jueves, 23 de junio de 2011

"Para la Noche de San Juan".


Llegará el día en que después de aprovechar
el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad;
aprovecharemos las energías del amor.
Y ese día, por segunda vez en la historia del mundo,
habremos descubierto el fuego.

Pierre Tehilhard de Chardin
Leído en SINCRONÍA

***

La noche del 23 de Junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, pero la tradción de los rituales de este día se remontan mucho más atrás en el tiempo. El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

En la noche de San Juan tradicionalmente se rinde culto:

Al Sol, con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte.

Al agua. Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas.

A los vegetales. Se coge el trébol y los mozos ponen el “ramu” en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.

El aire. Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.

*

Alejandro Jodorowsky- Noche de San Juan. Barcelona, 2009:

En FIRE!!, Mostra de cinema gai i lesbià, Alejandro Jodorowsky diseño un acto que consistía en la quema de un armario en las hogueras de San Juan para rechazar el símbolo que se les atribuye de salir del armario y así llamar la atención sobre la existencia de diferentes opciones sexuales de la sociedad de forma natural y en igualdad de condiciones, y dar a conocer la realidad de los homosexuales en otras partes del mundo a través del programa cinematográfico de la propia Mostra.

Cada cual puede diseñar y organizar su propio ritual, su propia hoguera, su propio acto de sanación en esta noche tradicionalmente mágica.

Plano Creativo.