martes, 18 de enero de 2011

Bote su Bloqueador y otros Consejos Útiles


El bloqueador es una sustancia química tóxica que puede causar problemas en su organismo y aumentar el riesgo de enfermedad. Adicionalmente, el bloqueador solar no protege del cáncer de piel.

La aplicación de bloqueador solar antes de ponerse al sol podría parecernos un hábito arraigado, puesto que desde hace ya un tiempo, los medios de comunicación han estado bombardeándonos con información acerca de los peligros del sol, pero el uso de bloqueador no es una buena forma de limitar su exposición al sol.

Es válido preocuparse por el cáncer de piel, puesto que su incidencia se ha triplicado en en los últimos años, por ejemplo en Estados Unidos. Sin embargo, el bronceador con filtro solar es una de las últimas cosas que usted quisiera poner en su cuerpo, y el bloqueador solar no detiene el cáncer de piel. El bloqueador es una sustancia química tóxica que puede causar problemas en su organismo y aumentar el riesgo de enfermedad.

Como puede verse en esta lista recopilada del sitio web de Skin Deep (productos para la piel) de la ONG Environmental Working Group, hay muchos peligros potenciales en el uso de bloqueador solar:

Octinoxato (Actil Metoxicinnamato)

El ingrediente bloqueador de uso más difundido, conocido por su bajo potencial de sensibilizar la piel o actuar como fotoalergeno. Se observan efectos estrogénicos en animales de laboratorio, como asimismo, trastorno de la hormona tiroidea y señales cerebrales. Se ha determinado que mata células de ratas, incluso en dosis bajas, ¡cuando se las expone a la luz del sol!

Oxibenzona (Benzofenona-3)

Se la asocia a reacciones fotoalergénicas. Este producto químico se absorbe en la piel en cantidades significativas. Según centros de investigación para el control de las enfermedades, contamina los cuerpos del 97% de quienes los usa. Los problemas de salud que provoca incluyen trastorno hormonal y cáncer.

Octisalato

El octisalato es un absorbente débil de UVB, con un perfil de seguridad bueno en general entre los ingredientes bloqueadores solares. Es un intensificador de la penetración, lo que puede hacer que aumente la cantidad de otros ingredientes que pasan a través de la piel.

Avobenzona (Parsol 1789)

Siendo primordialmente un absorbente de UVA, la luz del sol provoca que éste inestable ingrediente se disocie en productos químicos desconocidos, en especial en presencia de otro ingrediente activo, el oxtinoxato.

Octocrileno

Al exponerlo a la luz UV, produce radicales de oxígeno.

Homosalato

Las investigaciones indican que es un disociador hormonal débil, forma metabolitos tóxicos y puede aumentar la penetración de un herbicida tóxico.

Dioxido de titanio micronizado.

Los bloqueadores solares con dioxido de titanio micronizado pueden contener nano-partículas. El TiO2 micronizado ofrece mayor protección solar que las partículas convencionales (más grandes). Estas partículas pequeñas no penetran en la piel, pero pueden ser más tóxicas para las células vivas y para el entorno. La inhalación de polvos y nebulizaciones resulta problemática.

Óxido de zinc micronizado

Igual que lo anterior para dióxido de titanio micronizado.

Dióxido de titanio

Debido a su baja penetración, parece seguro para el uso en la piel, pero la inhalación es problemática.

Ensulizol (ácido sulfónico fenilbenzimidazol)

Se sabe que produce radicales libres cuando está expuesto al sol, lo que lleva a daños del DNA; este protector UVB puede tener el potencial de provocar cáncer.

Óxido de zinc en nanopartículas.

El óxido de de zinc partículas nanométricas ofrece mayor protección solar que las partículas de zinc más grandes. Se sabe comparativamente poco en relación con los efectos de las nanopartículas en la salud. No penetran la piel sana, y así, en lociones, parecen presentar un bajo riesgo para la salud. La inhalación de polvos y nebulizaciones resulta problemática.

Dióxido de titanio en nanopartículas.

Igual que lo indicado anteriormente para el óxido de zinc en nanopartículas.

Óxido de zinc

El zinc tiene una larga historia de uso en bloqueadores solares y otros productos de cuidado de la piel. Se ha informado acerca de su poca absorción y ningún efecto adverso para la salud.

Padimato O (octil dimetil PABA / ester PABA)

Un derivado del una vez popular ingrediente bloqueador solar PABA. Las investigaciones demuestran que este producto químico libera radicales libres, daña el ADN, tiene actividad estrogénica y produce reacciones alérgicas en algunas personas.

Mentil-antranilato.

Un estudio reveló que, expuesto al Sol, produce una serie de moléculas y radicales libres que son dañinos.

Mexoril SX

Dos horas de luz solar pueden degradar hasta un 40% de este ingrediente activo. Baja penetración en la piel.

Metileno bis benzotriazolil tetrametilbutilfenol.

Es un ingrediente activo que no está aprobado en EE.UU. Existen pocos estudios sobre este producto químico. Es fotoestable y no se absorbe a través de la piel.

Sulisobenzona (Benzofenona-4)

Puede producir irritación en ojos y piel. No penetra en gran medida la piel, pero aumenta la capacidad de penetración de otros productos químicos.

Benzofenona-2

No está aprobada para uso en bloqueadores solares en EE.UU. Produce problemas de trastorno hormonal.

Toxicidad Potencial

Un estudio publicado en la edición de abril 2004 del Journal of Chromatograhy reveló que existe una penetración significativa en la piel de todos los agentes bloqueadores solares, y de la oxibenzona y metabolitos a través de la piel.

Así, en el mejor de los casos, cuando usted usa bloqueadores solares, su cuerpo está absorbiendo productos químicos sintéticos, y con las recomendaciones de los expertos de que se apliquen cantidades generosas del producto cada algunas horas, usted probablemente estará absorbiendo una buena cantidad. Es difícil creer que todos estos productos químicos no vayan a tener ningún efecto en su organismo. El dióxido de titanio y el óxido de zinc actúan como barreras físicas que reflejan los rayos UV, pueden ser menos problemáticos en términos de absorción.

Si bien hasta ahora los estudios acerca de la potencial toxicidad de los bloqueadores solares son escasos y no definitivos, creo que es sabio que usted reduzca lo más posible su exposición a productos químicos sintéticos y no recomiendo en absoluto el uso de bloqueadores solares.

Bloqueadores y Vitamina D.

Aparte de la potencial toxicidad química, existe otro problema importante acerca de los bloqueadores solares, y es que bloquea más del 95% de la capacidad de la piel de producir vitamina D. Si usted se mantiene informado, estará familiarizado con la importancia de tener niveles óptimos de vitamina D y sabrá que la exposición al sol es la mejor manera de lograrlo.

La deficiencia grave de vitamina D a gran escala produce millones de muertes al año en todo el mundo, 16 tipos distintos de cáncer y otras enfermedades comunes, tales como:

Enfermedad cardíaca
Diabetes
Enfermedad digestiva inflamatoria
Artritis reumatoídea
Esclerosis múltiple y osteoporosis

En vez de sepultar su piel en bloqueador solar, es evidentemente importante que logre una exposición al sol y así tenga una salud óptima.

Seguridad al Sol sin Bloqueador.

Esto no significa que todos debiéramos salir y tomar tanto sol como queramos; se debe ejercitar la cautela, y evitar una quemadura es la clave.

A comienzos de la temporada, salga, gradualmente, y limite su exposición a quizás tan poco como 10 minutos diarios. En forma progresiva, aumente el tiempo al sol de manera que en algunas semanas podrá exponerse al sol normalmente con poco riesgo de cáncer de piel. Además, puede evitar el daño producido por el sol si permanece fuera del sol durante las horas dañinas: de 10 a.m. a 2 p.m. Durante este tiempo, puede quedarse a la sombra o usar camisas livianas con mangas largas, pantalones largos y un sombrero de alas anchas.

Si procura brindarse más protección contra el cáncer de piel, junto con no quemarse, la dieta es, sin duda, importante.

En 2001, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó una amplia revisión que muestra que la proporción de 6:3 de omega es la clave para prevenir el desarrollo de un cáncer dérmico. Yo creo que son las deterioradas proporciones de omega 3:6 las que son responsables al menos en parte del aumento de las tasas de cáncer dérmico.

Tanto las grasas omega-3 como las omega-6 son esenciales para la salud humana. Sin embargo, lo típico es que la gente consuma en su dieta muchísimo más grasas omega-6 mientras que consumen niveles muy bajos de omega-3. Si bien la proporción ideal de grasa omega-6 a grasa omega-3 es 1:1, nuestra proporción de omega-6 a omega-3 ¡varía entre 20:1 y 50:1!

Las principales fuentes de omega-6 son los aceites de maíz, soya, cártamo y maravilla; estos aceites son sumamente abundantes en la dieta típica, lo que explica nuestros excesivos niveles de omega-6. Adicionalmente, cuide de no consumir aceites de origen transgénico (soya, maíz, canola).

Por otra parte, es necesario aumentar las grasas omega-3, que se encuentran en el aceite de pescado y el aceite de hígado de bacalao.

Una parte importante del problema es que a principios de la década de 1.900 teníamos en nuestra dieta muy pocos aceites vegetales procesados, los que son virtualmente 100% grasa omega-6. En los últimos 100 años la población ha pasado de consumir virtualmente ninguna grasa vegetal a consumir más de 32 kg por año. Es probable que este consumo artificialmente grande de grasas omega-6 esté distorsionando totalmente la importante proporción de 6:3 de omega.

Así, como antes lo mencioné, es vital reducir lo más posible en su dieta los aceites vegetales que contienen grasas omega-6, al tiempo que se aumente la cantidad de grasas beneficio-sas con omega-3. Esta es una manera increíblemente importante de prevenir el cáncer dérmico y está explicado muy claramente en un estudio de Investigación del Cáncer de 2000, que dice: «Datos experimentales y epidemiológicos indican que la grasa omega-6 es estimuladora, y las grasa omega-3 de cadena larga, inhibidora del desarrollo y progresión de una serie de cánceres humanos, incluido el melanoma.»

Además, el consumo de muchos vegetales integrales aumentará los niveles antioxidantes del cuerpo, los que brindarán protección contra cualquier daño por radiación inducida por el sol. El consumo de vegetales correctos para su tipo metabólico desde luego le dará los mejores resultados.

Así, si este verano quiere beneficiarse del sol, y sinceramente espero que lo haga, deseche su bloqueador solar y use métodos prácticos, tales como ropa y sombra para proteger su piel del sol cuando sea necesario. Siempre evite quemarse, pero asegúrese que reciba algo de sol en su piel. El evitar completamente el sol es una manera segura de provocarse usted mismo algunos problemas de salud en el camino.

El Bloqueador Solar No Previene el Cáncer de Piel.

Según las investigaciones científicas, el bloqueador solar no protege del melanoma, la forma más peligrosa de cáncer dérmico. Si bien las lociones disminuyen el riesgo de quemadura de sol, no bloquean los rayos UVA, que causan el melanoma.

Los investigadores determinaron que incluso los bloqueadores solares con el factor de protección más alto, aplicados en las cantidades correctas, no fueron efectivos para filtrar y desviar los rayos dañinos. Las investigaciones suguieren que la gente debería limitar su tiempo de asolearse y usar ropa que bloquee los rayos UVA cuando el sol está en su punto más fuerte.

Joseph Mercola, es medico osteópata, autor de numerosos libros, dos de los cuales son best sellers del New York Times:The no-grain diet y The great bird flu hoax. Mercola es conocido mundialmente por ser el fundador y editor del sitio web de medicina alternativa Mercola.com.

Fuente: Revista Nuevo Mundo
Dr. Joseph Mercola

***

Recibir al SOL sin Bloqueador, de Aflora Mujer.

Divinas mujeres hijas del sol…..
Sintiendo como el Padre Sol está llegando y haciendo notar su inmaculada presencia…. Pues me nace compartir una medicina bien sana, y simple de recibir a este astro solar y sus brazos de sol tan cálidos….

Hace unos días ha salido un reportaje en la revista MUNDO NUEVO tocando un tema especial para esta fecha…. Nos contaron sobre “botar el bloqueador”. A raíz de este tema tan importante m escribieron varias mujeres preguntando sobre que opciones más naturales podemos usar para recibir bien a este sol en nuestro cuerpo….

En el reportaje sale escrito que “El bloqueador es una sustancia química tóxica que puede causar problemas en su organismo y aumentar el riesgo de enfermedad. Adicionalmente, el bloqueador solar no protege del cáncer de piel.” Anuncio que hizo que varias murallas que teníamos listas para la defensa ante este sol , se vinieran al suelo, pues argumenta con mucha información científica al respecto, cosa que a muchos importa bastante a la hora de creer o no creer.

Puesto esto en el escenario, pues surge entonces que las mujeres de piel blanca se digan ¿pero y que me pongo? Verdad¡¡¡? Como logro ese bronceado fascinante sin que me de cáncer de piel?

Como mujer de la tierra y piel morena nunca he sentido al sol como un problema pero si veo constantemente el cuidado exagerado que tienen que tener las diosas que tienen piel blanquita…..

Sugerirles lo siguiente: CAMBIANDO MI VISION DEL SOL.

Primero el sol NO DA CANCER.

Lo que da cáncer es retener, aguantar, odiar, rabiar, y todo lo que termine en NEGATIVIDAD. El cuerpito al leer tanta palabra de odio o juicio, o bien negación y castigo pues te hace caso y te “ castigas”…..

El sol no PEGA FUERTE.
El sol tiene un calor creíble ….. Puesto que lo sientes en todos lados…. Si dice que pega de seguro sales a la calle o tomas sol y quedas como PUCHINBALL.

El sol no es algo atroz ni terrible.

La idiosincrasia chilena tiende a quejarse bastante de lo que naturalmente siempre ha estado incluso antes que nosotros…. De modo que”tanto calor es horrible”, es la frase TIPICA de la señora – señor en la cola para pagar el agua o etc…. Situaciones….. Normales de la vida linda….

Como sanamos la mente: CON ACCIÓN Y CAMBIO EN NUESTRA TERMINOLOGÍA.
Así que las invito a levantarse en la mañana ver como entra el PADRE SOL y toca tu cuerpo y darle las gracias por sentirlo por generar en ti calor que alquimisa que te ayuda a estar y sentir que eres una mujer VIVA…

Agradecer que puedes sentirlo… ver su luz, sentir en tu piel el calor.

Y dejar de decirle que su labor es PEGAR- ES HORRIBLE- ES UNA LATA- pues es su trabajo y de hace miles de años que viene haciendo lo mismo y el jefe-jefa aun no lo hecha pues de seguro su labor está siendo cumplida y de la mejor manera y DE MANERA natural sirviendo amorosamente a la HUMANIDAD.

Así que si vamos de vacaciones salimos por ahí a tomar un jugo natural pues y sientes que tienes que “PROTEJERTE DEL SOL” Les aconsejo que si se tienen que proteger de algo que sea de el miedo que sientes, y que te deja inmóvil e inoperante en situaciones que tengas que ver con tu propio crecimiento…. o de la rabia que sientes, y que le trasmites a tus seres queridos…..o de la injusticia que ves o vives, y que no haces nada por cambiarlo……pues si no la sabes encausar hay dios-diosa…. Que no te pillen mal….

Más bien recibamos al sol como viene, el tiene una actividad enorme todos los días en su agenda está el” hoy hacerlo mejor que ayer”. Así que enviémosle amor, alegría, gratitud. Pues gracias a él es que hay plantitas creciendo, gracias a él es que nos damos cuenta de que tanto cemento da más calor y daña… gracias a él es que podemos mostrar piel y sentir que estamos vivos, recibiendo calorcito, amor…..

De manera que si tu intención es tomar solcito, pues a inhalarlo enla mañana, exhalarlo en el atardecer permitiendo que cuando sale él, salgas tú, que cuando entre él entres tú en tí misma…..

Y si de consejo se trata, consigue un traje de baño que te acomode, un pareo lindo que te sientas bien envuelta en el, un gorro que te calce bien, una botella de espray para hidratar tu piel con agua. Toma sol luego de las 15:00 de la tarde y hazte amiga del aloe vera….

Les comparto un "Bloqueador Natural" pues lo que hacen es mantenerte hidratada es decir con tus agüitas a la par de la energía del solcito así ni tan seca ni tanto como para apagar el fueguito del sol, solo para tener ARMONIA FUEGO-AGUA en tu interior.

Este es un “bloqueador solar” de aloe vera que encontré en internet bien bueno, fácil y simple de hacer.

Protector Solar de Aloe Vera.

Al gel de una hoja fresca de aloe, se le añaden diez cucharadas de aceite de germen de trigo y veinte gotas de esencia de coco. Debe guardarse refrigerado.
Muy buena acción sería conseguir una hoja de aloe vera que consigues en el supermercado y en el mejor de los casi en tu jardín, precaución si no es de los ALOE VERA sino quedas verde…. Y quitarle su hermosa piel y la esponjita que queda la limpias del látex que trae solo lo pasas por agüitas y ya está¡¡¡ y la esponjita la pasas por tu piel luego del sol y durante si quieres también re ayuda a refrescar e hidratar, humectando tu piel. Así logramos el bronceado perfecto¡¡¡ sanito¡¡¡y sin dañarnos.

Un abrazo de luz y quien sepa más sobre “bloqueadores solares naturales” a compartir se ha dicho.

Bendiciones solares,

María José- Creadora de Aflora Mujer.
www.afloramujerluna.blogspot.com