martes, 15 de febrero de 2011

"Sanar El Estreñimiento, Perder El Miedo A Desprenderse".



¡Siempre voy estreñido!

Las dolencias en el intestino grueso significan que retenemos las cosas, que tenemos miedo de liberar, de abandonar y de cicatrizar las malas experiencias, tenemos problemas con lo viejo.

¿De dónde viene esa actitud de “cerrarnos completamente” cuando estamos estreñidos?

Los esfínteres son un medio primitivo de comunicación entre animales, instalado en nuestro cerebro reptiliano. Con ellos se marca el territorio y se identifica a los progenitores, a las crías y a los jefes de la manada. El estreñimiento es la táctica del miedo, donde no marcas el territorio para que no te huelan ni detecten.
Añadir que cuando estamos en una fase depresiva puede aparecer el estreñimiento debido a que desaparece el movimiento muscular…estamos aletargados.

¿Otros significados?

También está el miedo de no agradar o a sentirse abandonado. Me contengo para no disgustar. Queremos ser perfectos. Y a veces vivimos más para los demás que para nosotros mismos.
En ocasiones se trata de una tomar al pie de la letra el mandato de “no la cagues”.

Existe el llamado “estreñimiento del viajero”

Sí, y puede denotar miedo al caos, inseguridad por el aprovisionamiento, boicoteo al nuevo territorio, no querer echar raíces fuera del suelo incestuoso o deseo de llevar a casa los tesoros adquiridos en el viaje.

¿Qué es lo que retenemos en realidad cuando estamos estreñidos?

El estreñimiento aparece cuando no conseguimos deshacernos de las viejas ideas o de creencias que ya no nos son necesarias. El polo opuesto, la diarrea, muestra que rechazamos demasiado rápido los pensamientos que podrían beneficiarnos. En ambos casos nos enfrentamos con cosas que nos resultan imposibles de digerir.

¿Por qué hay quien dice que el intestino grueso es también un “reino de los muertos”?

Porque en su interior se encuentran las sustancias que no pueden ser convertidas en vida, es el lugar en el que puede producirse la fermentación como un proceso de putrefacción y muerte.

Un proceso “inconsciente”…

El intestino grueso simboliza el inconsciente y los excrementos representan el contenido del inconsciente. Por eso podemos señalar que el estreñimiento es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente.

¿Cómo podemos ir a la misma raíz del problema?

Entendiendo que el estreñimiento no desaparecerá nunca de forma definitiva, hasta que no comprendamos que el problema de fondo por ejemplo, es el miedo a la pobreza y que por eso aparece la tendencia a retener. Tanto física como psicológicamente cuesta “soltar”

Ya se cuál es la raíz del problema, ahora falta pasar a la acción, ¿qué hago?
Los afectados del intestino grueso deberían aprender a dar y regalar. A desprenderse de lo viejo, del pasado. Un ejercicio sanador para este último tramo de nuestro sistema digestivo, lo podríamos llamar “operación contenedor” y consiste en tirar al contenedor de basura de nuestra calle, durante 40 días, una bolsa llena de cosas inservibles de nuestro hogar. No olvidemos además que para que algo nuevo entre en nuestra vida, debe de salir algo viejo.

Alejandro Jodorowsky.

Marcela Paz.
Santiago de Chile.