domingo, 13 de febrero de 2011

No Puede tener una relación: Psicomagia para un Alma Atormentada.


“ALMA ATORMENTADA” CONSULTA:

Queridísimo, nos conocimos hace más o menos veinte años en Barcelona, yo estaba embarazada, esperaba a mi primera hija. Ahora tengo 4, niñas todas ellas de padres diferentes… Te escribo para hablarte de mi situación actual: hace un par de meses que me encuentro sin nadie que amar … un hombre, quiero decir … y nadie que me corresponda. No sé, después de mis primeros dos amores largos, los padres de las niñas, tuve otras historias más o menos importantes con hombres más jóvenes que yo: una particularmente pasional y atormentada, para salir de la cual hice el acto de psicomagia que me aconsejaste tú, y funcionó., quitándome la historia de la mente y del corazón. Entonces, el punto … (si hay un punto en mi vida) … es ¿por qué no consigo soportar por mucho tiempo el amor de un hombre, por qué ya no encuentro a nadie que amar? Me gustaría casarme y vivir feliz y contenta toda la vida, pero cuando se presenta la oportunidad hago de todo para pelearme y hacerme abandonar… Estoy cansada de dormir sola, pero tengo miedo de encontrarme al lado a alguien que después no aguantaré … ¡qué confusión!

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:

Queridísima Alma Atormentada, generalmente la vida emocional que tenemos cuando adultos es semejante a aquella que hemos padecido cuando niños. Al leer tu carta me parece evidente que tuviste problemas con tu padre. Has creado cuatro niñas con padre ausente (probablemente ellos las vean, pero tus hijas conciben a una madre decepcionada y solitaria) Tú misma lo dices: “No consigo soportar por mucho tiempo el amor de un hombre.Me gustaría casarme y vivir feliz y contenta toda la vida, pero hago de todo para pelearme y hacerme abandonar.” Tienes miedo de encontrarte al lado de alguien que después no aguantarás…. Estás describiendo tu vida: Te has unido a hombres, has engendrado hijas (tus clones) y luego , los amantes convertidos en padres, no has podido soportarlos…. El cerebro tiene unas células a las que los científicos llaman “células espejo” porque reproducen los sentimientos de la madre. Tú puedes ser una mujer sana, pero puedes padecer depresiones que no son las tuyas, sino que son depresiones copiadas de tu madre… Creo firmemente, después de analizar tu carta, que vives imitando a tu madre: los hombres que ves son hombres como los que ella ve. El padre que ella te dio, es el padre ausente e insoportable que padeciste… Todos tus hombres son los hombres de tu madre. Debes devolvérselos…. Compra cinco bolas de fierro con que los franceses juegan a la petanca, píntalas de rojo, pega en cada una de ellas una fotografía, (el primer marido, el segundo marido, el joven amante , tu padre , tu abuelo materno), y cárgalas en la espalda dentro de una bolsa negra durante tres días enteros, dejándolas de lado solo para bañarte y dormir. Al cabo de esta agobiante tarea, envíale las cinco bolas a tu madre acompañadas de cinco botellas de champaña… Este acto de psicomagia te aliviará, no sólo porque es justo, sino también porque tienes fe en mí. Represento al padre que nunca pudiste tener… En cierta manera, un hombre más… Por haber carecido de amor en tu infancia, crees que no merecías ser amada, que no tienes existencia real, que eres como tus hijas, sólo un clon. En realidad vives como si fueras una rana encantada que sólo con un beso de un príncipe (un padre perfecto, comprensivo, amante) puede convertirse en lo que verdaderamente es, un ser humano real. Pero la base de tu problema, ese que te hace correr de hombre en hombre, a los que conviertes en padres ausentes e insoportables, y que te convierten en una madre odiosa, es el odio…. Mi querida Alma Atormentada, en este momento de la lectura te dirás: “por supuesto, es el odio a mi padre.” Te equivocas: vives ocultándote el odio a tu madre. Un odio que se convierte, ya que te sientes un clon de ella, en odio a ti misma… Tu madre es la única familia que tienes, y lo único que tú crees ser, si la desciendes de su pedestal desde donde ejerce su aplastante poder, te sentirás desaparecer, convertirte en un recipiente vacío. Este odio que no logras ver en ti misma, se te podrá revelar si lees la consulta que me hizo una mujer que como tú, deseó ocultarse en el anonimato, y el acto que le aconsejé: “Hola Alejandro, odio a mi madre. Ella sufrió mucho, sigue sufriendo y sin darse cuenta me ha tratado como sus padres la trataron a ella. Desde que yo era un bebé: me declaró la guerra. Inconscientemente, ella también me odia, claro, y desea que nunca hubiera nacido. Fue una madre muy dura, siempre me reprocha que fui mala, que no la quise. Ahora estoy trabajando mucho, pero no consigo superar esa sensación de odio. A veces me repugna mi piel, porque se creó en su vientre. Odio mi cuerpo, porque se parece al suyo, me avergüenza ser su hija y no la siento como una madre. Sólo consigo sentir odio y lástima hacia ella.Y claro, por obra y gracia de mis neurosis, también intento parecerme a ella, a veces compartimos la ropa, las dos jugamos el rol de madre y competimos… Una tela de araña. ¿Qué puedo hacer? Firmado: “Anónima”…

MI RESPUESTA: “Pinta todo tu cuerpo con maquillaje azul. Llena una maleta con bragas y sostensenos de mujer. Carga en la espalda esa maleta un día entero. A medianoche, rocía la maleta con gasolina y préndele fuego. Cuando esté hecha cenizas, llama por teléfono a tu madre, despiértala y dile que cortas durante un año toda relación con ella. Prohíbele que te llame por teléfono o que te escriba.Cada día que no le hables o veas meterás en una alcancía una moneda de dos euros. Al final del año le enviarás la alcancía llena a tu madre, diciéndole en una carta: “Te perdono y te pago lo que no has hecho por mi. Si quieres volver a verme, envíame un cheque por diez veces más que la cantidad que te envío”. Si no te envía el cheque, no la veas nunca más.”
¿Comprendes Alma Atormentada?: esa madre que no debes ver nunca más si no te reconoce, eres tú misma. Una tú misma que no vas a encontrar yendo de hombre en hombre, de fracaso en fracaso. Basta de actos de psicomagia! Lee de urgencia mi texto “El Dios interior”, rasura tus cabellos y contacta un maestro de meditación (de preferencia un auténtico monje zen). Paciente y perseverante comienza el lento pero maravilloso trabajo de descubrirte a ti misma. Cuando por fin te encuentres y respetes, ayuda a tus hijas para que no repitan la misma vida que hasta ahora han tenido.

Imagen: Mitchell Kanashkevich