viernes, 31 de diciembre de 2010

El Arte de Sanar: Psicomagia para Elena: Eliminando sus Fantasmas. .


Es necesario que comprendas cuando lees estos rituales psicomágicos que aconsejo, que batallo contra problemas que se han desarrollado durante el transcurso de toda una vida; es más, que han comenzado ha formarse a veces cuando el consultante crecía dentro del vientre de su madre. Normalmente debería encontrarme frente a frente con el consultante y analizar su árbol genealógico, cosa que exigiría un trabajo de unas tres o cuatro horas, para conocer la mayor cantidad de detalles con el objeto de evitar interpretaciones equivocadas. Si se aplicaran los métodos del psicoanálisis esto exigiría por lo menos seis meses a dos sesiones por semana. Por otra parte, lo único con lo que cuento es un email relativamente corto, no acompañado por fotografías que me podrían aclarar el estado físico de la persona. ¡Gran desafío! Y es ahí donde interviene el Arte. Antiguamente las ciencias se denominaban artes. Por ejemplos, el arte de la química, (Alquimia), el arte de la medicina. A la ciencia, con su lógica implacable, se unía la intuición. Para sanar al cuerpo se intentaba también sanar al alma… Si partimos de la creencia que una persona se retrata entera en cada uno de sus actos, así como en cada una de sus células está su ADN, podría afirmarse que en un email es posible captar gran parte de su vida. Ese texto sería tan personal como sus huellas dactilares.

Leyendo el Tarot durante más de 30 años a miles de consultantes, puedo afirmar, sin pecar de vanidoso, que he desarrollado mi intuición de manera que a mí mismo me sorprende. Intuyo cosas que serían inadmisibles para una mente científica. Pero soy un artista: desde muy joven me entregué al arte, de la misma manera que un místico se entrega a una religión. He sido payaso, marionetista, músico, poeta, danzarín, mimo, dibujante, actor, director de teatro y cine, escritor de novelas, cuentos, poemas, comics. He creador la tarología, la psicomagia, el psicochamanismo, la psicogenealogía. En fin, puedo decir, sin temor a contradecirme, que soy un artista. Pero no un artista dedicado a la gloria de sí mismo. Después de innumerables años de práctica buscando el sentido de la creación he elegido sólo practicar artes que sirvan para sanar. En los rituales de psicomagia aplico por un lado mis conocimientos de las terapias psicoanáliticas y por otro mis conocimientos de la magia popular.

Cuando el problema es muy intenso y ha succionado las fuerzas vitales del consultante gran parte de su vida, lo que le aconsejo puede afectar a personas sensibles o con grandes prejuicios morales, pero, si se intenta salvar una vida, hay que arrojar por la borda los prejuicios y la moral, (por supuesto no ser inmoral pero sí ser amoral). Espero haberte aclarado por qué mis actos psicomágicos pueden ser chocantes.

ELENA CONSULTA:

Tengo 25 años. Nací en Palermo pero ya hace casi cinco años que vivo en Roma, donde estudio Historia y Antropología en la Universidad. Han sido años llenos de dificultades e imprevistos que retrasaron mucho mis estudios, y esto amplificó mi sentirme inadecuada e insegura frente al mundo externo… Mis padres saben que estoy atrasada con la Universidad, pero no cuán atrasada estoy realmente … ¡que eso desencadenaría la guerra! Ya me reprochan por la situación, así que la posibilidad de decirles la verdad la descarto desde siempre, aun sabiendo que no es honesto, pero no puedo decirles, perdóname pero no puedo … significaría oírles decir “teníamos razón nosotros”… Desafortunadamente, nunca tuve un “verdadero diálogo” con mis padres. En particular, mi padre es el prototipo del “padre déspota”, que controla y configura ya de partida los destinos de las personas que le rodean … mi infancia, como la de mis hermanas, no fue muy fácil, y los traumas fueron varios. En estos últimos años, con la vejez, se suavizó un poco, pero hablar cara a cara con él no es fácil …

Afortunadamente tengo a mi lado a mi novio, con el que seguimos juntos desde hace 7 años aunque él sigue viviendo en Palermo: siempre estuvo cerca de mí, nunca sentí que debía esconderme de él, ¡un Ángel de nombre y de hecho! Mis dificultades con el estudio no se deben al hecho que no logro pasar los exámenes, sino que ¡no consigo llevarlos a cabo!.. Mis calificaciones en promedio son bastante altas, ¡casi siempre las mejores! El problema es que no me lo creo en serio, me pierdo a medio camino. Al acercarse de cada fecha me agarra terriblemente la ansiedad, pierdo de vista el objetivo, ¡casi como si al final no existiera! ¡como si no fuera tan importante, al fin y al cabo! Me siento apagada, como una flor marchita, pero quiero salir de este eclipse, ¡quiero dejar de desperdiciar mi tiempo sintiéndome infeliz e insatisfecha por este complejo que tengo dentro de mí! Por tener que dar cuenta de lo que soy a mi familia, que no cree en mí y que nunca me ayudó realmente, sino sólo económicamente y echándomelo en cara en el momento oportuno, se me desencadenó adentro esta ansiedad de lucirme, que nada puede y debe fracasar… Todo debe ser perfecto … ¡pero yo no soy perfecta, ni lo seré jamás! ¡Pero no consigo encontrar dentro de mí la clave hermenéutica para salir del paso! ¡Te lo ruego, ayúdame!

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:

Querida Elena, estás demasiado empantanada con tu familia y tu novio angelical. Vives dependiendo de lo que ellos piensen de ti. El clan está formado por tu padre, tu madre, tus dos hermanas y tu novio (un hombre que no es capaz de proponerte vivir contigo y dormir cada noche en la misma cama). Son en total 5 fantasmas más tu niña interior, la que depende de ellos, el fantasma número 6… Para que recuperes tu verdadera, adulta y libre personalidad y termine esta triste situación, debes realizar el siguiente ritual de psicomagia:

Compra un gallo grande (tu padre) y un gallo más pequeño (tu novio), una gallina negra (tu madre) y dos gallinas de color café con leche (tus hermanas), más una gallina muy pequeña (tú cuando niña).
Durante una semana, irás matando en el orden que te he dado, esas aves. Cada noche hierves una, la desplumas , la destripas, la pones a cocer, le quitas la carne y guardas sus huesos. Son seis días de este trabajo mágico. Las tripas y las plumas las tiras a la basura acompañadas de insultos a tus familiares . La carne cocida la llevas a un erial y la dejas ahí para que la devoren los perros vagos. Los huesos, acompañados de una fotografía de tu padre, una de tu madre, otras de tus hermanas, otra de tu novio y otra de ti cuando niña, los entierras en un lugar bello y plantas sobre ellos un pequeño árbol.

Si puedes hacer esto, te sentirás segura de ti misma, libre y capaz de triunfar en cualquier examen.

---

Alejandro Jodorowsky: Me veo en la obligación de aclarar el acto psicomágico anterior. Muchas personas me han criticado la “salvajada” de aconsejar la muerte de seis gallinas… Los entiendo y respeto su buen corazón y su justa conciencia de que los animales son nuestros hermanos. Sin embargo debo aclarar que esas gallinas son vendidas para ser comidas, consideradas no como seres con alma, sino como materia alimenticia. En todos los restaurantes del mundo se come gallina, pollo y muchas veces gallo. Las personas que los comen no tienen el menor remordimiento de conciencia. Esa carne les parece un producto puramente material, sin nada que ver con algún tipo de sentimiento. En el acto psicomágico trato de volver responsable a la consultante. Le pido que sea el verdugo de las víctimas, para hacerla comprender que ella misma es su propio verdugo y cómplice de lo que le sucede, por establecer defensas interiores que le impiden tomar conciencia. Hago que la muerte de esos animales no sea en vano, porque le recomiendo cocinarlas y darlas de comer a perros vagos. Estos canes son respetables y merecen ser alimentados, lo que otorga una positividad a la “salvajada”. Pero matar al animal que tú mismo te comes, ha sido la actitud sana del hombre primitivo, responsable de la vida que quita, respetuoso de la víctima, creador de innumerables rituales de agradecimiento. Confucio decía: “Si estás obligado de comer un animal, cocínalo bien y con respeto, para que no haya dado su vida en vano”… Esas gallinas no andan libres por el campo, se crían prisioneras y son ofrecidas en el mercado para que sean degolladas, desplumadas, destripadas y cocinadas. En el caso de nuestro acto, su muerte tendrá un significado sagrado y digno, sanador y alimentador… Receto muy de tarde en tarde un sacrificio animal, (quizás uno cada tres años), pero siempre de animales que se comen en los restaurantes. Paséense por cualquier calle, observen a las personas que devoran sus hamburguesas, sus sopas de pollo, sus guisos de conejo, puerco, etc… Propongan que se les prohiba comer carnes de animales que ellos mismos no hayan cazado y matado. Que eduquen a sus hijos para que con cuchillos afilados ultimen a la res que alimentará a la familia. Aboguen para que los carnívoros se hagan verdugos responsables de sus crímenes. Construyan cementerios con mausoleos dedicados al Big-Mac, a los suchis, a los tacos, al pollo con mole, al coctel de camarones, al pato con naranja, a las empanadas de vaca… Y por sobre todo, hagan arrancar los colmillos de todos los seres humanos que se convierten en vegetarianos, entre los cuales me cuento yo. A veces, cuando me toco con la punta de la lengua esos dos afilados huesos, me entran dudas.

Alejandro Jodorowsky.

Marcela Paz.
Chile.

Si Uno Hace Su Trabajo, Todo El Árbol Se Purifica.


Hay que saber colocarse dentro del árbol genealógico de cada uno y entender que no sólo es pasado: ¡está muy vivo y presente en el interior de cada uno de nosotros! El árbol vive en mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia.
Cuando me adentro en mi pasado, me adentro en el de mis padres y mis antepasados. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. El padre decide acudir al psicoanálisis y, de repente, algo cambia en la familia y todos los miembros empiezan a evolucionar. Desde el mismo momento que alguien toma consciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz…Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica.

Alejandro Jodorowsky en una entrevista para el libro “Mis antepasados me duelen”
Imagen: Elena Dudina

---

Acércate A Tu Árbol Sin Miedo

Conocer tu árbol genealógico es conocerte a ti mism@

Buscador: Ya tengo escrita mi finalidad y estoy dispuesto a montar mi árbol. Pero no acabo de entender porqué se deben de recaudar datos de los bisabuelos.

Arbolista: Procedemos muchas familias, incontables, pero consideramos que las que ocupan los estratos de tres generaciones más arriba de la nuestra, tienen un peso considerable en la configuración de nuestra psique y en la explicación de nuestros conflictos. Estudiando nuestros ocho bisabuelos encontraremos pistas sobre las creencias que nos limitan la expansión intelectual, ideas políticas y religiosas, filosofías de vida, la moral, la ética, la forma de comunicarnos con los demás, etc. En suma, es nuestra herencia intelectual.

Buscador: Pero yo no conocí a mis bisabuelos, ¿cómo voy a saber nada de sus vidas?

Arbolista: Puedes, en un primer momento, recopilar todos los datos posibles de tus padres, tíos y abuelos si viven aún. Otra fuente de información son los registros civiles y los archivos parroquiales de las ciudades en las que nacieron, fueron bautizados, se casaron y murieron. Te aconsejo que te prepares una ficha por cada bisabuelo y anotes meticulosamente: fecha de nacimiento y hora, nombre de sus padres, lugar de nacimiento, fecha de boda, fecha, lugar y causa de muerte. Todos estos datos pueden ser de utilidad para el estudio de tu árbol genealógico.

Buscador: ¿Y si, aún haciendo ese esfuerzo titánico, no tengo todos los datos?

Arbolista: Cada vacío de información se puede transformar en otra cosa, en una pregunta que se te resolverá más adelante, o en una hipótesis que ratificarás o no casi sin proponértelo, o en una historia sanadora fruto de tu imaginación…

Buscador: ¡Manos a la obra!

Arbolista: No puedes montar el árbol en un día, pero puedes empezar a montarlo…


Marcela Paz.
Chile.

“Tu Felicidad Sólo Depende De La Fuerza Que Tienes Dentro”


¿Qué ha aprendido de la vida?

Kurt Schmidt: Que ser humilde y aprender es un deber. Usamos demasiado el raciocinio para manejar nuestra vida y no optimizamos nuestra capacidad creativa. Aprendí que el dinero no nos hace felices. Veo a la gente triste.

Igual es su mirada.

Creo que es la exigencia, la demanda de eficacia y la pérdida del placer de ser un eterno aprendiz. Muchos dejan de aprender a los 20 años y se enfadan con la realidad cuando no corresponde a sus sueños.

¿Nada peor que la rutina?

La gente se muere en la rutina, toda una vida haciendo lo mismo.

¿Usted ha tenido muchas vidas?

Sí, a los 20 años dejé Alemania y me fui a Estados Unidos, donde acabé de formarme como creativo. Tenía una vida: un buen trabajo, una casa y una novia japonesa, pero tras ocho años decidí volver a Europa…Ahora quiero dar la vuelta al mundo en un pequeño avión. No importa si lo consigo o no, la planificación es parte de la realización.

¿No sabe vivir sin desafíos?

No. Mucha gente usa la racionalidad como motor de la vida, pero el motor es la fantasía. En cualquier profesión has de trabajar como un burro, pero tener horas libres para volar como un pegaso y poder verlo todo desde arriba, las nuevas posibilidades.

¿Qué más?

Tienes que ser tacaño con tu tiempo libre, no pasar horas delante del televisor, escoger con quién te relacionas y alimentar nuevos intereses. Has de ampliar tu vida con cosas emocionantes y no conformarte con la rutina. Y ser capaz, cuando lo sientes, de empezar de nuevo.

Apunta alto.

Debemos aprovechar bien nuestro tiempo porque es muy limitado, y dar valor a lo que hacemos. No creo que haya que cambiar por cambiar, pero hacer lo mismo cuarenta años me parece un error.

¿Qué es para usted la felicidad?

Convertir la rutina de la vida en un espectáculo de fuegos de artificio sin límites. Tú eres responsable de tu felicidad, de tu cuerpo y de tu alma.

Breve extracto de una entrevista con Kurt Schmidt
 que imparte charlas sobre creatividad.
Fuente La Vanguardia.
Imagen: Dare Turnsek

RITUAL PSICOMAGICO PARA EL AÑO 2011


Apenas suenen las doce campanadas anunciando la muerte de 2010 y el nacimiento de 2011, concéntrate bien e imagina que tienes entre tus manos una esfera transparente, viva, que es el alma de tu planeta, la Tierra, tu sagrada madre. Acaricia esa esfera con el mayor amor posible, con ternura, cariño, agradecimiento, admiración, respeto infinito. Siente su actual dolor, su enfermedad. Desliza tus manos por su superficie invisible, comenzando a limpiarla de todas las escorias que la cubren. Despójala de la polución de sus aguas, de su suelo, de su cielo. Elimina como pellejos podridos a las acumulaciones de armamentos, a los asesinos legales disfrazados de soldados, a los políticos corruptos, a los dictadores ególatras, a los banqueros ladrones, a los comerciantes envenenadores, a las religiones convertidas en sectas caducas, a los artistas prostituidos, a las multinacionales vampiras, a lo lobbys farmacéuticos sembradores de vacunas inútiles y píldoras promiscuas, a los traficantes bandidos, a los multimillonarios avaros acumulando un dinero abstracto… Limpia con tus palmas amorosas el hambre, los racismos, las fronteras, las guerras “patrióticas” por el petróleo, el gas, los minerales… Elimina la misoginia implantada por sacerdotes perversos, equilibra el sitio de la mujer en la sociedad… Cuando sientas que has limpiado la esfera-alma de la Tierra, comienza a darle fertilidad, paz, amor sublime, hasta que sientas que tienes entre tus manos un edén… Danza con esta resplandeciente esfera, a la que sientes latir como un corazón y luego abre una ventana y envíala al exterior para que se una con todas las otras esferas que personas conscientes como tú han lanzado hacia ese sueño asqueroso envilecedor, destructor, que la economía demente llama “la realidad”.

Alejandro Jodorowsky.

Marcela Paz.
Chile.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Alejandro Jodorowsky: Esta Es La Ley Que He Descubierto Estudiando El Árbol Genealógico.



Cuando somos adultos nos hacemos los que nos han hecho cuando éramos niños. Si siendo niña tú tuviste un guardián que te quitó la libertad, más tarde te la quitarás, porque en el alma llevas un guardián. Lo que no te dan cuando niña, tú no te lo das. Tienes que darte cuenta de que tú no eres quien se está quitando la libertad sino que alguien en ti te la está quitando. Así que tú misma te tienes que librar de esa cárcel. Esto se consigue dándose uno cuenta de quien es.

La familia es mi inconsciente, por lo tanto no se trata de volverme autónomo de mi familia, sino de ser capaz de entrar en ella y hacerla mi aliada al interior de mí. Es necesario que trabaje cada carácter de ella como un arquetipo. No es que yo en mi interior conserve mi nivel de conciencia para mí solo, tengo que donar mi nivel de conciencia a cada uno de ellos. Todo eso que les dono, yo me lo dono; aquello que les enseño, yo me lo enseño. Los personajes monstruosos los voy a transformar. Realizando una transmutación, les voy a donar a todos mi nivel mental. Tengo que hacer, en mi interior, de todos mis parientes y ancestros, seres realizados.

Alejandro Jodorowsky
Imagen: Blanca Gómez

Marcela Paz.
Chile.

Para Saber Quien Eres Tienes Que Desarrollar Tu Árbol Genealógico


“Lo fundamental en la curación es que la persona se exprese y hable. Notas, cuando curas a alguien, que se produce un cambio en la persona que ha sido escuchada. Para curar tienes que saber quién es el paciente y en qué terreno se desarrolló su enfermedad y su carácter. Para saber quién es, es imprescindible desarrollar su árbol genealógico por lo menos hasta los bisabuelos. Pero nada de esto se aplica hoy en la medicina convencional.”

Alejandro Jodorowsky.

---

El Árbol Genealógico, Marianne Costa.

¿Es arte esto?
Sí es arte, porque el arte es siempre llevar algo nuevo, a veces monstruoso, en el mundo.

¿Es trabajo psicológico este?
Sí es trabajo psicológico, porque es ser capaz de aclarar el pasado para llegar a lo que eres de veras.

¿Es un trabajo espiritual?
Sí lo es, porque es entregarse a algo que va más allá de tu yo personal y del yo personal de tu clan, de tu familia, de tu clan familiar y de tu sociedad.
Por esto Alejandro lo bautizó esto “Metagenealogía” en el sentido de que “meta” es más allá, un más allá. Es ver la genealogía más allá del pasado, más allá del presente y más allá del futuro que nos han impuesto.

El árbol genealógico son las siete parejas que un día hicieron un acto sexual para engendrarte y todo lo que se viene a pegar alrededor de esto.
Es decir que el árbol genealógico son tu papá y tu mamá con sus hermanos, hermanas, amantes, medio hijos… tus abuelos, tus cuatro abuelos, con todo esto alrededor y tus bisabuelos…

¿Por qué no más lejos?
Porque más allá de tus bisabuelos es ya un siglo de diferencia y a un siglo de diferencia el árbol se hunde en la sociedad o en las sociedades que lo produjeron.
El árbol individual son más o menos cuatro generaciones y siete veces un acto sexual que te engendró… No digo que hay que tener una mirada específicamente heterosexual, pero la realidad del árbol es engendramiento heterosexual. Después uno puede tener los gustos, el amor que se tenga…

Conversación con Marianne Costa.

Marcela Paz.
Chile.

Los Árboles Genealógicos Viven En Cada Uno De Nosotros.


“El daño se transmite de generación en generación: el embrujado se convierte en embrujador, proyectando sobre sus hijos lo que fue proyectado sobre él, a no ser que una toma de consciencia logre romper el círculo vicioso. No hay que temer hundirse profundamente en uno mismo para enfrentar la parte del ser mal constituido, el horror de la no realización, haciendo saltar el obstaculo genealógico que se levanta ante nosotros como una barrera y que se opone al flujo y reflujo de la vida.
En esta barrera encontramos los amargos sedimientos psicológicos de nuestro padre y de nuestra madre, de nuestros abuelos y bisabuelos.

Tenemos que aprender a desidentificarnos del árbol y comprender que no está en el pasado: por el contrario, vive, presente en el interior de cada uno de nosotros. Cada vez que tenemos un problema que nos parece individual, toda la familia está concernida. En el momento en que nos hacemos conscientes, de una manera o de otra la familia comienza a evolucionar. No sólo los vivos, también los muertos. El pasado no es inamovible. Cambia según nuestro punto de vista.

Ancestros a quienes consideramos odiosamente culpables, al mutar nuestra mentalidad, los comprendemos en forma diferente. Después de perdonarlos debemos honrarlos, es decir, conocerlos, analizarlos, disolverlos, rehacerlos, agradecerles, amarlos, para finalmente ver el “buda” en cada uno de ellos. Todo aquello que espiritualmente hemos realizado podría haberlo hecho cada uno de nuestros parientes. La responsabilidad es inmensa. Cualquier caída arrastra a toda la familia, incluyendo a los niños que están por venir, durante tres o cuatro generaciones.”

Alejandro Jodorowsky en “La danza de la realidad”
Imagen: alekicenko

Marcela Paz.
Chile.

¿Qué Es El Árbol Genealógico?


Árbol genealógico y familia parecen palabras sinónimas. La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.

¿Por qué tendría que prestar atención al pasado?
Desde muy pequeños aprendemos la historia de nuestro país y de nuestra cultura; sin embargo resulta muy curioso que no prestemos ninguna atención a nuestra historia familiar. Dice Alejandro Jodorowsky que si el psicoanálisis fue la gran revolución del siglo XX, la psicogenealogía (estudio de nuestro árbol genealógico) está destinada a serlo en este siglo XXI.

¿Y si ignoro o rechazo a alguna parte de mi familia?
No hay que eliminar a ningún familiar del árbol, pues sería como eliminar un miembro o un órgano de nuestro cuerpo. Hay que integrar el pasado en el presente y asimilar que todo lo que pasó fue útil, todo tuvo una razón de ser.

¿Qué significa: ”un árbol genealógico es una toma de consciencia”?
Es una frase de Marianne Costa, señala que el árbol genealógico nos permite descubrir nuestro inconsciente (la familia es el inconsciente). O también podemos llamarlo como nuestra dimensión no racional…

¿Para qué me va a servir esa toma de consciencia?
Según Marianne Costa, inicialmente es un escándalo para la consciencia ahondar en el árbol, pero será útil para descubrir que la familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Donde hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos…Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros como chivo expiatorio haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, tener relaciones sexuales, realizarnos… ser felices, en definitiva. La memoria de nuestro árbol genealógico está siempre presente.

¿Qué trascendencia para las generaciones futuras?
Lo que sano de mi árbol, queda sanado para las generaciones que me sigan. Si elevo mi nivel de consciencia, eso repercutirá no sólo en mis hijos y en los hijos de mis hijos, sito también en todas las obras que realice y comparta con el mundo.

¿Todo es negativo?
No todo es negativo, también hay un tesoro que deberemos descubrir en el proceso… Hay que entender que con este ejercicio no se trata de volvernos autónomos de nuestra familia, sino de ser capaz de entrar en ella y convertirla en nuestra aliada interior. Lo que me doy, se lo doy al árbol.

¿Cuál es la ley del árbol genealógico?
Sin duda: la repetición. Un árbol genealógico es como el engranaje de una maquina que sustituye piezas desgastadas por otras nuevas a las que somete a una función similar. Y es que el árbol pide a los niños que nacen que sustituyan a las ramas muertas, pero en realidad son ramas nuevas que crecen en un sitio diferente. El trabajo a realizar consistirá en identificar y desactivar esas monstruosidades.

¿Con cuantas generaciones se trabaja desde la perspectiva de la psicogenealogía de Alejandro Jodorowsky?
Cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas. Cuando nos movemos llevamos a todo nuestro “clan” con nosotros (Se dice que junto a cualquier persona siempre viajan todos sus ancestros).

¿En qué me convierto si me atrevo a construir el árbol genealógico?
Según dice Marianne Costa, en todo árbol aparece en un momento determinado un héroe, el que lo sana y se sana, aquel que se atreve a construirlo… Hacemos este trabajo del árbol para deshacer la identificación con el clan y poder salir de él. Se sale del yo familiar, para ser el yo auténtico.

¿Qué es lo que puede frenarnos en esa búsqueda?
Las resistencias, como reacciones de defensa. Cada vez que nosotros “movemos algo” nuestro clan también se mueve por efecto del inconsciente familiar que trata de reequilibrar la situación. En muchas ocasiones no queremos cambiar porque nos identificamos más con la identidad que nos dio el árbol que con la propia, porque además, pensamos que si cambiamos van a dejar de querernos.

¿Cuál es la primera pregunta que he de formularme si quiero construirlo?
Lo primero que tenemos que descubrir es “la trampa” de nuestro árbol genealógico.

Preguntarnos ¿Cuál es nuestra finalidad en este momento de nuestra vida? La respuesta apuntará a las prohibiciones de nuestro árbol genealógico.
Si digo que mi finalidad hoy es desarrollar mi creatividad, significa que tu árbol te lo prohibió. En familias muy religiosas, se bloquea la creatividad, porque está asociada al diablo. El inconsciente familiar guarda el recuerdo de la caza de brujas.

Empecemos por el principio, la información que voy a necesitar. Nos centraremos en nuestros hermanos, padres, tíos, abuelos con sus hermanos y bisabuelos. En primer lugar deberemos dedicar un tiempo a la recogida de datos sobre cada uno de ellos.

¿Qué datos básicos he de averiguar?
Nombre y apellidos. Fechas de nacimiento, y casamiento y muerte. Causa exacta de la muerte. Profesión. Hijos muertos, abortos voluntarios e involuntarios. Enfermedades y acontecimientos importantes (ruinas, éxitos, divorcios, secretos, anécdotas curiosas, accidentes, cambio de país, cárcel, violación, etc.). Tener una idea de la relación emocional que nuestros padres tuvieron con sus padres cuando eran niños.

¿Es algo cuadriculado?
Las relaciones internas de un árbol genealógico son misteriosas. Para comprenderlas es necesario entrar en él como en un sueño. No hay que interpretarlo, hay que vivirlo.


Imagen: A. Bárcenas

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Puedo diseñar mi propio acto de psicomagia?


Por supuesto que uno puede ir experimentando con la autopsicomagia, con bellos actos dictados por nuestro sabio interior. Y si esto nos hace bien, no hay por qué prohibírnoslo.

Pero hay que conocerse a sí mismo, ser consiente de nuestras limitaciones y saber pedir ayuda en caso necesario.

¿Algún consejo?

Alejandro Jodorowsky dice que el acto psicomágico será más efectivo si se cumplen estos tres requisitos:

1. Debe realizar metafóricamente las predicciones.
2. Debe hacer algo que nunca ha hecho.
3. Debe comprender que cuanto más difícil le sea realizar el acto, más beneficios obtendrá de él.
4. Debe siempre terminar el acto en una forma positiva.

Para ampliar la idea:
Un Acto Psicomágico Es Más Efectivo Si El Consultante Cumple Los Siguientes Requisitos.
1. Debe realizar metafóricamente las predicciones.

Acompañando a sus órdenes o prohibiciones, los padres graban palabras en la memoria de sus hijos que actúan más tarde como predicciones; el cerebro tiene tendencia a realizarlas. Por ejemplo: «Si te acaricias el sexo, cuando seas mayor serás una prostituta», «Si no practicas el mismo oficio que tu padre y tu abuelo, morirás de hambre», «Si no eres obediente, cuando seas grande te meterán en la cárcel»… Estas predicciones, al llegar a la edad adulta, se convierten en una amenaza angustiosa. La mejor manera de liberarse de ellas, como el lector verá al leer las recetas, es realizarlas en forma metafórica. Esdecir, en lugar de rehuir la amenaza, entregarse a ella.

2. Debe hacer algo que nunca ha hecho.

La familia, en complicidad con la sociedad y la cultura, nos crea innumerables hábitos: comemos un mismo tipo de alimentos, tenemos un número limitado de preceptos, ideas, sentimientos, gestos y acciones. Nos rodean las mismas cosas. Para sanar hay que cambiar de punto de vista acerca de uno mismo. El Yo que padece la enfermedad tiene menos edad que nosotros: es una construcción mental presa en el pasado. Al liberarnos del círculo vicioso de nuestros hábitos, descubrimos una personalidad más auténtica y, por lo mismo, sana. Carlos Castañeda hizo que un gran director de empresas, discípulo suyo, se vistiera pobremente y vendiera periódicos en las calles de su ciudad. El ocultista G. I. Gurdjieff exigió a un alumno, fumador empedernido, que dejara el tabaco. Hasta que así no lo hiciera, le prohibió venir a verlo. El alumno luchó durante cuatro años contra su hábito, cuando logró vencerlo, muy orgulloso de su hazaña, se presentó frente al Maestro. «¡Ya dejé de fumar!», Gurdjieff le respondió: «¡Ahora fuma!».

La antigua magia negra empleaba amuletos confeccionados con productos repugnantes (materias fecales, miembros de cadáveres humanos, venenos de animales), considerando todo ingrediente impuro –es decir, inusitado– de una segura eficacia. Por esto, los consejos de psicomagia incluyen a veces materias que son consideradas sucias o promiscuas por la mayoría.

3. Debe comprender que cuanto más difícil le sea realizar el acto, más beneficios obtendrá de él.

Para sanar o solucionar un problema se necesita una férrea voluntad. No poder hacer lo que deseamos ni poder no hacer lo que no deseamos, nos provoca una falta de autoestima profunda, causa de depresiones y enfermedades graves. El luchar incansablemente por lograr una meta que parece imposible desarrolla nuestra energía vital. Esto lo comprendieron muy bien los hechiceros medievales, creando recetarios que proponían actos imposibles de realizar, como por ejemplo un método para hacerse invisible. «Ponga a hervir un caldero de agua bendita con leña de vides blancas. Sumerja dentro un gato negro vivo, dejándolo cocer hasta que los huesos se aparten de la
carne. Extraiga esos huesos con una estola de obispo y colóquese delante de una lámina de plata bruñida. Métase hueso tras hueso del gato escaldado en la boca, hasta que su imagen desaparezca del espejo de plata.» O bien un filtro para seducir a un hombre: «En un vaso modelado a mano con el barro que ha excavado el hocico de un jabalí, mezcle sangre de perro con sangre de gato más su sangre menstrual, agregue una perla molida y dele de beber a su amado diez gotas de este brebaje disueltas en una copa de vino». En el primer consejo, podríamos pensar que quizás no se habla de invisibilidad material, sino que quien debe hacerse transparente es el yo individual
del aspirante a brujo. Después de tanto empeño en realizar algo tan cruel y difícil, se esfuma la personalidad individual y aparece el ser esencial, que es por esencia impersonal. En el segundo consejo cabe imaginar que si la bruja, por amor a un hombre, logra encontrar barro removido por un jabalí, asesinar a un perro, a un gato, y sacrificar dinero haciendo polvo una perla, despierta en ella tal seguridad en sí misma que se hace capaz de seducir a un ciego sordomudo. Ciertas curaciones en lugares lejanos declarados milagrosos son en gran parte debidas al largo y costoso viaje que debe hacer el enfermo para llegar a ellos.

4. Debe siempre terminar el acto en una forma positiva.

Agregar mal al mal no cambia nada. En las prácticas del régimen kosher hebreo, cuando los instrumentos que están en contacto con productos lácteos entran en contacto con la carne de un animal, haciéndose impuros, se cava un hoyo en la tierra y se los entierra cierto número de días; al cabo de ese tiempo son extraídos: la tierra los ha purificado… Inspirado en esto, muchas veces he recomendado enterrar objetos, ropa, fotografías, que han servido para liberar viejos sufrimientos, pero siempre he pedido que en el sitio donde se han depositado las cosas «impuras» se plante un arbolito o una mata floral. Si recomiendo a un consultante dejar salir su rabia tantos años acumulada contra alguien despedazando su fotografía, o pateando una tumba, o por medio de una confrontación escrita, etc. recomiendo que unte la fotografía con mermelada de rosas, escriba en la tumba con miel la palabra amor, le envíe a la persona a quien le pide la reparación un ramo de flores, o una caja de bombones, o una botella de licor. El acto psicomágico debe ser transformador: el sufrimiento dando origen a un final amable. El odio es un amor que no ha logrado ser correspondido. Al leer estos consejos el consultante puede pensar que es imposible realizarlos porque habrá testigos molestos o circunstancias negativas. He constatado que, cuando se comienza un acto psicomágico, se produce una misteriosa relación entre el intento individual y el mundo exterior. El lugar que se
temía iba a estar invadido de curiosos de pronto, en el momento de la acción, se encuentra solitario. Lo que parecía imposible de encontrar, nos lo ofrece un vecino, etc.

Alejandro Jodorowsky

Marcela Paz.
Chile.

Alejodorowsky En Twitter. Diciembre 2010.


asolano45: Hace 2 años decidí terminar con una mujer, ahora me arrepiento,ella esta casada y me ha corrido de su vida, ¿cómo la dejo ir?

Acuéstate desnudo sobre las rodillas de tu madre, para que te dé fuertes nalgadas, gritándote a cada una “¡Tonto!”.

Alyei; ¿Se puede vivir para siempre?

La muerte es sólo cambio. Todo lo que existe en el universo vive para siempre. El ego es efímero.

Lorbablasted: ¿Cómo hacerle entender a mi “mejor amigo” que acepte que no tiene el poder y que entienda que somos iguales pero distintos?

De pronto en la calle arrójate sobre él, quítale los pantalones y vete corriendo dejándolo en calzoncillo.

chairestone: Tuve deseos de suicidio me siento culpable del fin de mi matrimonio. ¿Me falto valor o tuve valor al no hacerlo?

El suicidio es un deseo de crimen reprimido.El de matar a tu pareja. Dudas por insatisfacción. Saca tu rabia pateando el suelo 1 hora.

ebamaguilar: ¿Cómo amarse a sí mismo? ¿Cómo superar la obesidad?

Vístete de payaso gordo y ve a un hospital a entretener niños enfermos de cáncer.

theimaginarium: ¿Algun acto para la noche de Año Nuevo y asi tener la energia para concretar lo que no se pudo el 2010?

Justo a medianoche, con valentía, haz el amor con tu pareja en un ascensor público. Si no tienes pareja, paga a una p.

Ahizita: Le tengo un gran horror a las abejas, ¿por qué? ¿Y cómo lo supero?
Los insectos que pican pueden ser símbolo de una madre invasora. Si es así, deja de hablar con ella durante 9 meses.

murcchi2: Una amiga tiene mucha pena, se acuerda que cuando niña su mamá se iba a trabajar en enero al sur por un mes, ¿qué puede hacer?

Que tu amiga viaje en enero al sur, vestida de niña. Al llegar ahí debe regalarle 100 dólares a la primera mendiga que vea.

acatzanatlfilms:¿Que significa el 11:11? Más de 7 años, que me aparece en le tv, celular, relojes, laptop, impresión de tickets, etc…

11:11 =22. Número sagrado. 11 frente a un espejo. Tu doble divino te busca. Es hora de abrir tu ego a tu Ser esencial.

olga2169: ¿Algún acto para que mi ex pareja se vaya de mi casa y me suelte?

Compra dos perros grandes y feroces y amenázalo con ellos.

lenon_byfender: Acaba de fallecer mi Mamá y me siento fatal, aconséjame algo por favor.

No hay consuelo. Acepta el dolor. No abandones ninguna de tus actividades. Con el tiempo el dolor disminuye y el amor crece.

jdbetancourt: soy todo perfecto para ella pero por alguna razon no me corresponde como para formar pareja ¿qué hago por ella?.

Regálale una docena de huevos y dile que te bombardee con ellos. Luego, así chorreado, le dice “Adios” y te vas para siempre.

y ¿si solo me retiro para siempre y desaparezco? o los huevos son necesarios?
¿cómo no comprendes que los huevos son para bajarte esos humos de sentirte perfecto para ella?

haraly 90: ¿Cómo desprenderte de lo que ya no te ama?

Aprende a amarte a ti mism@. Cesa de vivir pidiendo. Da a los otros lo que quieres que te den.

PEPEJAIMES:Mi mujer ha perdido la libido. ¿algo ke hacer para ke la recupere???

Con toda elegancia, déjala que tenga un amante.

veromedina: q significa q los hombres +importantes de mi vida han tenido algun padecimiento en la pierna izquierda y han sido alcoholicos?

¿Padecimientos en la pierna izquierda y alcohólicos? Todos ellos fueron niños abandonados o maltratados por su madre.

suncito: No sé si quiero ser madre y me siento presionada x terceros por sí y por no. ¿Qué hago?

Haz lo que tú quieres y no lo que los otros quieren que tú hagas.

TTESSEKK: ¿¿¿¿ Dios existe????

No sé si Dios existe, pero sé que existes tú.

diazjap: ¿algún ritual matutino para iniciar con buen pié las mañanas?

Perfúmate la planta de los pies con el agua de colonia mexicana “Siete machos”.

Alejandro Jodorowsky en Twitter
Imagen: Valery Khlebnikov.

Marcela Paz.
Chile.

Regala Tus Ideas…Y Aparecerán Otras Mejores Ocupando Ese Espacio.


Sir Ken Robinson: Todos tenemos talento. Debemos concentrarnos en localizar y potenciar ese talento único de cada uno. Algunos con suerte lo descubren ya de niños con facilidad y el apoyo de su entorno y otros deben esforzarse para hallarlo: a veces contra su familia y amigos.

Y hay profesiones que son pura rutina.

No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de hacer una tarea. Piense en cocinar, por ejemplo: puede ser un obligado aburrimiento o una creación excelsa.
Si todos tuviéramos un talento diverso, la inteligencia no se podría medir.

Es que no se puede medir: los test fueron un invento supremacista. En realidad, el talento es tan personal como la huella dactilar y hay tantos modos de ser inteligente como personas. No se trata de cuán inteligente eres, sino de qué modo eres inteligente.

Al final, el talento no paga las facturas.

Si haces algo a disgusto, acabas haciéndolo tan mal que al final no podrás ni pagar las facturas. Y eso pasa en la economía global: las tareas que se hacen de forma rutinaria acaban yéndose al país donde las hacen por menos. Sólo quien innova retiene el valor.

¿Tan mal ve usted la educación?

Ya le he dicho que la educación se ha reformado, pero no se ha transformado. Y no pido que se exija menos en el cole, sino más al cole: debemos concentrarnos en localizar y potenciar ese talento único de cada uno. Nuestra escuela aún genera uniformización, pasividad y conformismo.

Es que también hay cada alumno…

Pero todos tienen un potencial, porque ser creativo no es un don que tienen algunos elegidos; es lo que nos hace humanos. Si eres persona, eres creativo. Y se aprende a ser más creativo como se aprende a leer. Es una facultad innata que todos desarrollamos.

¿Cómo se desarrolla la creatividad?

¿Cuántos sentidos hay?
Oído, vista, olfato, tacto, gusto…
Y el sentido del equilibrio; el cinestésico o propiocepción (la percepción de uno mismo y su relación con el espacio)… Y está además el termoceptivo… Pero ¿sabe por qué usted ha pensado sólo en los cinco sentidos? Por comodidad, que es la enemiga de la creatividad. Cuando algo nos parece evidente, no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo. Así que usted me ha repetido los cinco sentidos y así se ha perdido la posibilidad de repensarlos y descubrir otros.

¿Y si no descubro mi supuesto talento?

Para empezar, no se ponga límites, y menos en el tiempo. La creatividad, como la vida, no es lineal. Puedes ser un niño creativamente viejo o un nonagenario creativamente joven. Y cada día el cerebro es diferente.

Sí, pero ¡qué hago para descubrirlo?

Lo estoy investigando ahora mismo. Se trata de hacer dos viajes: uno hacia el interior de ti mismo y otro hacia el exterior para proyectar tu talento. Y no son trayectos siempre consecutivos: pueden ser simultáneos.

Deme más pistas.

Conózcase. Y si usted quiere conocer a alguien: ¿qué hace? Pasar tiempo a solas con él: pase más tiempo conociéndose.

¿Y cuando me conozca?

Llegará un momento en que disfrutará de su propia compañía. Entonces encontrará y podrá sacar partido a su propia tribu creativa.

¿Quién es mi tribu creativa?

Las personas con quienes puedes ser tú mismo: generaciones literarias; equipos de investigadores; bandas rockeras o colegas con quienes inventas cosas: son quienes se aceptan y reconocen mutuamente el talento y lo hacen crecer juntos.

¿Puede ser sólo un amigo?

Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval poliomelítico de barrio y apostó por él. Tu mentor y tu tribu son quienes saben ver en tus fallos la semilla de tus éxitos.

¿Cómo me ejercito?

La creatividad es inteligencia aplicada a una tarea concreta y compartida con complicidad: genio solitario es un oxímoron.

¿Y el esfuerzo, el sudor, las lágrimas…?

Esfuerzo, claro, el mismo que hace un niño para ganar una carrera en el cole: sufre, pero también se divierte. La diversión incluye el sudor, pero nadie arriesga, innova ni experimenta si no disfruta haciéndolo.

Pues deme algunos truquillos…

Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre; juegue a médicos con plumas de indio; replantee lo obvio hasta que deje de serlo… No acepte nada de antemano ni dé nada por sentado. Y compártalo todo.

¿Y si me roban las ideas los colegas?

Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen otras mejores aprovechando el espacio que dejaron las que regaló.

¿Y si se ríen de mis ideas?

¡Ríase con ellos! Crear no es algo que te pasa, sino lo que haces cuando te pasa algo.

¿Cómo sé que he llegado?

Porque ser creativo no quita energía: la da. Las horas parecen minutos; las ideas fluyen y tú con ellas. Estás fuera del mundo y al mismo tiempo dentro de él

Fuente: La Vanguardia
Imagen: Marc Arias

Marcela Paz.
Chile.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué Es El Dinero? (Psicomagia).


Lydian Lion es la primera moneda que se fabricó en el mundo, acuñada por el Rey Alyattes de Sardes, Lidia, antigua ciudad de Asia Menor, en la actual Turquí­a, entre 600-575 AC.

El dinero es un invento y todo invento viene a mejorarnos la vida. Para superar los inconvenientes del trueque, se crearon monedas de metal y se agilizaron mucho los intercambios, luego llegaron los billetes, los cheques bancarios, las tarjetas monedero, las tarjetas inteligentes en línea y… lo que nos queda por ver, todo con una finalidad: comprar. Pero, ¿el dinero lo compra todo?

No todo se puede comprar con dinero, como lo demuestra este cuento:
La muerte se presentó frente a un terrateniente para llevárselo, indicando que su tiempo en esta vida se había terminado. El terrateniente reaccionó con rapidez tratando de comprar con la mitad de su fortuna una hora más. La muerte no aceptó ese trato…
A continuación, el terrateniente ofreció toda su fortuna por un minuto más de vida. La respuesta de la muerte fue otro rotundo no.
De ahí quedó la enseñanza de que debemos aprovechar nuestro tiempo en la vida, ya que cuando llegue nuestra hora ni todo el dinero del mundo nos permitirá vivir un minuto más.

Pero mientras pasamos por este mundo, ¿no es el dinero el que permite disfrutar de los placeres de la vida?.

Puede que haya placeres que sólo se logren a través de un cheque bancario lleno de ceros y puede una parte del mundo proyecte en ellos el ideal del deleite total, pero el gozo de vivir puede acompañar al hombre más allá de las condiciones materiales con las que cuente. Lo enseña la historia de un millonario que llegó a un monasterio con la intención de, como él decía, “enseñarle a ese viejo loco algo de los placeres del mundo, para que no desperdiciase su vida con las privaciones del monasterio”. Los discípulos, sabedores del deleite que hallaba el maestro en las cosas buenas de la vida, se rieron con ganas al oírlo. “Enseñar a ese viejo loco a disfrutar la vida”, dijo uno de ellos, “es como bañar a un pez”.

¿Qué dice la psicogenealogía al respecto?

Desde la psicogenealogía se afirma que proyectamos nuestros problemas familiares en la vida. Que los problemas de dinero se relacionan con nuestra hermandad y con el territorio que ocupamos. La familia define lo que es el dinero, le da adjetivos y establece límites respecto a si está o no permitido ganarlo y de que manera.
La neurosis de fracaso también puede impedir la prosperidad económica, cuando los padres implantan la prohibición de superarlos, “si yo no he ganado dinero, tú tampoco”. El hijo entonces, por lealtad, o por temor a la culpa, no sobrepasará nunca el estatus económico de sus padres.

Se afirma que nuestro cerebro más primitivo, el reptiliano, es el que controla el territorio, alimento y la descendencia. ¿También controla el dinero?.

Dice Cristóbal Jodorowsky que el dinero proporciona estas tres necesidades básicas. En el momento en el que creemos que nos falta, nos genera estrés y angustia. También puede suceder que vivamos en una familia que asocia el dinero con el pecado, lo que nos dificultará ganarlo y nos estresará de forma crónica.

¿Dinero y creatividad están en la misma balanza?

No puedes llamarte “adulto”, hasta que no ganes dinero empleando tu talento creativo.
No se nos juzga por lo que somos, sino por la manera en que nos vemos y sentimos.
“Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
Hay personas que heredan la idea loca y tóxica de que no podemos ganar dinero con una actividad que nos guste. Si creemos que para ganar dinero hay que sufrir, tenemos un nudo sadomasoquista, el dinero queda relacionado con el sacrificio y con ello nos impedimos prosperar.

¿Hay algo que podemos hacer en esos casos?

Una recomendación psicomágica de Alejandro Jodorowsky consiste en tener siempre algún dinero en casa. Si nos han enseñado que el dinero es algo “sucio”, es aconsejable lavarlo y perfumarlo. Hay que amar el dinero, tratarlo como un vehículo que representa lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué abusos son los que más se repiten en la infancia y después pueden afectarnos en la esfera material?

Cuando al niño se le obliga a permanecer donde no desea, se le protege demasiado o se le da comida para “cebarlo”, en lugar de para alimentarlo. Esta actitud muestra que se está tratando de compensar la falta de amor con golosinas y regalos de todo tipo. Por defecto, cuando el hijo carece de lo básico y no tiene un espacio íntimo dentro del hogar.

¿Cuál es el verdadero valor del dinero?

Dice Jodorowsky que el dinero tiene un valor económico y otro emocional. No vale igual el dinero: de una herencia, el sucio, el doloroso, el fácil, el emigrante, el nuevo rico, el avaro, el aristócrata, el culpable dinero católico, el orgulloso dinero protestante o el dinero incestuoso

¿El dinero nos puede hacer perder el contacto con la realidad?

Un cuento de Bruno Ferrero, muestra el lado “narcisista” del dinero:
“Maestro, ¿qué piensa del dinero?”, preguntó el discípulo.
“Mira a la ventana”, le dijo el maestro, ¿qué ves?”
“Veo una mujer con un niño, una carroza tirada por dos caballos y una persona que va al mercado”
“Bien. Ahora mira al espejo. ¿Qué ves?”
“¿Qué quiere que vea? Me veo a mí mismo, naturalmente.
“Ahora piensa: la ventana está hecha de vidrio, lo mismo que el espejo. Basta una pequeñísima capa de plata por detrás del vidrio para que el hombre sólo se vea a sí mismo”.

El ladrón y tacaño tienen problemas con el dinero ¿Cómo se relacionan con la psicogenealogía?

Dice Elisabeth Horowitz que las personas que roban creen que no tienen derecho a ganar dinero a causa de rivalidades presentes en su árbol genealógico. Piensan que para que ellos ganen es preciso que otros pierdan. O se convierten en explotadores porque, según su educación, su triunfo se debe a que otros en la familia están destinados al fracaso.

Respecto a los tacaños dice que cuando tratamos de economizar, podemos preguntarnos a quién le quitamos el dinero. Cuando guardamos, acumulamos sin distribuir nos estamos condenando secretamente a no recibir nada de la vida. Estamos rechazando el intercambio

Y si le damos la vuelta a esto ¿Qué ocurre?

Como afirma Brian Tracy la gente feliz y alegre atrae a otra gente alegre y feliz. La persona que posea conciencia de prosperidad parece que encuentra ideas y oportunidades para hacer dinero. La ley de atracción actúa en todas partes y en todo momento. Según esta ley, los seres humanos emiten vibraciones a través de sus pensamientos y emociones; en consecuencia, atraen a la realidad lo mismo que piensan o sienten. Pensamientos de carencia y pobreza, atraen la miseria, pensamientos de abundancia y gratitud, atraen la riqueza.

Un acto psicomágico relacionado con los problemas de dinero:

Un consultante que no consigue ganar dinero, porque inconscientemente teme convertirse en un avaro como su padre, pregunta a Alejandro Jodorowsky qué puede hacer para resolver su conflicto:

“Cambia en el banco tres billetes de 100 euros en moneditas de un céntimo (simbólicamente el número tres significa el triángulo enfermo padre-madre-hijo y la moneda de un céntimo la semilla de la unidad familiar sana)
Te darán un enorme paquete. Pinta todo tu cuerpo de color dorado, ponte un traje de baño y así, semidesnudo, aléjate del sitio donde vives, exactamente tres kilómetros, y luego regresa a él, desparramando por la calle puñados de moneditas, como si sembraras. Cuando termines esa caminata te deben quedar en el saco sólo tres monedas, que lavarás cuidadosamente con alcohol; luego las untarás en miel y te las tragarás. Cuando defeques, recupéralas y, sin lavarlas, envíalas por correo a tus padres, con una tarjeta que diga: “Que Dios os las multiplique”

¿Por qué, según la teoría psicoanalítica, el dinero simboliza los excrementos?

Para el niño, en la etapa anal, el placer (liberación de la tensión) lo encuentra en la retención de las heces, previa a su expulsión. Los excrementos son su tesoro preciado. Darlos o no, depende de la relación de premio-castigo a la figura de apego (normalmente la madre) y el lugar de depósito dependerá de si es o no lo que él considera su territorio. De adultos, el tesoro es el dinero y nos estreñimos cuando somos avaros, nos da diarrea cuando nos entregamos por de más. Siguiendo este hilo de razonamiento, los bancos simbolizarían anos gigantescos.

… también se asocia el dinero con el agua. Expresiones populares muestran esta asociación, como “estoy seco”, “nadar en la abundancia”, “dinero líquido”…

Sí, porque ambos son reforzadores universales, como pasa con la comida. Todos necesitamos agua para vivir, y todos necesitamos dinero para vivir en sociedad.
Una mañana llegó a las puertas de la ciudad un mercader árabe y allí se encontró con un pordiosero medio muerto de hambre. Sintió pena por él y le socorrió dándole dos monedas de cobre.

Horas más tarde, los dos hombres volvieron a coincidir cerca del mercado:
- “¿Qué has hecho con las monedas que te he dado?”, preguntó el mercader.
- “Con una de ellas me he comprado pan, para tener de qué vivir; con la otra me he comprado una rosa, para tener por qué vivir…”


Frases:

"Si quieres hacer feliz a un hombre común, o hacerle creer que es feliz, dale dinero, poder, halagos, honores. En cambio si quieres hacer feliz a un hombre sabio ¡Mejórate!”

Dicho sufí.

“No se trata de ganar dinero para hacer lo que quieras; haz lo que quieras y el dinero llegará… O no: entonces te dará igual”
Jimmy Wales.

“El valor de algo, depende del concepto mental que se tenga de ello, no del objeto en si mismo”
Proverbio chino.

“Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida”
Confucio

“La mayoría gastamos nuestra vida como si tuviéramos otra en el banco”
Ben Irwin.

“El conocimiento tiene un precio”
A.Jodorowsky.

“En la vida triunfa el que aprendió a fracasar”
A.Jodorowsky.

“El dinero es como el estiércol; si no se reparte, no vale nada”.
Francis Bacon.

“Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.” Albert Einstein.

Basándonos en el pensamiento de Zoe Routh, proponemos imitar las creencias que a muchos millonarios le han permitido atraer el dinero:

Merezco ser rico.

Hay suficiente riqueza dando vueltas.

Cuando me enriquezco, hago que otros también se enriquezcan.

Me enriquezco agregando valor a la vida de la gente, proporcionando servicios, conocimientos o productos, que enriquecen a otros.

Crear riqueza es agradable y divertido.

Si deseo algo, puedo alcanzarlo, lo atraigo, lo poseo y lo disfruto

Soy el capitán de mi propia nave.

No estoy solo, en la construcción de la riqueza, tengo muchos socios 
que me asisten en el diseño, la implementación,
 y la administración de mis productos y servicios.

Todos nos beneficiamos del crecimiento de la riqueza.

Nadie sufre como resultado de que yo sea rico.

La riqueza da la oportunidad de ayudar a otros.

Estoy muy agradecido por todo que ya tengo en mi vida.

Estoy en este planeta para gozar de mi vida.

Ya soy desmesuradamente rico.

En Casos De Familias Realmente Tóxicas, ¿Es Aconsejable Y Posible Cortar Con Todos Ellos?


Alejandro Jodorowsky: Yo lo hice: me fui de Chile a los 23 años y nunca más volví a ver a mi familia. Eran seres tóxicos. Yo podría haber caído en la trampa que nos exige amar a los padres sean lo que ellos sean. El instinto gregario nos hace desear, cuando los antepasados son imperfectos, quedarnos toda la vida atados emocionalmente a ellos pidiéndoles que nos den lo que hubieran debido darnos… Cortar con el árbol genealógico es un acto heroico, que no recomiendo a las almas débiles. Gran cantidad de veces, cuando leo el Tarot, me encuentro con adultos que por no haber resuelto sus sufrimientos infantiles, siguen pegados a la ilusión de que sus padres algún día van a comprenderlos y amarlos, sin querer darse cuenta de que lo que no les dieron cuando niños, nunca se lo darán.

Cortar con ellos y buscar el amor en otras fuentes parece fácil cuando se dice, pero en la realidad, el individuo se aferra a sus raíces, como si de ellas dependiera su existencia. Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío. Es entonces cuando, con voluntad heroica, debemos construirnos una nueva vida, aérea, sin posibilidad de regreso, sin identidad egoístamente personal, sin una patria reducida a fronteras, perteneciente al planeta entero, libre del pasado, navegando hundido en el presente, obedeciendo a la mutación que intenta el futuro y creando, si es posible, una familia iluminada y libre.

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Creativo.



ADN y Destino.


Para modificar los códigos de conducta más arraigados hay que tener acceso al ADN psicológico, es decir a nuestro destino prefijado ...

Destino inscrito en nuestro árbol genealógico, que podemos conocer, profundizar y sanar usando actos psicomágicos.

Cristóbal Jodorowsky.

Marcela Paz.
Chile.

Casa X


¿Qué nos ofrece esta casa?

Juan Trigo: El premio. De niño es el instinto de caricia. Querámoslo o no somos mamíferos, a lo mejor con un destino diferente y tal vez que trasciende a la realidad cotidiana de los seres vivos, pero necesitamos los cuidados de la madre para crecer, de ahí la palabra mamífero.

No lo había pensado…

Y la correspondencia psicológica de la Casa X nos indicaría claramente la diferencia de rol entre una madre animal y una madre humana. El viejo Freud tenía razón en algunos de sus postulados asociacionistas del psicoanálisis (no aceptados por la ciencia al no poder demostrarse por ningún método científico)

¿Por qué?

No parece encontrarse en la especie animal ejemplos de madres castradoras y posesivas con las que el retoño se las verá y se las deseará para crecer como un ser adulto, es decir autónomo.

Pongamos un ejemplo

El ejemplo más claro, y que tanto les cuenta entender a muchas madres humanas lo tenemos en la madre ave que empuja a los polluelos fuera del nido para que aprendan a volar, sencillamente porque solo sabrá un polluelo si sabe volar cuando lo dejen caer por el precipicio. La sabiduría de la madre ave consiste en saber instintivamente cuándo puede empujar a su hijo al vacío, es decir en el momento en que sepa que al verse caer será capaz de ponerse a aletear con éxito y aprender.

¿Cuál es la principal diferencia con la madre humana?

Los aprendizajes humanos son tan traumáticos probablemente por el hecho de que la madre humana ha tenido a su hijo durante nueve meses en su vientre y lo ha sentido con tanta intensidad que cree que es suyo.

Estamos hablando de posesión…

Craso error. Nada tenemos y nada nos llevaremos de aquí. La madre humana confunde el temor a que el niño se haga daño con transmitirse una sensación de miedo a la vida que solo hará que se sienta más débil que los demás

Volvamos a los ejemplos ilustradores ¿Qué puede pensar ese niño al que se refiere?

“Que tendré yo que mi madre no se atreve a dejarme jugar como a los demás niños o que sufre tantísimo cuando vengo con un rasguño en la mejilla”.

¿Qué energías podemos observar en una casa X conflictiva?

Saturnos, Plutones, Uranos, en X opuestos o cuadrados a regentes natales, Soles o planetas rápidos nos hablarán de ese bloqueo; para el niño el mundo (X) y sus recompensas (XI y también XII) le estan prohibidos o son tremendamente difíciles.

La tradición asocia la casa X a la madre

A lo mejor deberíamos completar esa frase diciendo algo así como: la X es la capacidad que otorga la madre al niño para brincar desde IV hasta arriba, lo más arriba posible.

La madre es la que lanza a su hijo al mundo… sin pedir nada a cambio
Dicen los organismos competentes cuando va uno a adoptar un hijo que no hay que esperar nada de él a cambio, simplemente se da sin esperar recompensa

Pero, ¿Lo entienden así todos los padres biológicos?

Bien pensado suena bastante incoherente la frase: “Mi hijo me ha hecho una buena carrera”. Como si la carrera no fuera para su propio beneficio y esos padres hubieran tenido ese o esos hijos para que les resolvieran algún problema.

Puede que en esas frases se muestre el inconsciente…

Las frases populares o que se dicen de forma tan general encierran pautas conductuales muy reveladoras. Adler decía que el anhelo de poder no nace de la fuerza sino de la debilidad, Maslow dijo algo así como que el instinto de posesión denuncia un gran vacío interior. Y no hemos hablado de fijaciones patológicas, como esos complejos de Edipo tan difíciles de asumir, o cuadros conductuales castradores, sino simplemente un pauta de conducta humana muy general.

Fisiología y astrología, Juan Trigo.
Imagen: Carta de Pablo Picasso, que muestra una enorme concentración de energías en la casa X.
Plano Creativo.

Marcela Paz.
Chile.