domingo, 23 de enero de 2011

El Corazón: El Centro Del Amor Y De La Seguridad


La vida comienza y termina con el latido del corazón. Es un músculo que funciona sin que intervenga nuestra voluntad consciente. Es el que hace circular la vida (sangre) en nosotros, nuestro centro energético. Una máquina perfecta que pesa 300 gramos y late entorno a 100.000 veces al día moviendo continuamente los aproximadamente cinco litros de sangre de nuestro cuerpo. La parte izquierda del corazón envía la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y esta sangre limpia es recibida en la parte derecha, la sangre circula de izquierda a derecha.

A otro nivel asociamos la función del corazón con los sentimientos (ego emocional).

Expresiones cotidianas como, “se toma las cosas muy a pecho”, le ha roto el corazón”, “se me ha helado el corazón”, “tiene el corazón de oro”, etc., nos hacen ver como la relación corazón-emociones está totalmente establecida en nuestras creencias y como consecuencia en nuestro lenguaje. Este órgano, es el lugar de las sensaciones más profundas, el barómetro de nuestras emociones. Desde ese punto de vista, las afecciones del corazón y del sistema circulatorio se manifiestan en personas con problemas sentimentales y con dificultades para expresar amor. El estado del corazón se manifiesta en la coloración de la piel y en el brillo de los ojos. El corazón y su buen funcionamiento o sus disfunciones nos conectan con la relación y el equilibrio que establecemos en nuestra vida con el dar y el recibir. El corazón no acumula, ni da más de lo que recibe, ni recibe más de lo que da.

Digamos que el corazón es el motor de la vida y las emociones son su combustible.

Preguntar a un amigo ¿cómo te va la vida?, es igual que decir ¿cómo son ahora tus emociones? La respuesta a ambas preguntas nos hablará de la salud del corazón de ese amigo. Lo mismo que un buen combustible (emociones positivas), hacen que la máquina que mueven funcione mejor y dure más tiempo, un mal combustible (emociones negativas), pueden hacerla fallar y hasta averiarla con trágicas consecuencias.

Problemas:

El corazón tiene sus enemigos como el tabaco, estrés, hipertensión, alcohol y exceso de colesterol. Un músculo cardiaco privado de oxígeno se necrosa y entonces aparecen los problemas cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo.

-Un ataque al corazón puede tener como causa probable un problemas afectivo.

¿Cambiamos la alegría de vivir por ganar más dinero o más posición social?

-Las trombosis coronarias se suelen generar por sensación de soledad y de miedo.

-Si se da más de lo que se recibe, o al contrario, las válvulas se obstruyen y la vida corre serio peligro.

Es curioso destacar que el corazón es un lugar en donde el cáncer nunca llega. Las células neoplásicas nunca llegarán a anidarse en las fibras cardíacas. Éstas no se pueden permitir enviarnos mensajes a través de un cáncer, cualquier fallo en la recepción del mismo, llevaría a la muerte y la intención del cáncer no es la muerte, es la sanación.

¿Se deben hacer caso a las “corazonadas”?

La sabiduría oriental dice “la mente está en el corazón” y con la palabra “mente” se hace referencia a la inteligencia emocional y es que el corazón, como el estómago, son también cerebros, a los que en occidente no se les ha prestado la importancia debida, por nuestro afán de exaltar lo racional (el ego intelectual) sobre todos los demás.

Plano Creativo.