domingo, 13 de marzo de 2011

Nudos Incestuosos.



Un Caso De Nudo Incestuoso

Comenta Jodorowsky que hay un chico que le ha dicho que sólo puede acostarse con mujeres de otras razas. Nunca con mujeres “blancas”… (Su madre es blanca)
Jodorowsky le responde que es el nudo incestuoso el que está operando en esa situación. No hay ninguna mujer blanca que pueda estar a la altura de su madre (ella las supera a todas).

Nuevamente nos recuerda que el incesto está en la base de nuestra cultura, que una infinidad de patologías se relacionan con el nudo incestuoso no superado.
A continuación la receta que dice que funciona muy bien para superar ese nudo. Que se busque a una amante y le coloque una camiseta con la foto de su madre, cuando esté llegando al orgasmo debe gritar su nombre. Antes debe vestir a esa amante con ropa “usada” de su madre.

Para el inconsciente es como si hubiera hecho el amor con su madre, el inconsciente acepta la metáfora y se supera el problema.


Sobre El Nudo Incestuoso

¿Qué lugar ocupa este nudo dentro de la psicogenealogía?

Dice Marianne Costa que el incesto es una ley, un principio tan universal e importante que se puede comparar a la fuerza de la gravedad.

¿Puede explicar cómo se crea este nudo?

Alejandro Jodorowsky: Siendo niños, normalmente, tenemos deseos incestuosos hacia nuestros padres, y si somos un hombre, con más intensidad hacia nuestra madre. Es lo que Sigmund Freud llamó “complejo de Edipo”. Si todo se desarrolla bien, al crecer deslizamos estos deseos hacia otras mujeres y a aquello lo llamamos “amor”. Si la madre, por razones diversas, en un momento aleja a su pequeñuelo de ella, éste guarda en su corazón una herida que tardará muchos años en cicatrizar. El niño herido, decepcionado, colérico, permanece en el inconsciente del adulto y cada vez que este decide emparejarse con una mujer, toma posesión de su mente y le hace revivir lo sentimientos infantiles de abandono. Se experimenta un delirio proyectivo: las mujeres de las que se enamora son sólo pantallas donde se proyectan a la madre.

¿Podemos recordar por qué se caracteriza este nudo?

Por hacerlo todo dentro de la familia, o con alguien de la familia. Nos impide salir al mundo, quedamos encerrados rechazando las influencias exteriores, amarrados al núcleo familiar sin posibilidad de expansión.

¿El nudo incestuoso lo proyectamos en el mundo?

Lo que llamamos “el mundo” es un reflejo de nuestro interior. Una manera de conocer este nudo es responder espontáneamente a la pregunta ¿qué ves en el Arcano VI del Tarot, El Enamorado?

¿Te atreves a describir a los tres personajes que ves en la carta?

Si somos sinceros, nos vamos a “retratar” al describirla, ya que esta carta actúa como un espejo.

¿Por qué se dice que el nudo incestuoso “intelectual” es nacionalista?

Porque pensamos que lo mejor está en nuestro territorio y la mejor forma de hacer las cosas es como se hacen en nuestra familia. Consideramos que lo más importante son las ideas familiares: políticas, religiosas y de todo tipo. Incluso la lengua familiar pasa a ser la única posible.

¿Y cuando se nos obliga a sentir igual que la familia, a emocionarnos con los mismos estímulos?

En ese caso hay un incesto emocional, en el que todos compartimos las mismas pasiones: música, mismo equipo de fútbol. Otra particularidad muy visible consiste en no tener pareja porque inconscientemente estamos enamorados de nuestra madre o de nuestro padre. El fetichismo por unos grandes pechos…

¿Qué ocurre si tenemos un nudo incestuoso libidinal o (sexual-creativo)?

Que creemos que lo realmente importante son los deseos de la familia.
Seguimos unidos “inconscientemente” a nuestra madre o padre, lo que imposibilita una verdadera entrega a la pareja. Problemas de erección en los hombres, de frigidez en las mujeres.

Recordemos alguna pista que pueda hacernos sospechar que tenemos este nudo incestuoso libidinal.

-Busco pareja que se parezca a mi madre o padre. O que tenga su mismo nombre. También la misma profesión, pero sin superarlo

-Buscamos pareja con una gran diferencia de edad.

-La pareja es de una cultura y raza diferente a la nuestra

-No llegamos nunca a emparejarnos y mantenemos amores platónicos que nunca llegan a consumarse

-Escogemos la opción de ser curas o monjas, como forma de sublimar la entrega total a la madre o al padre. La otra cara de la misma moneda es la promiscuidad

¿No se lo que significa pero he comprado una casa muy similar a la de mis padres?

Tal vez tengamos un nudo incestuoso material. En ese caso las necesidades de la familia van a ser lo que nos parezca fundamental. Incluso puede que acabemos heredando la casa familiar o tal vez sólo los muebles de la familia.

¿Cuales son los otros indicios que me acercan al nudo incestuoso material?

-Pido a instituciones gubernamentales: becas, premios, jubilaciones, etc. (Es como pedir al gran-padre-estado).

-Vivimos en la misma casa que nuestros padres, o la frecuento de manera obsesiva. También cuando queremos conservarla por encima de todo.

- Nuestra profesión consiste en cuidar ancianos.

- Trabajo en el negocio familiar y estoy atrapado en el mismo.

Aprovecho para contarle que aunque tengo más de cuarenta años, todos me hacen más joven.

Ruediger Dahlke: “Quienes se han quedado atrás en su evolución espiritual se sienten extraños en su cuerpo debido al abismo que los separa de él. No están adaptados a él ni a su edad y son incapaces de disfrutarlo en el presente. Por ese motivo consideran un cumplido que se les tome por más jóvenes. En realidad son más jóvenes, sin embargo, en el sentido de la inmadurez y del retraso”.

Psicomagia:

Lo reconozco, tengo un nudo incestuoso con mi madre. ¿Qué hago?

Alejandro Jodorowsky: De una fotografía, recorta la cara de tu madre y agrándala hasta su tamaño normal. Hazle agujeros en los ojos, transformándola en una máscara. Duerme cada noche con esa máscara materna debajo de la almohada. Cuando encuentres a una mujer que te condeda sus encantos, como por juego, pídele que se desnude y se coloque la máscara. Entonces, deja salir tus sentimientos dolorosos de abandono y rabia; llorando estréchala en tus brazos y haz el amor con ella. Justo antes de eyacular, quítale la máscara y, mientras lanzas tu esperma, haz trizas esa fotografía. Después recoge con tu amante los pedazos, ponlos en una maceta, cúbrelos con buena tierra y siembra una planta de interior que harás crecer, colocándola en tu dormitorio.

No puedo hacer ese acto porque mi madre murió hace años ¿Cuál es la solución?.

Cristóbal Jodorowsky: Estos son los pasos que puedes seguir (si al leer el acto algo resuena en tu interior):

1.- Compras un corazón de vaca.
2.- Buscas dos fotografías: una de tu madre y otra tuya y las pegas con miel frente a frente (por la parte de las imágenes)
3.- En el interior de ese corazón de vaca debes introducir esas dos fotografías pegadas y pedir que te lo envuelvan hermético en plástico, al vacío. Para que no se descomponga
4.- Buscar una bolsa de tela (cuadrada) donde deberás de introducir ese corazón. La bolsa debes coserle cuatro argollas de metal en cada una de las esquinas.
5.- Ese conjunto debes encadenártelo a tu pecho, con un candado que cierre las cuatro cadenas (puedes llevar una camiseta debajo para que te moleste menos)
6.- Durante tres días y tres noches lo llevas, duermes así. Cada día deberás visitar el cementerio donde está enterrada tu madre y dejar sobre su tumba una pequeña moneda de oro.
7.- El tercer día te lo quitarás delante de su tumba, y le dirás que se ha terminado la relación con ella. Lo entierras y plantas una planta. En tu pecho te pintas un corazón de oro.

Soy una chica, soy consciente de que tengo un nudo incestuoso con mi padre ¿Cómo lo deshago?

Alejandro Jodorowsky: Toma ropa del padre para vestir a tu pareja con ella. Si es posible, tomar ropa usada sin lavar (o si eso no es posible, puedes usar una camiseta en la que habrás serigrafiado una fotografía de él) A continuación pedirle a tu pareja, novio, o amante que se la ponga para hacer el amor contigo. Tu estarás desnuda y él vestido. En el momento del orgasmo, real o fingido, debes gritar el nombre de tu padre. De esta forma descargarás la pulsión valiéndote de la metáfora y se deshará el nudo.

Cuando resulta posible usar la ropa del padre (que habrás cogido sin que se de cuenta), después debes lavarla y plancharla…para devolvérsela en un paquetito.

Imagen: Los Borgia, Manara y Jodorowsky