensamientos útiles y bellos? Si no es así debo cambiarlos para poder alcanzar una vida útil y bella. “La realización intelectual consiste en tener pensamientos útiles y bellos”.

¿Para qué me va a servir conocer la vida de mis bisabuelos?

Conocer detalles de la vida de nuestros bisabuelos es conocer más a fondo la energía intelectual heredada. ¿Cuánto vivieron? ¿Se amaban? ¿Qué tipo de vida llevaron? ¿Cuántos hijos tuvieron? ¿Cambiaron de territorio? ¿Enfermaron?… Sus creencias son las raíces de nuestras ideas de hoy, esas que no las decidimos ni elaboramos a partir de nuestra experiencia, sino las que están instaladas “de fábrica” y nos programan para movernos por el mundo con más o menos éxito. Un salto en la consciencia del árbol consiste en detectarlas y sanarlas.

Ejemplos comunes de ideas locas

“La vida es un valle de lágrimas”
“No se puede tener todo en la vida”
“Una mujer con iniciativa en el amor es una fulana”
“De tanto estudiar uno se vuelve majareta”
“Más vale malo conocido que bueno por conocer”
“El matrimonio es para toda la vida”
“Hijos, los que quiera Dios”
En los bisabuelos también encontramos joyas, valiosos aliados, dones que son impulsos para crecer.

Plano Creativo.