viernes, 26 de agosto de 2016

"¿Por Qué Me Autoboicoteo?". Por Claudia Campos Canifrú.


El oráculo te dirá 
¿por qué me autoboicoteo?
Debes escoger la carta 1, 2 o 3.


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¿Por qué me autoboicoteo?
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Si escogiste la 1: Te autoboicoteas porque no crees en ti, en tus capacidades, en lo que puedes lograr. 
Consejo: Sana esa herida profunda que no te deja valorarte, de darte cuenta de la persona maravillosa que eres. Deja de autoexigirte, de maltratarte, haz las paces contigo misma,contigo mismo, y verás que desde ese momento podrás lograr todo lo que te propongas.
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Si escogiste la 2: Una razón de tu autoboicoteo es porque no estás preparado o preparada aun para las altas metas que te propones.
Consejo: Comienza de a poco, de un día a la vez, valorando los pequeños avances en vez de fijarte en lo que te falta. Debes aprender a tener una mirada positiva y amorosa respecto a tus logros, por muy pequeños que te puedan parecer.

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Si escogiste la 3: Tu autoexigencia es tan fuerte y tan alta, que lo único que logras es autoboicotearte y pasarlo muy mal. 
Consejo: Deja la creencia que ser autoexigente es positivo, ya que lo único que refleja es bajo amor propio y nula confianza en ti misma, en ti mismo. Para que las cosas que deseas realizar resulten y no te autoboicotees a cada instante, sana ese nivel tan alto de autoexigirte, de autodestruirte.
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"Miedo y Ansiedad". Eckhart Tolle.

"La preocupación son pensamientos inútiles, es un criadero de problemas que está en la mente, que no lleva a nada bueno, y el cuerpo cree que te está pasando algo muy grave, pero en realidad no, sólo son pensamientos, pero el cuerpo no lo sabe. 
Es muy malo vivir con eso durante años, nos quita el bienestar incluso físicamente.
Estaté atento/a para ver que clase de pensamientos crea tu mente, fíjate si llevan a la ansiedad, y podemos darnos cuenta que una de que una situación no es grave, sino que la mente crea un fantasma. Y ahí puedes elegir apartar la atención de la mente, y llevarla al momento presente, y puedes hacer esto de la forma que prefieras, por ejemplo tomando unas respiraciones conscientes, lo que significa que tu atención acompaña a la sensación de respirar, al inhalar y al exhalar. Eso es respirar a consciencia, sientes como el aire entra y sale de tu cuerpo". ...

Eckhart Tolle. 
Imagen de enlacejudio.com


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"El Miedo". Eckhart Tolle.
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jueves, 25 de agosto de 2016

"La Muerte". Don Juan Matus.


El siguiente método esencial de esta Escuela es acordarse de la propia muerte.
Hoy en día la mayoría de las personas está acostumbrada a ahuyentar los pensamientos relacionados con su muerte, e incluso cuando se encuentran con el hecho del fallecimiento de otros, por ningún motivo quieren imaginar estar en su lugar. Se esfuerzan por convencerse de que todavía les queda mucho tiempo por delante.
Pero si cada uno de nosotros se pregunta ahora: «¿Cuándo moriré yo?», la respuesta será una fecha muy lejana, aunque todos sabemos que las personas mueren a cualquier edad.
Don Juan, en cambio, propone imaginar que la muerte personificada está siempre al lado de cada uno de nosotros y que si uno mira atrás rápidamente sobre el hombro izquierdo, puede verla como una sombra que surge. «Por el momento, la muerte está sentada a tu lado en la misma estera, esperando un error tuyo», le dijo una vez a Castaneda. Y nadie sabe el momento en el que va a morir; por ende, no debemos tener ningún asunto inacabado en nuestras vidas.
Lo siguiente es lo que Don Juan dijo sobre la muerte:
«¿Cómo uno puede sentirse tan importante sabiendo que la muerte nos está acechando?
»Cuando estés impaciente, lo que debes hacer es (…) pedir consejo a tu muerte. ¡Una inmensa cantidad de naderías desaparece con tal de que tu muerte te haga una señal o con tal de que alcances a ver su destello o con tal de que simplemente tengas la sensación de que tu compañera está allí, vigilándote!
»¡La muerte es nuestra consejera sabia! (…) ¡Tienes que pedir consejo a tu muerte y dejar la maldita mezquindad de las personas que llevan sus vidas como si la muerte nunca las fuera a tocar!
»¡Si no te acuerdas de tu muerte, tu vida entera no será sino un caos personal!
»(El guerrero) sabe que la muerte le está apurando y que no le va a dar tiempo para apegarse a algo (…). Y así, con la conciencia de su muerte (…) y con el poder de sus decisiones, el guerrero traza su vida de una forma estratégica; (…) y lo que escoge es siempre estratégicamente lo mejor. De esta manera cumple todo con gusto y con eficacia lujuriosa.
»La vida para un guerrero es un ejercicio de estrategia.
»Si no se tiene en cuenta a la muerte, todo es ordinario, trivial. Sólo porque la muerte nos sigue acechando el mundo es un misterio sin principio ni fin.
»Te queda muy poco tiempo, y ninguno para idioteces. ¡Espléndido estado! Yo diría que lo mejor de nosotros siempre sale a flote cuando estamos contra la pared, cuando sentimos que la espada se cierne sobre la cabeza. En lo personal, yo prefiero este estado y no viviría de ningún otro modo».
es.native-american-spirituality.info
Imagen de ubuntulife.wordpress.com

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"Vamos a Morir"
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"El Mundo Material".


Huir del mundo material, es huir de uno mismo.
A eso vinimos,
a enfrentar y superar nuestro nivel de consciencia,
aquí en la tierra.
Animal Espiritual.
Imagen de copex.es
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"Vamos a Morir"


"Toda esa gente. ¿Qué hace? ¿Qué piensa? 
Todos vamos a morir, todos nosotros, ¡menudo circo!
 Debería bastar con eso para que nos amáramos unos a otros, 
pero no es así. 
Nos aterrorizan y aplastan las trivialidades, nos devora la nada. La mayoría de la gente no está preparada para la muerte, ni la suya ni la de nadie. Les sobresalta, les aterra. Es como una gran sorpresa. Demonios, no debería serlo. Yo llevo la muerte en el bolsillo izquierdo. A veces la saco y hablo con ella: 'Hola nena, ¿qué tal? ¿Cuándo vienes a por mí? Estaré preparado'. No hay que lamentarse por la muerte, como no hay que lamentarse por una flor que crece. Lo terrible no es la muerte, sino las vidas que la gente vive o no vive hasta su muerte".
 Charles Bukowski.
El Sendero del Chamán
Imagen de Taringa.net

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"Morir Para Ser Yo"
Anita Moorjani Habla de su Muerte Física.
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"Volvió de la Muerte"
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"Existe el Más Allá"
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"La Muerte". Osho.
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"La Búsqueda del Ego"
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Anita en Sedona.

                                Rick Archer y Anita Moorjani 

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Audio Libro "Morir Para Ser Yo"
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miércoles, 24 de agosto de 2016

"El Alma Atrae Aquello Que Ama".

El alma atrae aquello que secretamente alberga; 
aquello que ama, y también aquello que teme; 
alcanza la cúspide de sus más preciadas aspiraciones, 
cae al nivel de sus más impuros deseos; 
y las circunstancias son los medios por los que el alma recibe lo que es suyo. 
Los hombres no atraen aquello que quieren, sino aquello que son. Sus antojos, caprichos, y ambiciones se frustran a cada paso, pero sus más íntimos pensamientos y deseos se alimentan de sí mismos, sean estos sucios o limpios.
La “divinidad que nos da forma” está dentro de nosotros mismos; somos Nosotros Mismos. El hombre está maniatado sólo por sí mismo. El pensamiento y la acción son los carceleros del destino, ellos nos apresan, si son bajos; ellos son también ángeles de Libertad, nos liberan, si son nobles.
El hombre tarde o temprano se da cuenta que él es el labrador de su propia alma, el responsable de su vida. También descubre interiormente las leyes del pensamiento y comprende, cada vez con mayor exactitud, que las fuerzas del pensamiento intervienen en la edificación de su carácter, circunstancias y destino. El hecho de que el pensamiento crea circunstancias, es sabido por todo hombre que durante un periodo de tiempo ha practicado el control de sí mismo.
Un hombre no puede escoger directamente sus circunstancias, pero puede escoger sus pensamientos, y de ese modo, indirectamente, pero con certeza, dar forma a sus circunstancias. El hombre es abofeteado por las circunstancias mientras se piense a sí mismo como un ser creado por las condiciones exteriores, pero cuando se da cuenta de que es un poder creativo, y que puede manejar las tierras y semillas de su ser de las que las circunstancias nacen, se convierte en el dueño y señor de sí mismo.
El hombre es la causa, aunque casi siempre sin ser consciente, de sus circunstancias, y que, mientras aspira un buen fin, continuamente frustra su cometido al estimular pensamientos y deseos que no armonizan con ese fin. El sufrimiento es siempre el efecto de los pensamientos equivocados en alguna dirección. Es indicador de que el individuo está fuera de armonía consigo mismo, con la ley de su ser. El único y supremo uso del sufrimiento es la purificación, quemar todo aquello que es inútil e impuro. El sufrimiento cesa para quien es puro. No hay sentido en quemar el oro después que la escoria se ha retirado, y un ser perfectamente puro e iluminado no puede sufrir.
Un hombre sólo empieza a ser hombre cuando deja de lamentarse y maldecir, y comienza a buscar la justicia oculta que gobierna su vida. Y al adaptar su mente a este factor gobernante, cesa de acusar a otros como la causa de su situación, y se forja a sí mismo con pensamientos nobles y fuertes; deja de patalear contra las circunstancias, y empieza a utilizarlas como ayuda para progresar más rápido, y como un medio para descubrir el poder y las posibilidades ocultas dentro de sí.
James Allen.
www.grancanariaweb.com
Imagen de anunnakis.es
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"Los Iguales Se Atraen"
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"Somos Dueños de Nuestro Destino"
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"Los Pensamientos Ya No Me Controlan"
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"Cómo Afecta el Estrés en Su Cuerpo".


Entre los factores que contribuyen a tener una salud deficiente y muerte prematura, quizás el estrés es el más pernicioso. En días pasados, la respuesta al estrés era una función biológica que salvaba vidas, permitiéndonos huir de los depredadores o tomar presas.
Pero en la actualidad, estamos regresando a la misma reacción de "salvar la vida" para hacer frente al miedo a hablar en público, los jefes difíciles y las congestiones de tráfico. El gran número de situaciones estresantes que se nos presentan a diario puede hacer que sea difícil activar la respuesta al estrés.
Como resultado, podría estar impregnado de las hormonas del estrés corrosivas durante todo el día, y esto puede tener graves consecuencias, desde acumular grasa resistente en el vientre hasta elevar su presión arterial y desencadenar un ataque cardiaco.

Cómo el Estrés Afecta a Su Cuerpo

Para darle una rápida visión general, cuando experimenta el estrés agudo -ya sea real o imaginario, conforme su cuerpo no puede descifrar la diferencia- su cuerpo libera las hormonas del estrés (como el cortisol) que preparan a su cuerpo para luchar o huir de una situación estresante.
Su ritmo cardíaco aumenta, sus pulmones reciben más oxígeno, el flujo sanguíneo se eleva, y partes de su sistema inmunológico son temporalmente suprimidas, lo que reduce la respuesta inflamatoria a los patógenos y otros invasores extraños.
Cuando el estrés se vuelve crónico, su sistema inmunológico se hace cada vez más insensible al cortisol, y dado que la inflamación está regulada en parte por esta hormona, esta sensibilidad disminuida aumenta la respuesta inflamatoria y esto le permite a la inflamación salirse de control.
A su vez, la inflamación es una característica de la mayoría de las enfermedades, desde la diabetes hasta las enfermedades cardiacas y el cáncer. También, los niveles elevados de cortisol afectan a la memoria al provocar una pérdida gradual de la sinapsis en su corteza prefrontal.
Incluso, el estrés puede provocar la aparición de la demencia. En un estudio, el 72 % -casi tres de cada cuatro personas- los pacientes de Alzheimer habían experimentado estrés emocional severo durante los dos años anteriores a su diagnóstico.

El Estrés Como un Factor en el Síndrome de Ovario Poliquístico

Como se señaló en un reciente artículo de Chris Kresser, también el estrés puede ser un factor en el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), una enfermedad causada por los niveles elevados de andrógenos, es decir, las hormonas sexuales masculinas, lo que puede afectar a los ciclos menstruales, la fertilidad, el peso de una mujer, y más.
Esto puede ser especialmente cierto si:
  • Se alimenta de forma deficiente y entrena en exceso para mejorar su físico.
  • No tiene ovarios quísticos.
  • Su peso es normal o por debajo de lo normal, y no tiene problemas con la resistencia a la insulina.
El artículo detalla mucho más el alud hormonal, el cual finalmente puede ocasionar el síndrome de ovario poliquístico, pero en resumen, el estrés provoca que su cuerpo produzca una serie de hormonas, comenzando con la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés), la cual estimula a las glándulas suprarrenales para producir las hormonas del estrés tales como el cortisol y la adrenalina.
La ACTH también desencadena la producción de hormonas andrógenas suprarrenales, incluyendo la androstenediona, la cual es una de las dos principales hormonas androgénicas que causan los síntomas del síndrome de ovario poliquístico en las mujeres.

El Estrés Crónico Puede Elevar el Nivel de las Hormonas Sexuales Masculinas en las Mujeres.

En mi experiencia clínica, la resistencia a la insulina desempeña un rol significativo en el síndrome de ovario poliquístico, y restringir los carbohidratos no fibrosos a menos de 50 gramos por día puede ayudar de manera considerable. Sin embargo, el estrés también tiene un papel importante.
Como se indica en el artículo presentado:
"Las Mujeres que se encuentran bajo estrés crónico, no sólo tienen más oportunidades de presentar niveles elevados de ACTH, y por lo tanto los niveles elevados de andrógenos, sino que también sus hormonas podrían comenzar a reaccionar más severamente a situaciones de estrés.
No me malinterpreten: hay muchas mujeres cuyos PCOS son causados por una alimentación deficiente, la falta de ejercicio, demasiados carbohidratos refinados y azúcares, y un estilo de vida generalmente poco saludable.
Pero si está esforzándose al tratar de seguir una perfecta alimentación Paleo baja en carbohidratos, va al CrossFit cinco a seis días por semana, y descubre que está aumentando peso, perdiendo su función menstrual, que le crece pelo en áreas inusuales, y está desarrollando acné de adulto...
O simplemente siente como si un camión le golpeara cada mañana al despertar, podría ser que el estrés crónico cause estos síntomas físicos y los desequilibrios hormonales".

¿Por Qué el Estrés Aumenta el Peso?

Generalmente, el aumento de peso y/o dificultad para perder peso es un problema común asociado con el estrés. Lo que es peor, aumenta peso pro causa del estrés usualmente implica una mayor cantidad de grasa en el área del vientre, que es la grasa más peligrosa que puede acumular su cuerpo, ya que eleva su riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El estrés altera la forma en que la grasa se deposita, debido a las hormonas específicas y otras sustancias químicas que su cuerpo produce cuando está estresado. Por ejemplo, la reciente investigación muestra que el estrés crónico estimula al cuerpo para producir betatrofina--una proteína que bloquea a la enzima que desintegra la grasa corporal.
Según informó Epoch Times:
"... Los modelos de ratones que experimentan estrés metabólico produjeron significativamente más betatrofina, y sus procesos normales de la quema de grasa se desaceleraron notablemente.
Estas observaciones son importantes porque proveen una nueva perspectiva acerca de los mecanismos biológicos que vinculan el estrés, la betatrofina y el metabolismo de las grasas... Los resultados proporcionan evidencia experimental de que el estrés hace que sea más difícil descomponer la grasa corporal".

Al Desarrollar la Resiliencia Podría Disminuir el Impacto del Estrés

Claramente, el estrés es una parte inevitable de la vida--pero es importante entender que la forma en la que aborda las situaciones es lo que va a determinar si se convertirá o no en un problema de salud en el futuro.
Como se señaló en un reciente artículo sobre el estrés en el New York Times, la reacción al estrés debe disiparse tan pronto como sea posible después de que el peligro percibido haya pasado.
El término científico para esto es la resiliencia -"la capacidad de su cuerpo para volver rápidamente a la normalidad, tanto física como emocionalmente, después de un evento estresante". Algunas personas son naturalmente más resistentes que otras, y los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo las razones de esto.
Una especulación es que las personas que son más resilientes han aprendido a escuchar a su cuerpo.
En un experimento, los deportistas de élite de aventura y los soldados de las Fuerzas Especiales fueron colocados en una máquina de escaneo cerebral mientras llevaban una máscara facial que hacía difícil respirar una vez que el investigador pulsaba un botón.
Lo que descubrieron fue que estas personas fueron capaces de seguir de cerca las señales de su cuerpo que indican creciente pánico, y suprimir su respuesta física. En pocas palabras, que eran muy conscientes de su respuesta al estrés biológico, pero no reaccionaron de forma exagerada.
La misma prueba se aplicó después en personas "normales", quienes primero habían completado un cuestionario para medir su resiliencia de percepción subjetiva. Aquellos cuyas puntuaciones sugirieron alto nivel de resiliencia tuvieron una actividad cerebral muy similar a la del primer grupo -los soldados y los atletas de élite.
Por otro lado, aquellos con bajos puntajes de resiliencia reaccionaron de manera inversa. Según informó el New York Times:
"A medida que sus mascarillas amenazaron con cerrarse, sorprendentemente mostraron poca actividad en las partes del cerebro que controlan las señales del cuerpo. Y entonces, cuando aumentó la dificultad para respirar, mostraron un alto nivel de activación en las partes del cerebro que elevan la alerta fisiológica.
En efecto, prestaron poca atención a lo que ocurría en sus cuerpos mientras esperaban que se dificultara la respiración—y posteriormente reaccionaron exageradamente cuando se produjo la amenaza.
Tales respuestas cerebrales podrían socavar la resiliencia, los científicos concluyeron que, al hacer más difícil que el cuerpo regrese a un estado de calma... mejorar la comunicación interna con nuestros cuerpos puede ser tan simple como pasar unos minutos cada día con la respiración enfocada, dijo la Dra. Haase.
Poner atención, en silencio, a la inhalación y exhalación sin reaccionar de otro modo, dijo ella. Con el tiempo, este ejercicio debe 'enseñarle a tener un cambio en la respiración cuando haya ansiedad, pero estar menos vinculado a esta reacción’, dijo la Dra. Haase, lo que podría ayudar a mejorar su reacción en una situación estresante'".

Las Técnicas de Respiración Podrían Reducir el Estrés y Ayudarle a Desarrollar una Mayor Resiliencia

Existen muchas técnicas de respiración--prácticamente todo lo que pueda ayudarle a ponerse en contacto con su cuerpo y calmar su mente. Uno de mis favoritos es el ejercicio de respiración 4-7-8 impartido por el Dr. Andrew Weil, quien recomienda utilizarlo "siempre que suceda algo molesto antes de reaccionar", y "cada vez que sea consciente de una tensión interna". Lo aprendí hace varios años cuando asistí a una de sus presentaciones en la Expo West en California.
La clave de este ejercicio es recordar los números 4, 7 y 8. No es importante enfocarse en la cantidad de tiempo que pasa en cada fase de la actividad respiratoria, en vez de eso, lo importante es que obtenga la proporción correcta.
Puede hacer este ejercicio durante todo el día con la frecuencia que desee, pero se recomienda no hacer más de cuatro respiraciones completas durante el primer mes o practicarlo de esta manera. Posteriormente, podría aumentarlo gradualmente hasta ocho ciclos completos de respiración a la vez. Si se compromete a ello, creo que estará gratamente sorprendido de lo fácil y rápido que puede enfocarse y relajarse.
Así es como se hace:
  • Siéntese con la espalda recta y coloque la punta de la lengua contra la parte posterior de los dientes delanteros. Manténgala así durante todo el proceso de respiración
  • Inhale silenciosamente a través de la nariz a la cuenta de 4
  • Mantenga la respiración a la cuenta de 7
  • Exhale por la boca a la cuenta de 8, haciendo un sonido audible de "silbido". Esto concluye una respiración completa
  • Repita el ciclo otras tres veces, para un total de 4 respiraciones (después del primer mes puede aumentarlo gradualmente hasta un total de 8 respiraciones por sesión).

Ejercicios Para Contrarrestar el Estrés Inducido por la Respiración

Además de hacerle más consciente de su estado físico o interno, los ejercicios de respiración también pueden ayudarle a combatir el estrés inducido por la respiración. Si está crónicamente estresado, y tiene una mala postura para iniciarlo, lo más probable es que sea apto para respirar desde la parte alta del pecho, y en realidad este tipo de respiración puede desencadenar la respuesta al estrés, o mantenerlo en ese estado.
Como se indicó en un artículo relacionado en CNN Health:
"Cuando se siente tenso y ansioso, se activa el aspecto de lucha o huida del simpático de su sistema nervioso, acelera su respiración e incrementa la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la producción de la hormona del estrés.
La respiración rápida, descontrolada y enfocada en el pecho alimenta su respuesta de lucha o huida, y realmente puede activar su sistema nervioso simpático -incluso si no están presentes otros factores de estrés - encerrándole en un estado de estrés inducido por la respiración".
En este artículo, Dana Santas, una entrenadora de yoga para un sin número de diferentes equipos deportivos, ofrece los siguientes dos ejercicios de respiración:
  1. Convierta a sus suspiros de frustración en exhalaciones de alivio. "Cuando encuentre que está suspirando de frustración, tome la señal de su sistema nervioso autónomo para convertir esos suspiros en exhalaciones de alivio. Es una forma sencilla de aprovechar su sistema nervioso parasimpático y evitar exaltarse".
  2. Para realizar este ejercicio, inhale por la nariz contando hasta 5, y exhale como si estuviera suspirando de alivio, por su boca, contando hasta 7 (o más). Repita por lo menos durante 90 segundos.
  3. Elimine la tensión. La respiración inducida por el estrés reduce la función de su diafragma y refuerza la mala postura, que a su vez puede causar dolor, pérdida de movilidad y las migrañas. La respiración adecuada puede ayudar a restaurar la función de su diafragma, mejorar la postura y reducir el dolor.
  4. Para realizar este ejercicio, acuéstese boca arriba o siéntese en una silla. Relaje los hombros y coloque sus manos en la parte inferior de las costillas. A medida que inhala, sienta sus costillas expandiéndose hacia fuera, separando sus manos. Al exhalar, involucre y contraiga sus músculos core para vaciar completamente los pulmones. Haga una pausa por un momento antes de realizar su próxima inhalación.

Venza su Estrés con la Psicología Energética

Además de los ejercicios de respiración, hay muchas otras herramientas útiles para controlar el estrés. Otro favorito es la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). Es una herramienta de psicología energética que puede ayudar a reprogramar las reacciones de su cuerpo al estrés cotidiano, lo que reduce las posibilidades de desarrollar efectos adversos para la salud.
Es similar a la acupuntura, la cual esta basada en el concepto de que fluye una energía vital a través de su cuerpo a lo largo de las vías invisibles conocidas como meridianos. Las EFT estimulan diferentes puntos de los meridianos de energía en su cuerpo cuando los toca con los dedos, mientras que al mismo tiempo utiliza afirmaciones verbales personalizadas. Esto se puede realizar solo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado.
Al hacerlo, reprograma la forma en que su cuerpo responde a los estresores emocionales. Dado que estos factores de estrés suelen estar conectados a los problemas físicos, también pueden mejorar o desaparecer muchas enfermedades de las personas y otros síntomas.

Otras Técnicas de Control del Estrés.

En el actual mundo moderno, el estrés esta tan extendido como para ser considerado una "pandemia", pero sufrir los efectos adversos del estrés no es un hecho inevitable. Mucho depende de cómo responda a estas tensiones cotidianas. Y a medida que aprende sobre cómo disminuir efectivamente su nivel de estrés, también mejorará su salud.
Hay muchas técnicas diferentes para reducir el estrés. La clave es encontrar la que le funciona mejor, y apegarse a un programa diario para reducir el estrés.
Una estrategia clave es asegurarse de obtener un sueño adecuado, ya que privarse del sueño afecta drásticamente la capacidad del cuerpo para manejar el estrés y es otro factor de riesgo de ataques cardiacos. Además de eso, otros enfoques de manejo del estrés incluyen los siguientes:
Actividad física regular
Entrenamiento de plenitud mental
Conexión socialRisa y levedad
Pasar tiempo en la naturalezaMúsica
Programar tiempo para divertirseAromaterapia
Meditación: Incluso tomar 10 minutos para sentarse tranquilamente, como por ejemplo durante las pausas de trabajo, puede ayudarle a disminuir la sensación de estrés y ansiedad
Yoga: Se ha demostrado que los beneficios para la salud de la práctica regular del yoga disminuyen el estrés, mejoran el sueño y la función inmunológica y reducen los antojos de alimentos, entre otras cosas
Fuente original: articulos.mercola.com
Autor: Dr. Mercola, fundador del reconocido sitio web de salud natural mercola.com. 
www.caminosalser.com
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