sábado, 29 de enero de 2011

"Liberación"



Albert Einstein: ”El verdadero valor de un ser humano se encuentra en el grado de liberación de sí mismo que ha logrado”.

¿Cómo podemos valorar ese grado de liberación?

Juan Trigo: “La liberación es un trabajo individual que necesita de un maestro en cada etapa y sobre todo de la voluntad de ese individuo. Y en cada etapa del proceso de liberación ese individuo va reconociendo a otros que transitan por semejantes estados de libertad y comparten la experiencias y tomándolas como referencia para el trabajo interior acceden a superiores grados de libertad”.

“Quien espera de de fuera de si mismo le llegue algo liberador, como no sean las enseñanzas de verdaderos maestros – y hay ciertamente muy pocos – esta en mi opinión perdiendo el tiempo. Y segun oí una vez de uno de esos maestros: De lo único de lo que a lo mejor podriamos arrepentirnos es de perder el tiempo; de nada más, en absoluto”.

∼✻∼

Facundo Cabral: “Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, ¡pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!”.

∼✻∼

“Ser capaces de salir de uno mismo,
atravesar los límites del pequeño mundo individual
para abrirse al universo”.

Alejandro Jodorowsky.

∼✻∼

¿En Qué Consiste La Liberación?

Dice Juan Trigo respecto a la liberación:

La liberación puede medirse por el grado de serenidad al reconocer que andamos en tierra de nadie.

“La liberación de obsesionarse por ser otra persona y estar en otro lugar, de creer lo que quieren hacernos creer, de desear lo que el corazón no desea, de priorizar el raciocinio a los sentimientos, de ser incapaces de sentir la vida y solo anhelarla, de hacer caso a las necesidades impuestas, de esforzarse por cumplir las consignas de otros, de buscar nuestra verdad fuera de nuestro interior,… puede medirse por el grado de serenidad al reconocer que andamos en tierra de nadie”.

Y deja tres preguntas:
¿Saben en qué consiste deslizarse sobre el filo de la navaja?
¿Saben cómo cruzaría el desierto un gran rio?
¿Saben que solo tiene valor lo que provoca un cambio de conciencia?

∼✻∼

Liberación Interior

“La esencia del Zen me recuerda ese viejo cuento sobre el rey que quería escoger al más sabio de sus súbditos para primer ministro. Cuando el escrutinio llegó a los tres últimos, les puso la última prueba. Los colocó en una habitación de palacio en cuya puerta había instalado un cierre complicado. El primero que consiguiese abrir la puerta, sería el elegido.

Uno dibujó cantidad de esquemas de las más ingeniosas cerraduras para ir probando una tras otra. Otro se dedicó a fórmulas matemáticas para averiguar la combinación del candado. El tercero esperó un rato sentado en una silla mientras los otros dos trabajan, luego se levantó, se dirigió a la puerta, le dio a la manilla, y la puerta se abrió. No había estado nunca cerrada.

¿Cuál es la moraleja del cuento? Nos creemos que vivimos en una cárcel y nos dedicamos a redecorar las paredes constantemente. Pero no es una cárcel. No está cerrada. No necesitamos salir de la celda y luchar por cambiarnos a nosotros mismos y conseguir a la desesperada la libertad, sencillamente porque ya somos libres.”

Plano Creativo.

Marcela Paz.
Chile.