jueves, 13 de enero de 2011

El Páncreas Y La Dulce Vida (Diabetes).



El páncreas y su doble función:

1.- Por una parte colabora con la digestión ya que es el encargado de elaborar jugos gástricos y enzimas. Cuando faltan, no podemos digerir la comida y por tanto no obtenemos la energía necesaria.

2.- Produce la insulina que es la hormona encargada de regular nuestro nivel de azúcar en sangre. Si la producción de insulina es deficiente, aparece la diabetes o “enfermedad del azúcar”, señalando que tenemos problemas con el amor y la dulzura, no sabemos disfrutar de la dulzura de la vida.

La diabetes también puede manifestarse después de un drama sufrido en el pasado, que nos derrumbó a nivel emocional. El diabético piensa a cierto nivel que no es merecedor de amor, no puede recibirlo, porque en muchos casos no le enseñaron a darlo.

Las disfunciones del páncreas aparecen cuando vivimos la vida de un modo demasiado razonable, con excesivo respeto a las reglas y bajo una gran necesidad de ajustarnos a las normas. No dejamos espacio para el placer y la diversión y carecemos de esa alegría que tanto necesitamos.

El páncreas también puede desequilibrarse cuando tenemos la tendencia a vivir en el pasado y con miedo al presente. La pancreatitis (inflamación del páncreas) afecta a las personas que se preocupan en exceso por su familia y en las situaciones donde no dejamos aflorar nuestro enfado reprimido, ni el rencor o la amargura. Estos enfermos tienden a evitar el conflicto y las discusiones. A más evitación, más inflamación del páncreas.

El páncreas es un órgano inseparable del plano emocional, enfermando frecuentemente en episodios de:

*Estrés no aceptado

*Temor a la propia muerte o confrontación con la violencia física.

*Duelos o pérdidas no aceptados

*Insatisfacción general por la vida

*Abusos en la infancia

Dar amor sin esperar nada a cambio es una forma de paliar esta sintomatología, así como trabajar el desapego y la dependencia. En lugar de sufrir por no tener lo que creemos que necesitamos, siempre es mejor dirigirnos activamente hacia lo que deseamos.

Plano Creativo.

Marcela Paz.
Chile.