martes, 1 de febrero de 2011

El Lenguaje Del Inconsciente No Necesita De Supersticiones


Nuestra razón, hoy, sabe ya que existe el inconsciente y que tiene un lenguaje propio. Ya no necesitamos parafernalias supersticiosas. La magia usó un lenguaje que el inconsciente entiende, que el cuerpo entiende, y la psicomagia lo utiliza.

-¿Un lenguaje de metáforas?

Sí. Hay personas que experimentan una erección sólo viendo un zapato de mujer. ¡El sexo entiende la metáfora! El zapato es una metáfora (sexual) y el cuerpo reacciona.

-Buen símil.

Del mismo modo, a un enfermo se le puede operar con un cuchillo, fingiendo cortar el cuerpo físico, de modo que el cuerpo psíquico acepta que se ha cortado y abierto. Hay un inconsciente mental, hay un inconsciente emocional y también un inconsciente corporal: el cuerpo cree haber sido operado.

Extracto de una entrevista a Alejandro Jodorowsky.

***

La Enfermedad Es Una Metáfora


“To­das las enfermedades, hasta las más crueles, eran una forma de espectáculo. En la base había una protesta contra una ca­rencia de amor y la prohibición de cualquier palabra o gesto que evidenciara esa falta. Lo no dicho, lo no expresado, el se­creto, podía llegar a convertirse en enfermedad. El alma in­fantil, ahogada por la prohibición, elimina las defensas orgá­nicas para permitir la entrada del mal que le dará la oportunidad de expresar su desolación. La enfermedad es una metáfora. Es la protesta de un niño convertida en representación”.

Alejandro Jodorowsky, en “La Danza de la Realidad”.